Crítica de CatadorDeLibros

CatadorDeLibros
25 May 2022
En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que disfrute mucho. de antemano le doy gracias al escritor por cederme un ejemplar de su libro y por la confianza depositada. Si quieren adquirir el libro y apoyar al autor, pueden hacerlo haciendo clic: aquí.

Antes de comenzar, les cuento que una de las razones por las cuales acepte con gusto leer el libro y realizar la reseña es que es un tema tan cercano para mi. Es decir, no soy migrante como el autor, pero si veo cada día esta situación. Una situación que se ve en la mayoría de ciudades de nuestro país, pero La Guajira por ser un departamento en frontera con Venezuela se ve en mayor numero.

Como pueden apreciar en la sinopsis del libro, el autor nos relata de una forma epistolar su experiencia como migrante venezolano, como logro salir de su país ante el gran problema que están enfrentando actualmente y como ha podido sobrevivir ante tantas dificultades que luego expondré, las cuales le ha permitido llegar a la posición en la que se encuentra como Coordinador de Recepción e Integración de Refugiados en Baja Franconia.

Ronald nos cuenta en este libro, escrito para su amiga Jenny ( no sabemos si es real o metafóricamente), quien quiere emigrar del país venezolano, algunas sugerencias claves de sobrevivencia en otro país. En base a su experiencia, les da unas pautas muy eficaces que ayudaran en este largo y tortuoso camino del migrante de nuestro vecino país. Sobretodo cuando actualmente estas personas se encuentran con un montón de trabas y dificultades arraigadas a la falta de trabajo, a la xenofobia, a la migración ilegal y a la misma añoranza de lo que se deja atrás.

Es por esto que el autor no solo nos muestra un monologo de su experiencia, sino que nos relata anécdotas de personas que el mismo ha conocido en el centro de refugiados que dirige, y que le han expresado su experiencia para llegar a donde están. Estas experiencias no han sido las mejores que digamos y es de aquí donde se desprenden los consejos que ellos mismo le relatan al autor.

A pesar de ser un libro corto, su sustancialidad es mucha. El autor va al grano y te da pautas muy eficientes. Es duro ver como estas personas han tenido que olvidar los lujos que tenían en su país y comenzar desde cero. Su lucha es por adaptarse al lugar donde lleguen, que muchas veces no es el mejor, porque sufren de problemas de hacinamiento, falta de comida, falta de empleo y discriminación.

Ademas, el libro nos muestra las rutas de estos largos viajes. Aquí nos podemos dar cuenta de la travesía que deben hacer y de como muchas veces pierden la vida en el intento. Estos mapas nos ayudan a hacer una comparación y mirar que no es una tarea fácil, que cuando una persona decide migrar debe pensarlo dos veces, porque una vez se inicia el viaje no hay vuelta atrás.

Como vemos, es un libro que se lee fácilmente. No contiene lenguaje complicado y es adecuado para todo publico. Por lo cual, es recomendable para una tarde de lectura. Es un libro que nos lleva a darnos cuenta del gran problema que han originado estas migraciones, una de las mayores migraciones de la historia de Latinoamérica. Nos da cuenta de tomar medidas que nos muevan a ayudar al amigo venezolano, a ese que se ha convertido en nuestro vecino mas cercano y que también nos ha ayudado alguna vez.