Crítica de LEMB

LEMB
27 May 2020
¡Pero qué bonito escribe Mónica! Si todavía no os habéis dado cuenta, ya os lo digo yo. Bonitas son sus historias, a la par sencillas y maravillosas, y llenas de personajes buenos, detalles deliciosos, que te llevan a un cómodo y agradable viaje por sus letras. En este caso, el viaje lo vas a realizar montado en el Orient Express; ese mítico y romántico tren que solo con el nombre ya te traslada a otras épocas, literarias y no literarias. No es fácil que en una novela corta tengas la impresión de que no te ha faltado nada, pero Mónica lo consigue. Eso sí, olvidaos de giros bruscos, de complicaciones narrativas, de tramas complicadas. En cambio, tendréis la suerte de disfrutar de una autora que cuida el uso de las palabras y consigue darles belleza. Leer a Mónica es disfrutar del libro con serenidad y una sonrisa.

No dejes que te cuenten mucho sobre el argumento; creo que es mejor que viajes con la protagonista y esa maravillosa ignorancia que tiene el lector nada más empezar un libro, a través de los capítulos, averiguando lo que es y lo que pasó. Solo debes saber que Sigrid escribe esta especie de memorias, o diario, sobre su viaje, junto a su jefa y su conejo enando, Houddini, en el Orient Express.

Una de las partes más interesantes, aparte de la historia en sí y quizá de los personajes protagonistas, que lógicamente tienen que tener su peso y ser el centro de la trama, son esos personajes secundarios que, con pequeñas escenas y momentos, con algunas frases y algunos diálogos que parecen inocentes, dicen tanto, y ayudan tanto a la protagonista para poder seguir su camino: el gran Gilbert y su verborrea, Ángela y su aparente fría inteligencia, David y su forma de afrontar la vida, ese maravilloso y lánguido pianista, Houddini y lo que intuyo representa para la autora, y, finalmente, el tren, ese viaje al pasado pero hacia delante.

Es una historia maravillosa que nos lleva a través de un viaje muy especial que, de una forma tierna, a veces divertida, a veces sentimental, nos permite acompañar a Sigrid en ese encuentro; porque el viaje es un encuentro, como ya podréis haber imaginado.

Si con la historia en sí, y esos personajes de los que ya os he dicho algo, no fuera suficiente aliciente, la novela está plagada de referencias literarias y de anécdotas del Orient Express. Todo está construido de tal manera que te lo van contando de forma fluida y adecuada; mientras lees disfrutas como si alguien compartiera contigo esa parte «romántica» que tienen las historias de otras épocas, de otros personajes y de los viajes. Hay mucho simbolismo en esta novela.

Sencillamente, me ha encantado. Es perfecta para leer en uno de esos días que quieres estar tranquila leyendo, con buen libro. Tiene la romántica del recuerdo, del viaje a través de momentos pasados. Te lleva a entender que «sin conocer no se puede querer» (frase sacada de la novela), acercándote a cada uno de ellos.

Me ha gustado muchísimo viajar en tren, ir pasando por todas las estaciones, así como acompañar a Sigrid en ese camarote, en los momentos geniales junto con esa música tétrica de fondo, sin olvidarme de él. No quiero hablar mucho de él porque al final es ella la que descubre y acepta.

No dejéis de descubrirla. Por cierto, si os detenéis a observar la cubierta del libro, veréis cada uno de los detalles de la historia. Y una cosa más, adoro que cada capítulo sea una parada del tren.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..