Críticas sobre La librería del señor Livingstone (144)

librosxdoquier
 10 November 2020
A veces escoges las lecturas por recomendación de alguien, otras por su autor que sabes que no te fallará, otras por su temática y otras simplemente por su sinopsis. Yo no sabría muy bien que es lo que me llevó a escoger «La librería del señor Livingstone» pero creo que fue un compendio de muchas cosas. Hacía tiempo que quería leer algo de la autora Mónica Gutiérrez ya que siempre he leído muy buenas críticas de sus novelas, otro motivo fue su maravillosa portada otro sería, probablemente el más importante de todos, que todos aquellos libros que hablen de libros, librerías…me llaman poderosamente la atención. Sea cual fuere el motivo simplemente os digo que no os podéis perder esta delicia de novela.

Durante los meses de confinamiento, una novela autoeditada fue leída por muchos lectores y comentada en redes sociales con unanimidad de crítica, unas valoraciones asombrosas que no podías dejar pasar por alto. Este mes de octubre la novela fue publicada por Ediciones B y así llegó a mis manos. La pena es que apenas me ha durado un rato porque es empezar su lectura y no poder parar de leer. «La librería del señor Livingstone» es una auténtica delicia, es de esos libros que empiezas con una sonrisa y te dura hasta que llegas al final y oye en estos tiempos que corren creo que es perfecto poder adentrarte en historias de este tipo.

En «La librería del señor Livingstone» conoceremos a Agnes Martí una joven arqueóloga que se ha trasladado desde su Barcelona natal hasta Londres en busca de alguna oportunidad laboral. Mientras ese momento llega paseando por las calles londinenses cubiertas por una lluvia que cala hasta los huesos Agnes descubre una pequeña librería Moonlight Books y decide entrar sin saber que en ese momento todo cambiará tanto para ella como para el particular señor Livingstone que regenta este lugar maravilloso.

«La librería del señor Livingstone» desprende buen rollismo en cada una de sus páginas, podría enmarcarse dentro de ese género que ha venido a llamarse feelgood, es decir, novelas placenteras que consiguen olvidarte de todo lo que pasa a nuestro alrededor, con una final feliz y un personaje que siembra dulzura y amabilidad a su alrededor. Todos estos ingredientes los podemos encontrar en esta novela, pero hay mucho más.

Para mí hay algo fundamental que destacaría por encima de todo y es el amor por los libros que se palpa en cada página. Edward Livingstone, nuestro librero, es un hombre que está todo el tiempo haciendo referencias literarias a grandes libros de la historia, es un hombre que ha adquirido gran parte de su conocimiento por todo aquello que ha ido leyendo. «La librería del señor Livingstone» es un homenaje en mayúsculas a los libros y una lectura imprescindible para todos aquellos que amamos la lectura.

Otro punto fuerte son los personajes. Agnes es una chica con un halo especial, es de esas personas que con su sola presencia es capaz de crear un ambiente maravilloso y así me lo ha parecido a mí en todo momento. Edward es un librero de esos que aman su oficio, que es capaz de aconsejar bien a todos aquellos clientes que crucen las puertas de Moonlight Books por tanto, este libro también es un homenaje a todos los fantásticos libreros, un oficio maravilloso. Pero el elenco de personajes secundarios es fantástico, de lo mejor que te puedes encontrar. No sabría a quién elegir, creo que la autora ha hecho un retrato maravilloso de cada uno de ellos, todos te robarán al corazón, todos son entrañables y adorables.

Pero no podemos dejar de lado la ambientación de la novela. Esa Londres literaria que te lleva a descubrir rincones mágicos plagados de rutas literarias, pero también otros emplazamientos fácilmente reconocibles por quien haya estado en la ciudad y como no el cottage londinense, esa vida rural tan encantadora y tranquila, lejos del ruido de la gran ciudad.

Pero, sobre todo, me he encantado la descripción de la librería, un lugar mágico de esos que te hacen olvidar todo a tu alrededor, donde dejarte llevar por la magia de las historias que hay en el interior de los libros que cubren sus extraordinarias estanterías, un lugar que estoy segura me encantaría visitar.

Por todo ello queda claro que os recomiendo adentraros en «La librería del señor Livingstone» porque Mónica Gutiérrez ha creado una obra de metaliteratura que te enamorará, una historia repleta de situaciones de humor con unos diálogos maravillosos, con unos personajes que forman una familia curiosa y estrambótica y una historia perfecta para olvidarnos de todo lo que nos rodea.

Enlace: https://www.librospordoquier..
reinalectora
 29 October 2020
La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez es un feelgood porque te hace sentir realmente bien, de eso no cabe ninguna duda. Los dos días que me duró el libro me transportaron a ese Londres que nos gusta, el Londres en donde llueve, pero en donde, también, cantamos bajo la lluvia. Y me remito a una de las opiniones que aparecen en la malla del libro: La librería del señor Livingstone se inicia con una sonrisa y se termina con otra.

Pero, aparte de hacernos sentir realmente bien, el libro consigue, sobre todo, esa parte de feel. Está repleto de sensaciones y para muestra un botón. Imaginaos una escena en donde, en un momento emotivo, con el corazón rojito y palpitante, los primeros copos de nieve de la Navidad caen sobre los protagonistas (¡Sí! ¡El libro sucede en Navidad!).

En un libro se sentimientos agradables necesitamos, sin lugar a dudas, una historia de amor que nos haga sentir bien. Y aunque por culpa del toque de humor que caracteriza a todo el libro, el agente John Loockwood, el Romeo de la historia, no tiene una entrada demasiado romántica en él, sí que será el protagonista de algunas de las escenas más bonitas de todo el libro.

Y, si un lector ya disfruta con un libro que trata sobre libros y si un lector ya se enamora de una novela que se desarrolla en una librería, cabe esperar que un lector caerá rendido ante una obra que cita a mil y una obras más sin ningún tipo de prejuicio lector, pues en La librería del señor Livingstone cabe tanto La Fontaine como los orcos de Mordor. Obras clásicas y modernas desfilan entre los diálogos de los personajes, diálogos inteligentes, con chispa y llenos de referencias culturales, de juegos de palabras que solo entiende quien ama la lectura.

La reseña completa está en mi web.

Enlace: http://www.lareinalectora.co..
Ariencilla
 22 April 2020
Agnes Martí es una joven arqueóloga que emigra a Londres en busca de un futuro laboral acorde a su pasión, pero el tiempo pasa y encontrar un trabajo en algún museo en algo que tenga que ver con la arqueología es bastante remoto.

Una tarde lluviosa acaba, por azares del destino, en la maravillosa librería "Moonlight Books". Una librería como las de antes, con suelos de madera, aire antiguo, muchos clásicos y, por supuesto, su librero gruñón.

El señor Livingston, dueño de la mágica librería y descendiente del famoso explorador, justo estaba buscando un ayudante y le ofrece el puesto a Agnes. Ella acepta el trabajo, aunque seguirá buscando su puesto ideal, y a partir de aquí vamos conociendo más a fondo a nuestros protagonistas y al resto de peculiares personajes habituales de la librería.

La historia como buena "feel-good" es sencilla, la búsqueda de Agnes va mas allá de lo laboral. Sin saberlo estaba buscando la felicidad y, poco a poco, se da cuenta de que eso que tanto ansiamos suele estar en los pequeños detalles, en los momentos cotidianos y en las personas con las que los compartimos.

Esta es una novela perfecta para amantes de la literatura porque los libros tienen un gran peso en la historia. Los diálogos están plagados de citas y referencias literarias, de pasión por las palabras escritas y recomendaciones tanto de clásicos como de libros más actuales.

El tono de la autora es fresco y ligero, escrito de una manera que es muy fácil empatizar con las emociones que se viven, desde el cariño hasta la nostalgia, pasando por la risa. Porque si algo quiero destacar de este libro es que tiene momentos muy divertidos, hay cierta cena en la que yo he llorado de la risa, LITERALMENTE.

Como ya os he avanzado, cuenta con unos personajes de lo más entrañables, perdón! Quería decir peculiares(guiño para los que lo hayan leído!) a los que es imposible no coger cariño. Todos y cada uno de ellos aportan algo a la historia pero si tengo que elegir a uno sería al señor Livingston. Realmente me gustaría conocer a alguien así aunque fuera una vez en la vida.

Y algo que también me gustaría hacer es perderme en la librería "Moonlight Books". La ambientación está tan bien lograda que no me cuesta imaginarme andando descalza por los suelos de madera, subiendo la escalera, tomando un te en el rincón de los románticos o mirando al universo mientras Oliver Twist me desvela sus secretos. Pero fuera de las fantásticas paredes de la librería, la autora consigue trasladarnos a Londres, un Londres lleno de arte y literatura, contándonos también secretos relacionados con los libros que se esconden por sus calles.

En resumen, "La librería del señor Livingstone" ha sido una sorpresa deliciosa, un libro lleno de ternura y humor, que te regala amor por los libros y una sonrisa permanente.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Lyra
 10 September 2018
Si no has disfrutado de esta novela aún, estás de suerte porque te puedo asegurar que tienes por delante, si finalmente te adentras en su lectura, unos ratos deliciosos. Unas horas que a mí, tras haber finalizado el libro, me encantaría haber pasado en una tarde de lluvia bajo una manta y con una humeante taza de chocolate. Así, me habría imbuido aún más en la londinense atmósfera que esta preciosa suerte de cuento navideño recrea.

El entusiasmo que desprende esta crítica se debe a que , a veces, una se cruza en su camino con libros que parece que han sido escritos pensando en ella, con unos personajes, una ambientación y unas referencias o una inspiración mejor elegidos que si una misma hubiese pensado en ellos. Esta novela feelgood llegó a mis manos porque, primero su preciosa portada y después su sugerente sinopsis, atraparon poderosamente mi atención. Después, caí en la cuenta de que la autora me era conocida debido a la buena acogida que sus anteriores novelas tuvieron en el mundo blogger y debido, también, a que ella, Mónica, escribe en el blog Serendipia.

Nunca me llamó la atención, hasta que di con Mónica Gutiérrez, el género feelgood. Ahora, me declaro amante del mismo y espero con impaciencia el momento en que pueda encontrar un rato para disfrutar de otra de sus historias.

Pero, ¿por qué me ha gustado tanto La librería del Señor Livingstone? Porque es un libro para, perdón por la redundancia, amantes de los libros. Un libro para lectores voraces que adoran las reflexiones literarias, las referencias a autores y títulos, las citas y que aprecian que, en ocasiones, la metaliteratura parezca, sencillamente, un personaje más. Pero, también es una divertida historia de enredos, una tierna historia de amor (no, necesariamente, en el sentido más romántico del término) y, también, una oda al optimismo y un dulce alegato humanista. Porque esta novela está tan sumamente bien escrita que leer es un placer (¡he subrayado la mitad del libro!).
Y, quizás, también me haya deslumbrado tanto esta historia porque desde el primer momento me he identificado en gran medida con Agnes, su protagonista: arqueóloga en paro fascinada por las librerías que busca en Londres la manera de realizarse profesionalmente. Si me hubiese ido a Londres a probar suerte con la Arqueología tras acabar el Máster y acudir a varias excavaciones en lugar de exiliarla al rincón de los complicados sueños rotos, decididamente habría creído que Mónica hablaba de mí.

Cuando Agnes está a punto de tirar la toalla, cansada de deambular por un frío y solitario Londres, se topa, calada hasta los huesos, con Moonlight books: una peculiar y mágica librería en Temple que cuenta con una claraboya para ver las estrellas en las rarísimas noches de cielo despejado, con el diario del famoso explorador escocés Livingstone presidiendo en una vitrina el vestíbulo, con un Oliver Twist del siglo XXI de madre ocupada y habilidades sociales limitadas, con un rincón de los románticos para tomar el té y con un incansable escritor residente nada aficionado a acudir al Starbucks a escribir como hacen sus análogos, entre otras muchas particularidades.

Tal curioso y, al tiempo, encantador comercio es regentado por Edward, descendiente del antes mentado misionero anglosajón y librero de profesión. al contrario que su antecesor, el espíritu intrépido y aventurero de Edward acaba en el mismo umbral de su librería, en la que pasa el tiempo enamorándose una y otra vez de las letras y de su editora favorita, Sioban. Edward, con una exquisita educación inglesa, hace gala de una lengua afilada y de un humor algo cínico y ácido que provocan en el lector un montón de sonrisas cómplices.

Agnes comienza a trabajar para Edward y su vida comienza a cambiar. Ahora, Londres ya no se le antoja tan oscuro ni tan solitario ni tan triste... Ahora, en su vida cotidiana, ya no solo estará su alegre compañera de piso Jasmine, sino que empezarán a desfilar por ella personajes divertidos y carismáticos: el niño Oliver que pasa las tardes en el piso de arriba de la librería entre libros de astronomía, el propio librero, la editora, el contable, Charlie, sastre del establecimiento vecino, la Señora Dresden, la cliente más fiel y extravagante de la librería... Moonlight Books, en definitiva, constituye un refugio acogedor y hogareño del que uno no quiere salir jamás.

A raíz de la misteriosa desaparición del diario del famoso aventurero, entra en escena Jhon Lockwood, amigo de Sioban e inspector, que, a modo de favor, investiga, pese a las iniciales reticencias de Edward, el presunto hurto del ejemplar y que, de mientras, cae rendido ante la nueva librera, Agnes. Es con la línea argumental que Jhon protagoniza, con la que toma relevancia en la novela el divertidísimo toque cómico de enredos, casualidades y malentendidos que recorre varios escenarios de Londres y cercanías y presenta a nuevos personajes. Simplemente, irresistible.

En resumen, la ambientación es mágica, los personajes son cautivadores y el argumento es la excusa vehicular perfecta para combinar los dos elementos anteriores. La novela avanza a un ritmo adecuado, puede que lento para algunos, perfecto para cada detalle que Mónica hilvana con una magnífica destreza en una pequeña y sencilla aventura urbana contada con una deliciosa pluma y una forma de narrar evocadora y repleta de guiños.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
leyendoenelbus
 24 January 2018
La autora es única para transmitirte calidez y cautivarte con su prosa y sus personajes tan entrañables y llenos de vida. Su lectura es una auténtica delicia. Así que te animo a descubrir La librería del señor Livingstone y a perderte en ella porque, a veces, cuando te pierdes, es cuando encuentras tu camino.

Podéis ver mi opinión completa en mi blog, Leyendo en el bus.

Enlace: http://www.leyendoenelbus.co..
Neveradelibros
 07 November 2023
Opinión personal: La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez
Puntuación: 4 ⭐️

📚 Editorial: Ediciones B 📖 288 páginas ✍️ Romántica 🗓️ 15-10-2020

🗣️ Moonlight Books es una librería diferente y especial, llena de rincones bonitos y cuyo dueño, el Señor Livingstone, es un personaje peculiar que busca una ayudante. Un día, Agnes entra en la librería de casualidad y Edward la convence para que trabaje para él. Los días pasan y Agnes empieza a cogerle cariño a cada uno de los personajes que día tras día entran por la pequeña puerta de la librería en busca de libros, amor y paz.
🗣️ Toda esta tranquilidad se ve alterada un día en la que un preciado libro desaparece en el turno de Agnes y una investigación por parte del inspector John Lockwood se pone en marcha...

❤️ La librería del señor Livingstone es una novela muy bonita que se lee rápido y cuyos personajes son muy entrañables y diferentes entre sí. La autora sabe transportarte a un Londres lleno de sitios bonitos que por los que desearás caminar y visitar. Es una historia sencilla pero con gancho que se centra en la vida de cinco personas y en sus relaciones.

🫥 al ser una librería, hace muchísimas menciones a escritores y libros. Muchos me han gustado pero al final ya me iba cargando el cerebro tanta mención .

Lo mejor: los personajes
Lo peor: tanta mención a libros, escritores etc

¿Recomendaciones?. Si estás en un bloqueo lector te lo recomiendo. Yo lo he usado para salir de uno de ellos. Si te gustan las historias sencillas pero bonitas de "feel-good" este es tu libro.

Citas

📚«para soñar no es necesario cerrar los ojos, nos basta con leer».

📚Había empezado a comprender que la felicidad surge de los brotes más pequeños e inesperados. Y se preguntaba si era posible que todas las cosas buenas de la vida cupiesen en una librería.

loveisinthebooks
 09 December 2022
Hoy, os traigo una "unpopular" opinión. No hay cosas que me den más rabia que tener que dejar un libro a medias, y este ha sido el caso. Me hice con él por la cantidad de buenas críticas que tiene, y por haber sido catalogado como un libro feel good...
Me pareció un libro plano, aburrido y con unos personajes nada creíbles. Previsible y lleno de citas metidas con calzador. Se me hizo pesado y no encontré ninguna motivación entre sus páginas, por lo que decidí no acabar de leerlo.
Dido
 05 October 2021
¡Qué maravilla de historia!

Ya hecho de menos Moonlight books y a todos sus entrañables y peculiares habitantes. Innumerables referencias literarias en un Londres maravilloso retratado a la perfección.

Sin duda, una autora a la que no perder de vista. Lo he devorado literalmente en dos sentadas.
Miren
 15 September 2021
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro! Ha llegado en el momento preciso, cuando mi parón lector necesitaba un aliciente para desaparecer. Este maravilloso libro lo tiene todo: la ciudad de Londres, una pequeña y encantadora librería, una entrañable agrupación de personajes que la frecuentan y una bonita y graciosa historia de amor, sin caer en excesos y todo ello aderezado de múltiples citas literarias de obras clásicas y contemporáneas, que nos permiten entrar en el juego de reconocerlas... Estoy muy agradecida al salón de Jane Austen que, por medio de una lectura conjunta, ha hecho llegar esta obra a mis manos. Además, me ha ayudado con los retos literarios (52 week book club: libro cuyo/a autor/a tuviera un apellido de 9 letras; Popsugar: que refleje tu trabajo ideal; #24retos: leído en lectura conjunta).
aguacalibros
 16 May 2021
Edward Livingstone tiene una librería “Moonlight Books”, Agnes Martí está en Londres buscando una oportunidad como arqueóloga, pero parece que encontrar su sitio no está siendo fácil. Cuando Edward ofrece una vacante de ayudante en su librería, la joven se presenta en el lugar y a partir de ahí todas las piezas del rompecabezas empiezan a colocarse.

Es una novela feelgood en la que nos adentramos en una librería con un encanto absoluto de la mano de unos personajes maravillosos. Aunque he de decir que a mi Edward y Oliver son los que me han conquistado.

Me encanta que la historia se desarrolle en Londres, ya que es una ciudad de la que estoy enamorada. Además, al relatarse gran parte de los acontecimientos en la librería, hay una multitud de referencias literarias interesantes, de hecho me ha creado la necesidad de leer algunos de los libros que se mencionan.

La novela ha cumplido su objetivo en relación al género, que es el de dejarme con una sensación estupenda tras su lectura. No obstante, por sacar mi vena un poquito crítica, hubiese obviado los momentos tan empalagosos de Agnes cuando se enamora, en el sentido de esa nostalgia arrolladora que la invade porque se separe unos días de la persona que le gusta. Por favor, hay que saber disfrutar y ser feliz de los momentos con amigos y otras personas e incluso en soledad.

En definitiva, una novela ágil, mágica y que te llegará al corazón.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë