Crítica de Bruno_

Bruno_
17 November 2022
CIENCIA PARA LOS PEQUES

'Científicos que salvan el mundo' es un cómic diseñado para que los niños y las niñas disfruten, aprendan y aprehendan, los grandes temas que tocan los científicos y las científicas (de todo tipo y condición) y la importancia vital para nuestra sociedad, ya que estos científicos propugnan una misión fundamental; la de salvar el mundo.

El libro trata temas capitales del mundo de la ciencia, y recorremos, a partir de las preguntas de un inquieto y genuino niño a su paciente y sabia madre (que siempre tiene la mejor respuesta en la boca, por lo que sea), las historias que la tierra esconde, los secretos de la humanidad, y recorremos de este modo la peleontología, pasando por los viajes en el espacio, sin olvidar nuestro microcosmos, con la fauna y flora de nuestro planeta. Y por supuesto, también aparece un guiño sobre los viajes en el tiempo (porque los niños también necesitan rock n' roll).

Es una lectura amena que se adentra en preguntas importantes y que consigue estimular los cocos de los más pequeños. Además, el libro muestra nuestra diversidad cultural y racial, para hacerles ver que hay una pluralidad latente más allá de nuestras familias, nuestros pueblos y ciudades. Y que siempre es más lo que desconocemos que lo que conocemos.

Los dibujos, los diseños y la maquetación me han parecido algo simplista, a pesar de que es un cómic instructivo en color y de un tamaño bastante grande, pero esto es una opinión personal. Creo también que el enfoque, los temas y los subtextos, saltan por encima de las pequeñas deficiencias estéticas tratados que hay en el librito. Es un libro que enriquece, y eso es, en este caso, con lo que me quedo, lo más importante.