LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Paloma

Paloma
22 June 2021
Hace un par de semanas vi la película de la Sirenita, en la versión de Disney. Hace más de veinte años que vi este filme por última vez pero al momento recordé lo mucho que me gustaba de niña: por años fue mi favorita y la veía una y otra vez. de pronto, vinieron a mi mente muchos recuerdos bonitos de mi infancia incluido también el momento en que leí la historia original de Hans Christian Andersen y que prácticamente me asustó. Por otra parte, el volver a ver la película me llevó a fijarme en Úrsula, la bruja malvada que engaña a Ariel. La odiaba cuando era pequeña pero ahora, de adulta, de pronto me pregunté sobre su historia pensando que será interesante conocerla. ¿Fue siempre mala? ¿Por qué vivía sola? ¿Por qué el reino marino la despreciaba? Entonces, quise conocer su versión de la historia y sabiendo que Anderson no me la daría, me dije, “pues para eso existen los retellings”, y así es como llegué a este libro.

Desafortunadamente, La bruja del mar me pareció un libro regular. Como punto a favor diré que no lo odié, y creo que lectores más jóvenes (adolescentes quizá) lo podrían disfrutar mucho, pero en lo personal, sentí que faltó mucho desarrollo de personajes y que la trama fue bastante débil, particularmente en lo concerniente al origen de la villana. El libro se centra en la historia de Evie, una joven que desciende de una línea de brujas y cuya mejor amiga Anna, se ahoga cuando son todavía niñas. La pérdida lastima profundamente a Evie, quien terminará refugiándose con Nik, príncipe heredero. La amistad entre ellos es fuerte, y comparten el recuerdo de Anna, a quienes ambos querían mucho. Algunos años después, un día aparece en sus vidas otra chica, quien es idéntica a Anna, y con un secreto que cambiará la vida de Evie.

Ahora bien, el problema que tuve con la historia es que la trama principal sobre cómo la bruja del mar se convirtió en ello, me resultó un poco plana y aburrida. Siendo honesta, pienso que ni siquiera hubo “la historia de un villano” ni desarrollo de personajes que llamara mi atención. al final, el verdadero villano parece ser otro y sus motivos fueron bastante infantiles, para actuar de esa forma. Creo que el libro tenía potencial pero ninguno de los elementos fue explorado con detalle. Por ejemplo, existen alusiones a las diferencias entre las clases sociales, particularmente en siglos anteriores y entre la realeza y la gente común. Y uno de los personajes finge que esto no importa cuando realmente sí, y hubiera resultado interesante saber las complicaciones de una relación y un engaño bajo esa premisa. Por otra parte, sé que a muchos lectores no les fascinó el giro que dio la historia de amor pero, a mí me encantó. (view spoiler) ¿El problema? Esto sucedió muy tarde en la historia y careció nuevamente, de una exploración más profunda de dicha relación. Esto pudo ser un romance increíble, con drama y celos y todo, pero sucede 30 páginas antes que acabe el libro y por ende… no sucede mucho.

En resumen, considero que a esta historia le faltó pasión y emotividad, elementos que son necesarios sobre todo si estamos ante la historia del origen de un villano. Además, si uno piensa en la historia original de la sirenita, ése sí que fue un cuento obscuro y macabro y, desafortunadamente, La bruja del mar parece, en comparación, la historia de adolecentes berrinchudos.

Amazon ESAgapeaCasa del libro