Silja Goetz (Otro)Inés Benlloch Reig (Traductor)
ISBN : 8412302087
Editorial: Batidora Ediciones (11/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Dana Gynther nos cuenta la historia de Fátima, Àngels, Clara y Rachel, cuatro mujeres separadas por varios siglos, que comparten una conexión tan antigua como los Baños del Almirante. Una novela que ahonda en lo más dulce y lo más amargo de la existencia humana.

Oihane
 16 July 2021
Cuando me encontré ante Los baños del Almirante no consideré que pudiera hallarme ante una novela histórica tan original en la que épocas pasadas se entrelazan con el presente a través del hilo conductor que conforman estos baños mudéjares del siglo XIV en Valencia. El descubrimiento de una escritora tan sublime como ha resultado ser Dana Gynther se lo debo al programa Masa Crítica y debo reconocer que hacía tiempo que no me daba tanta pena pasar la última página de una novela que me ha conmovido en numerosos momentos. Es especialmente remarcable igualmente el trabajo de investigación de la autora estadounidense, no solo en torno a los propios baños, sino en general en relación a la historia de Valencia.

El libro comienza en nuestro siglo con Rachel que, tras un desengaño y una experiencia traumática, se muda durante un tiempo de Estados Unidos a Valencia con la idea de seguir su trabajo de investigación histórica. Pronto se enamorará del edificio llamado Baños del Almirante que, si bien en ese momento ya ha sido convertido en un museo, mostrará grandes enigmas que al lector le serán revelados a través de las historias de las otras tres protagonistas del libro. Así será cómo nos adentraremos en las vidas de Fátima en el siglo XIV, de Àngels en el XVI y de Clara a principios del XIX. Todas ellas estarán unidas por este edificio y sus vidas compartirán una serie de sinsabores que nos dará la sensación de reforzar este vínculo de una manera tan fuerte como para extenderse hasta el momento actual.

Es especialmente reseñable que la autora nos presenta a cuatro mujeres fuertes cuyas decepciones en la vida, lejos de llevarlas a un hoyo del que difícilmente pudieran remontar, fortalecen sus voluntades hasta puntos que consiguen conmover profundamente. Cada una de las historias está perfectamente ambientada en el siglo correspondiente, añadiendo elementos, costumbres y, en algún caso, personajes reales de la Valencia de cada período histórico. Es realmente brillante la forma en que la escritora introduce cada una de las historias de todas estas mujeres (que se cuentan de manera ininterrumpida, sin entrelazarse continuamente con la trama desarrollada en el siglo XXI) consiguiendo empastarlas a la perfección en un argumento bien hilado y sin fisuras.

Me ha resultado especialmente interesante también la percepción que dibuja la obra de las relaciones LGBT a lo largo de la historia con una representación más que notable en la novela. Reconozco que sentía una cierta pena cada vez que terminaba una de las tramas de cada una de las increíbles mujeres que conforman la novela, de tal manera que perfectamente podría haber leído un libro completo dedicado enteramente a cada una de ellas. Para concluir solo cabe añadir que esta manera de hacer narrativa de ficción mezclada con uno de los mejores ejemplos de novela histórica que me he encontrado (reconciliándome en cierto modo con el género) me empuja a querer saber mucho más de la obra de Dana Gynther en el futuro.
labibliotecaperdida
 13 July 2021
He de decir que ha sido mi primer contacto con la autora y he quedado totalmente encantada. Su forma de escribir, grandes y profundas descripciones hacen que te traslades a cada una de las épocas en las que esta novela se detiene a contar la historia. Además el hecho de que mis últimas lecturas no hayan sido novela histórica ha hecho que me de cuenta de que ésta es la que más me gusta.
A lo largo de diferentes momentos históricos (1348-1530-1805 y 2011) y a través de 4 mujeres (Fátima, Angels, Clara y Rachel) nos sumergimos en la ciudad de Valencia y en concreto en los Baños del Almirante.
Cuatro historias de cuatro grandes mujeres, anónimas, mujeres corrientes con vidas bastantes duras.
Una historia de pérdidas, reencuentros, amores, traiciones y sobre todo lucha y fuerza.
Por ponerle un pero, me hubiera gustado que las historias, especialmente las de Fátima, Angels y Clara hubieran quedado más cerradas. Aunque es una manera de hacer que el lector continúe pensando en la historia y en qué sería de las mismas una vez contada su historia.
Decir, que las cuatro historias se conectan por varios aspectos, no sólo por los propios baños por lo que se hace alguna alusión a las anteriores en las siguientes.
Me he quedado con ganas de más, por ello continuaré leyendo a la autora con sus otras novelas en inglés.
Esta de momento, se ha convertido en la segunda mejor novela del año. Por ello de doy 4,5/5 estrellas.
librosxdoquier
 12 December 2022
Pocas son las veces que me enfrento a la lectura de un libro totalmente a ciegas, pero creo que lo tengo que hacer más a menudo porque siempre me llevo gratas sorpresas. Es el caso del libro del que vengo a hablaros »Los baños del Almirante» de Dana Gynther de la editorial Batidora Ediciones. Me habló de este libro la editorial sin entrar en mucho detalle pero no ha sido hasta que se propuso para el club de lectura al que acudo mensualmente que no me decidí a leerlo.

Los baños del Almirante es un baño público que se encuentra en el casco antiguo de Valencia construido en 1335. Un edificio que durante casi 700 años mantuvo su actividad y que hoy en día se puede visitar como museo. Un lugar que fue capaz de sobrevivir a epidemias, guerras, reconstrucciones…

La acción de »Los baños del Almirante» se articula a través de la historia de cuatro mujeres que viven en diferentes épocas. Cuatro coprotagonistas que viven deseos, tragedias, pérdidas, luchas y reencuentros todo ello con los baños como telón de fondo.

»Los baños del Almirante» es una novela histórica donde las costumbres de las cuatro épocas de las que habla están perfectamente detalladas con cuidado y con una gran labor de documentación detrás. La autora nos va relatando el día a día de unas mujeres que sufrieron y lucharon para ser felices. Rachel en 2011, Fátima en el siglo XIV, Àngels en el XVI y Clara a principios del XIX.

La autora consigue meternos en cada una de las etapas, que consigamos viajar a la época y acompañemos a nuestras protagonistas en su día a día. Fátima es una alfarera musulmana que vive en Paterna gracias a ella conocemos el arte de la alfarería y cómo ha llegado hasta nuestros días. Àngels es una judía conversa que vive un matrimonio infeliz. Clara es una soltera enamorada de un dandy francés que la utiliza para su propio interés y Rachel es una historiadora norteamericana que llega a Valencia para estudiar los Baños del Almirante. Nos encontramos con cuatro mujeres que profesan distintos credos y distintos estados civiles que demuestra la gran diversidad y las diferentes visiones que cada una de ellas tiene de la vida.

Una de las cosas más interesantes es que las cuatro historias se conectan por varios aspectos, no solo por los propios baños, a través de objetos que se va haciendo alusión en cada una de las épocas, objetos que se conservan con el paso del tiempo como un ajedrez, unos dados de jugador o una pintura. Esto unido a las costumbres de cada una de las épocas queda muy bien reflejadas en cada historia.

»Los baños del Almirante» tiene muchos detalles históricos que permiten conocer mejor una ciudad tan rica culturalmente como es Valencia así paseamos por el Monte Olivete, el Miguelete, la Alameda asistimos al Baile del Candil…y nos encontramos con personajes reales como Goya, Alexander de Laborde y vivimos momentos como la peste negra del siglo XIV.

En definitiva, por si no os ha quedado claro es una novela histórica muy interesante que os recomiendo para conocer un lugar precioso y a cuatro mujeres que vivieron épocas muy distintas entre sí pero que todas buscaban lo mismo que cualquiera de nosotros: ser felices.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Martafkg
 29 July 2021
'Y no ayuda que los españoles tengan la tradición de nombrar a sus hijos como ellos, vengo de una línea interminable de María Luisa, ¿así cómo podría destacar alguien?'

La escritora Dana Gynther nos lleva a través de la vida de cuatro mujeres por la historia ficcionada pero no por ello menos real de los baños del Almirante, unos baños de estilo mudéjar ubicados en Valencia, la autora nos traslada a diferentes escenarios en distintos momentos del tiempo para acompañar a grandes mujeres en su nada fácil cotidianidad, las historias (salvo la más actual) son ininterrumpidas lo cual hace que no pierdas el hilo y además de los baños tienen algunos elementos que se van relacionando entre historias.

Es una lectura ligera pero que además te hace conocer costumbres, modo de vida y dificultades que las mujeres hemos vivido y seguimos viviendo.

Se agradece que se haya incluido una nota de autora que nos hace conocer más detalles de la escritura, qué personajes y hechos son reales o pudieron serlo, que le inspiró a ubicar en determinado tiempo cada historia...

Recomiendo su lectura

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem