Críticas sobre Todos los veranos del mundo (26)

mylittlebookshelf
 17 May 2020
Helena llega a Serralles, el pueblo donde pasaba sus vacaciones de niña para casarse y reencontrarse con su familia. Allí se encontrará con Marc, su amigo de la infancia y encontrará refugio en una librería entre libros, tés y bollos.

Me habían recomendado a esta autora por varios lados y ha sido todo un descubrimiento, escribe muy bonito y esta novela me ha hecho tener una sonrisa todo el rato, la he devorado literalmente.

Necesitaba leer una novela feelgood, género que me encanta si está bien escrito y esta lo está. No será la última novela que lea de la autora. ¡Muy recomendable!
SandraCP
 09 October 2018
Helena es una abogada. Desde hace años trabaja en uno de los más prestigiosos despachos de abogados, MAC, al que dedica prácticamente todas las horas de sus días. Dejándose llevar por "lo normal", se va a casar en unas semanas con Jofre, su novio desde hace años y lo va a hacer en el pueblo de su padre, Serralles, donde pasó los veranos de su infancia. Desde que este murió, no ha vuelto por allí por el miedo a su pérdida.

En esta ocasión, decide aventurarse sola, unas semanas antes de la boda, quizá para enfrentarse a sus miedos o quizá para controlar a su familia. Nada más llegar se da cuenta de que lo segundo va a ser imposible. Su madre ha modificado la casa para añadir un nuevo módulo en el que ha montado una escuela de cocina para turistas. Su hermana Silvia sigue a la defensiva atacándola por trabajar para unos abogados que defienden a petroleras y corruptos. Su hermano Xavier mantiene su carácter de escritor decimonónico y trae a sus hijos, con los que Helena no encuentra nada de qué hablar.

Pero también encontrará nuevas sorpresas como la apertura en la plaza del pueblo de "La biblioteca voladora", una pequeña librería regentada por un extraño ser con acento inglés en la que podrá encontrar refugio gracias a su té negro con una nube de leche, sus bollos delicious y sus libros fuera de las novedades comerciales. Además, se topará de golpe con un recuerdo del pasado, Marc, su amigo de la infancia, con el que recorría el pueblo entero y alrededores, con el que se escapaba al río a montar grandes batallas. Marc, al que había perdido de vista hace más de veinte años. Su fiel compinche Marc. Pero estas novedades las descubrirá más tarde.

Nada más llegar a Serralles y antes siquiera de ver a su familia, Helena recibe el calor de algunos de sus vecinos, apenas unos conocidos, pero que saben ver dentro de ella la coraza que lleva puesta. Como bien dice su hermano Xavier en algún momento, quien siempre logra encontrar la referencia literaria perfecta en cada momento, Helena es la chica que juega disfrazarse de Reina de las Nieves. La sensación de esa Helena fría y distante se acentúa cuando llega a casa y se encuentra con su familia. En primer lugar, el recuerdo que tenía de la casa salta por los aires nada más ver la silueta y detectar un nuevo edificio adyacente. Más tarde descubrirá que su madre ha montado una escuela de cocina para aprovechar el tirón turístico de la zona, lo que conlleva que en el vestíbulo de casa haya casi siempre una recepcionista y que los alumnos campen a sus anchas por las dependencias del hogar de sus recuerdos.

Con el paso de los días, Helena descubrirá que, quizás, su estancia en Serralles la esté cambiando, con pequeños gestos como dejar que los pies pisen la hierba, soltar su moño de abogada y dejar caer su melena o disfrutar de un bocadillo de bacon en los soportales de plaza.

Probablemente, habrá quien piense que Helena, al inicio, es una pesimista, una persona cerrada que no entiende ni se esfuerza por entender a su familia. Para mí, Helena es una pieza más de esta sociedad urbanita en la que vivimos en la que nos centramos en nuestro trabajo, con jornadas maratonianas y un ritmo de vida infernal. Esa lejanía de su familia y de la situación actual de cada uno de la que tanto se queja porque nadie le cuenta nada (¡madre mía, cuántas veces pronuncio yo esa frase a lo largo del año en mi familia!) es algo aceptado por ella, deja caer la relación con la gente que la quiere por falta de tiempo y, sobre todo, por miedo a la incomprensión por su tristeza tras la muerte de su padre. Aunque Helena me ha encantado (especialmente, su evolución) vive rodeada de una serie de personajes maravillosos que no puedo evitar mencionar: sus hermanas Xavier y Silvia que son tan diferentes pero tan complementarios, sus sobrinos Anna y Miquel, su madre, el misterioso alumno de la escuela de cocina que merecería casi una historia aparte, el librero inglés recién llegado al pueblo siempre preparado para una conversación sobre literatura, el vikingo con el ceño fruncido y Marc, su amigo de la infancia.

Aunque los personajes son maravillosos, lo que más me ha gustado de ellos es la idea central del cambio de actitud de Helena conforme van pasando los días en Serralles. de la tensión con la que llega, se va relajado poco a poco gracias a las conversaciones con sus hermanos y con Marx, las visitas a la librería. Comparte lo que le preocupa, verbaliza y pone en común recuerdos de su infancia y se convierte más en ella misma. En resumen, aprende a valorar los pequeños detalles.

Pero, sin lugar a dudas, lo que me ha hecho desconectar del mundo y suspirar es la ambientación en Serralles, el pueblo de la infancia de Helena. Me siento orgullosa de reconocer que yo, como ella, he pasado todos los veranos de mi infancia en mi pueblo y, desde el primer momento, he visto reflejados tantos y tantos detalles de mi vida que era imposible no cerrar los ojos y recordar. Sin duda, se nota que es una novela auténtica con experiencias reales en las que cualquier persona que ha pasado por eso, puede reconocerse. Detalles como el cariño de la gente que apenas ves alguna vez al año pero que te conocen mejor que algunos que te ven todos los días, las excursiones a la montaña con el almuerzo en la mochila, coger la bicicleta y perderte por las calles del pueblo o por los caminos cercanos, las reuniones en la terraza del bar en las que se fraguan grandes planes, los bocadillos de lomo con queso que salvan el mundo, el olor del monte en pleno verano, el rumor de un río, el respirar fuerte al llegar como si quisieras renovar todo el aire de tus pulmones, desconectar de todo lo que ocurre fuera de allí, esos vecinos que te echan una mano cuando lo necesitas. No sé cómo lo ha conseguido pero lo ha reflejado de lujo, tanto que mi mente viajaba del Serralles imaginario de Mónica al Codesal de mis vivos recuerdos.

Siendo un libro de Mónica, no pueden faltar los detalles metaliterarios. Desde los más evidentes como "La librería voladora" donde refugio de madera y libros, un oasis protector tan alejado de la ciudad que ya apenas recuerdo su ruido infernal, donde charlar con su peculiar propietario de libros tan especiales como él, a los cientos de referencias que se intercalan entre los párrafos entre las que destacan la Wendy de Peter Pan, el mito de Helena de Troya y Paris o el Señor de los Anillos.

Llegados a este punto, creo que sobra decir lo mucho que me ha gustado. Iba con miedo a tener las expectativas muy altas y que me defraudara por ser demasiado parecido a otros libros de la autora con los mismos esquemas o los mismos personajes pero la sensación la olvidé completamente en las primeras páginas. Es posible que haya señas similares a otras novelas suyas como las referencias metaliterarias, las comparaciones de algunas chicas con hadas (en este caso, también hay un par de hadas del bosque rondando a Helena) o jardines increíbles en los que parece que puedes oler las flores. Pero, para mí, Helena es una protagonista muy novedosa ya que, hasta ahora todas nuestras chicas* habían tenido algún problema o trauma del que tenían que recuperarse pero ella no. Helena se muestra como una mujer fuerte y dura que puede con todo, y por tanto, es la que más tiene que aprender de todas. También habrá quien piense que es una novela previsible y, probablemente, tengan razón pero lo que importa no es el fin sino el camino. Sé que ha quedado muy filosófico pero es sencillo de entender. Con bien demuestra esta novela y cualquier otra de feel good, la felicidad está en los pequeños placeres y los ratitos de disfrute que me ha dado este libro hace meses que no me los daba ningún otro. Además, está historia transmite felicidad y, como es lógico, no puede tener un mal final. Como dice una amiga, bastante dura es la vida como para leer libros que no sean happy ending.

En conclusión, si queréis pasar un buen rato de lectura y recordar los veranos de vuestra infancia, no dudéis en acercaros a Serralles para conocer a Helena y su familia. Con ellos descubriréis que los pequeños gestos como sentarte a la sombra de las glicinias o dejar caer tus sandalias para posar tus pies sobre la hierba puede ayudarte a cambiar tu visión del mundo.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Inquilinas_Netherfield
 12 September 2018
Esta reseña sale un poco a traición, porque le dije a su autora que no se enteraría de cuándo hubiese leído su novela, mucho menos de lo que me había parecido, hasta que una mañana se encontrase la reseña en Netherfield sin nocturnidad pero con mucha alevosía. Y he mantenido mi palabra. Pero hoy sí, hoy es el día. Vengo a reseñar Todos los veranos del mundo, de Mónica Gutiérrez, y creo que pocos autores (salvo Jane Austen, patrona del lugar, que tiene nada menos que nueve), pueden presumir de tener hasta cinco reseñas en esta santa casa. Sé que no es su escritora favorita para compartir podio, pero podría ser peor xD. de todos modos estoy en pleno proceso de darle un empujón a su querida Barbara Pym y pronto le hará grata compañía en el olimpo :)

Bueno, al grano, que yo aquí he venido a hablar de Helena. Y de Serralles. de las luces del jardín. de Eduardo Mendoza. de la Comarca librera. de vikingos. de chocolates acogedores a medianoche. de uvas, vino, moños que encorsetan y melenas al viento que liberan. de ojos grises y escritores encantadores rendidos al Romanticismo. de aprendices a cocinero y de aspirantes a ser felices. de vestidos de novia que nadie quiere lucir y flores que cambian de precio según quien las vaya a adquirir. de ausencias que duelen y tés con bollitos de canela a las cinco en compañía de ingleses excéntricos. de hermanos que se adoran y madres que también aman aunque no sepan demostrarlo. de floristerías con nombres en rohírrico que alegran el corazón de una rohirrim como la que escribe. ¡Y de Loki! ¡Team Loki! de ese mundo, en definitiva, que tan bien se le da crear a Mónica: mundos donde las cosas malas y feas son menos malas y feas si se busca la felicidad en los pequeños detalles, si se tiene un libro en la cabeza para cada situación, si se mira lo que se tiene alrededor con los ojos del alma en vez de los de la cabeza, si se hurga en el interior de uno mismo y se sabe comprender lo que ahí se esconde... y se actúa en consecuencia.

Porque ahí está la clave de todo, eso es lo que altera ese pequeño universo que somos cada individuo: en no tener miedo a los cambios, en ser capaces de dar ese paso hacia delante que nos libere de corsés que nadie más que nosotros nos hemos atado con fuerza y andar nuevos caminos con la ropa del alma más holgada y sin apretones. Y Mónica es la maga literaria que todo lo puede: sus protagonistas empiezan con una piedra enorme encadenada al tobillo que las mantiene aferradas a un mundo que no les deja ser ellas mismas, y poco a poco aprenden a mirar alrededor con unos ojos despiertos que hasta entonces habían sido miopes y que les muestran dónde se esconde la llave llave para abrir esas cadenas y dejarlas caer... y te lo cuenta de una manera tan tranquila, elegante, chispeante y reposada que te deja en ko técnico durante un buen rato después de cerrar el libro, con la sonrisa en la boca y la intención de mirar y recorrer el mundo del mismo modo, a ver si cae la breva y te pasan unas cuantas de las cosas que acabas de leer :)

Y es que Helena, la protagonista de Todos los veranos del mundo, vive en su castillo-madriguera, ese que se ha construido para que nada le haga daño y poder vivir una existencia lo más anodina y sin sobresaltos posible. Para ello, como príncipe de la fortaleza se ha buscado a un caballero más anodino todavía a juego con la situación, con el que se percibe desde el principio que está por estar, por comodidad, por costumbre y porque ponerse a buscar otro caballero andante implica una valentía y un cambio que no está dispuesta a asumir. Y se va a casar con él porque se lo ha pedido y es lo que toca, pero vamos, que ilusiones y fanfarrias, las mínimas. Y es que a ver, ¿en qué novela podría casarse Wendy con el juez Dredd, ser feliz y comer perdices? En una de terror, seguro. Y de las malas con final chungo. Se me ponen los pelillos como escarpias xD.

Así que aquí estamos, preparando sin muchas ganas una boda en Serralles, el pueblo donde Helena pasaba sus veranos infantiles y de la adolescencia junto a sus padres, sus hermanos... y Marc. Y este verano, el verano de su boda, duele por una ausencia enorme que pesa en el alma y la anega de añoranza, pero resplandece e ilusiona ante reencuentros que no se sabía cuánto se anhelaban hasta que se hacen realidad y trastornan mundos cuadriculados y esquemas inamovibles. Helena no sabe que, al poner en marcha el coche rumbo a Serralles, también se dirige hacia la mejor versión de ella misma, la que ha encerrado bajo llave y que clama por salir y tomar el mando.

No os voy a hablar de la parte romántica de la historia, nunca lo hago cuando reseño las novelas de Mónica, y por mucho que en esta novela tenga más espacio y más páginas, permanezco fiel a mi modus operandi (que además yo soy muy especialita y el que me ha hecho tilín es Xavier, el hermano de Helena xD). Y sé que esta novela está considerada la más romántica de la autora, la menos feelgood, y en cierto modo es verdad... pero yo leo los libros de esta autora a mi rollo, separando el romance presente en la historia de todo lo demás, porque lo que me fascina de sus libros son otras cosas. Y si despejamos un poco por aquí y por allá, entre las páginas de Todos los veranos del mundo siguen resplandeciendo todas las peculiaridades que a mí me pirran: las alusiones literarias tan específicas que tanto comparto, las excentricidades tan marca de la casa, los momentos de chocolate y las tazas de té, los buenos sentimientos, las librerías especiales con libreros singulares, los momentos del día a día que quedan en la memoria y los despertares a medianoche que se convierten en instantes mágicos en buena compañía.

Todos los veranos del mundo es una historia sencilla, de personas sencillas que buscan (y encuentran) su ventura en las pequeñas cosas y los gestos que a otros, los que no saben mirar, les pasan desarpercibidos. Sabes cómo va a acabar y es lo que menos importa: de lo que se trata es de andar el camino con los habitantes de la trama, ver cómo se hacen grandes conforme pasan las páginas, ver cómo van quitando piedras de la mochila que llevan a las espaldas y aprenden a caminar ligeras sin preocuparse por pisar sobre seguro en todo momento. Además, en esta ocasión la historia está narrada en primera persona, lo que nos acerca más todavía a lo que bulle en la cabeza de la protagonista.

Quien la haya leído antes ya lo sabe. Mónica transmite muy bien, escribe bonito, irradia bienestar y saber estar, y siempre consigue que adoptes a sus personajes, que los hagas tuyos, que te identifiques con ellos y les cojas de la mano en su andadura hacia la felicidad. A Mónica, básicamente, hay que leerla y conocer su literatura, la que lleva dentro, la que ya nos ha mostrado y la que está por venir. Y además hay que hacerle caso en aquellas cosas que son, como os diría yo... imprescindibles para una existencia digna: el té, siempre, ¡siempre!, se debe tomar sin azúcar y, a ser posible, con una nube de leche. ¡Insensatos del mundo que le echáis azúcar al té, aún estáis a tiempo de reconducir vuestras vidas y ver la luz! xD
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Isabelyo
 31 August 2018
Todos Los Veranos del Mundo es una novela perfecta para leer una tarde tranquila para así saborear con deleite la historia. Nada más comenzar a leer se conocerá a Helena que regresa a su pueblo para celebrar el día más importante de su vida, su boda. Todo debería ser alegría, pero con ella va la sombra de la tristeza. al llegar, Helena observa grandes cambios en la gran casa familiar y eso le disgusta. La familia está formada por una hermana y un hermano, y dos sobrinos.

Sus recuerdos familiares de la niñez siempre están rodeados por el cariño de su padre, un hombre que expresar el amor a sus hijos sin tapujo y a grandes dosis.
La relación con su hermana es algo especial, siempre llena de tirantes y con apenas gratos recuerdos. Con su madre tiene una distancia que convierte en la relación en poco afectiva. Con su hermano es más fácil, ellos tienen algo especial.

Faltan varias semanas para celebrar el gran acontecimiento y mientras todo se organiza, Helena empezará a redescubrir el encantó de su pueblo y a su vez abrirá su corazón al mundo. La base principal de Todos Los Veranos del Mundo es el amor en todo sus vértices, es la esencia de la novela. El amor entre hermanos, el de sus padres, con sus vecinos y sobre todo, el amor verdadero, de encontrar tu media naranja, aquella persona con la que se va a compartir tu vida para siempre.

La lectura de Todos Los Veranos del Mundo es serena, agradable... como una melodía que suena y te transporta al lugar más armonioso del mundo. Es un libro que transmite tranquilidad. Uno de los descubrimiento que encuentra Helena en el pueblo es el de una pequeña biblioteca. Que placer sería tener una igual cerca, saboreé esa taza de té que varias veces disfrutó Helena en ese lugar.

La relación familiar se presentaba con tirantez. Helena siempre está a la defensiva, no deja que nadie descubra sus sentimientos, pero pasado los días algo va cambiando en ella. Ese es el momento en que se descubrirá a la verdadera Helena y será cuando empieza la verdadera esencia de Todos Los Veranos del Mundo. El descubrimiento de unos puros sentimientos que hará sentir un sinfín de emociones, porqué eso es lo que tiene este libro, hacer estremeces al lector por los que sienten los personajes.

Todos Los Veranos del Mundo no es un libro de muchas páginas, y es una pena. La lectura se me hizo demasiado corta. Me hubiese gustado que tuviese más. Eché en falta de al menos una escena romántica más explícita. Es que cuando encuentro una novela con una intensa historia de amor como la que vive Helena, me gusta saborear la muestra de erotismo.

Conclusión: Todos Los Veranos del Mundo es una novela romántica. Es tierna y llena de pasión. Con unos personajes tan ricos en sentimientos que enamoran. Una lectura veloz que se hace corta.

Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
soleyaragones
 22 August 2018
"Todos los veranos del mundo" es una novela increíble y muy fresca.
Mónica nos ofrece una lectura deliciosa y llena de sentimientos con descripciones maravillosas y frases ingeniosas que te hacen suspirar. En mi opinión posee una forma de escribir muy especial y única, que llena de principio a fin.

Nuestra protagonista, Helena, regresa a su hogar natal semanas antes de casarse allí. Rememora recuerdos de su fallecido padre y los días de su infancia con su amigo Marc, a quien vuelve a reencontrase tras tantos años sin verse. Surgen sentimientos que Helena había olvidado y vuelve a ser ella misma en su pueblo, libre y rodeada de seres queridos. Mientras que en Barcelona, donde trabajaba con su prometido, no se siente ella misma.
He podido comprender a la perfección los sentimientos de la protagonista y de cada personaje, para mí muy completos y redondos, muy humanizados y cercanos.

Me parecía que en cada capítulo se contaba como una historia, un recuerdo o la vida de algunos de los personajes y eso hacía que la lectura fuera muy ágil y entretenida. El libro se devora con rapidez y se disfruta muchísimo con las escenas sentimentales y con momentos cómplices en los que el lector siempre es partícipe. Nos sentimos dentro de la historia y podemos ver con claridad a los personajes y los lugares descritos.
Comprendía a Helena y sus miedos, comprendía ese precioso cambio en ella y sobre todo cuando por fin deja que su corazón lleve las riendas de su vida.
He disfrutado con los paisajes, con la naturaleza y esa vida en familia casi rural, lejos de la gran ciudad. He disfrutado de la pluma de Mónica, tan especial y cercana, con preciosas descripciones de sentimientos que me han enamorado.
También me ha encantado la mención de la librería y otros libros, ese amor por la lectura, etc.

En resumen, este libro es precioso y muy rápido de leer. Veraniego y lleno de vida. ¡Super recomendable!

"Una novela fresca, ingeniosa y preciosa. Llena de sentimientos y promesas especiales."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
MabelFlor
 19 December 2021
Me siento especialmente atraída por una portada bonita de libro… Igual que la portada, así es la historia que se cuenta dentro. Una historia dulce, delicada, sencilla que no simple, que nos evoca a la familia, a los veranos de la infancia en los pueblos, al amigo/a especial de esos veranos.
En definitiva, a nuestra esencia, que, en la vorágine en la que convertimos nuestra vida no nos damos cuenta de que vamos dejando atrás. Ojalá podamos volver a ella…
Crissanchy
 02 July 2021
Este es el segundo libro que leo de la autora e igual que el anterior, me ha parecido bonito, agradable, apacible, pero me hubiera gustado que fuera un poco más largo, ya que los acontecimientos se desarrollan demasiado rápido y sientes que no ha profundizado mucho en los temas ni en los sentimientos de los personajes. Pero si quieres leer un libro rápido para relajarte y no pensar en nada es perfecto.
Stefa
 19 May 2021
Hola
El libro que os presento hoy lo comencé a leer porque necesitaba cambiar un poco de trama, y la vedad que acerté totalmente.
Es un libro muy fácil de leer en el que nuestra protagonista Helena, está a punto de casarse aunque a su familia no le gusta demasiado su futuro esposo. Ella se va unas semanas antes a casa de su madre donde se llevará a cabo la ceremonia, pero en esos días las cosas cambiarán un poco para ella. Cuando llega descubre que su madre ha hecho cambios en la casa, y ya no es la casa de la infancia que ella recordaba. ¿Qué más cambios encontrará Helena?
Es una historia ligera y que sirve para cambiar un poco de género. Es cierto que el libro me ha parecido un poco predecible, aún así me ha gustado, aunque esta autora tiene libros mejores que éste.
Sin más, espero vuestros comentarios.
…a seguir leyendo…

- Páginas: 208
Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Mividaenblanco
 04 March 2021
Ya no se como decirte que tienes que leer ha esta autora. Cada libro, cada página de cada libro, cada historia es única y especial, pero todas envueltas de un aura increíblemente delicada y mágica. Así ¿Quién no se metería en una de sus novelas?

Creo que el punto fuerte de esta novela es buscar en el pasado para ir hacia el futuro viviendo el presente. La verdad que me ha traslado a mis vacaciones de la infancia cuando ibas al pueblo y no corría el tiempo, solo era vivir el día a día sin consecuencias. Conseguir eso y trasladar tantas sensaciones a la vez sin saturar, me ha parecido brutal. Y no te pienso desvelar nada de la historia porque quiero que la descubras.

En cuanto a los personajes, esa familia de 3 hermanas los cuales son tan diferentes pero se entienden tan bien, con una madre que les quiere pero a su manera, un prometido que no ve más haya que su ombligo, un amor de infancia, etc podría seguir describiendo a cada uno de ellos. Pero, lo dicho, es mejor que lo descubras por ti mism@.

En conclusión, es un libro increíblemente sincero y envuelto en un aura sencilla y mágica donde nos traslada al presente para llegar hasta nuestro futuro. ¿Qué más se puede pedir?
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
EdgarBH
 02 March 2021
Mónica nos vuelve a deleitar en ésta su más reciente novela con su particular estilo, sin duda se ha convertido en la mejor representante del "feel good", es decir historias para sentirse bien.
Con un prosa excelsa y caracterizada por bellísimos tintes poéticos, Mónica nos lleva dentro de una historia sencilla siempre acompañada de personajes asombrosamente encantadores en verdaderos lugares de ensueño. No es una novela romántica aunque pudiese parecerlo, en mi opinión es una novela para lectores, quiero decir con ésto que encontraremos en momentos guiños sobre libros, personajes y autores inolvidables, incluyendo la participación de Eduardo Mendoza que se convierte en un personaje muy especial.
Considero a Mónica una escritora sublime y un gran referente si gustan de historias positivas, es también un excelente ejemplo si lo que pretenden es escribir.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro