Crítica de Namra

Namra
08 April 2021
Una GRAN decepción! Todos cinco estrellas por los YouTubers. Me dejó bastante insatisfecha.

Empezó muy bien. MUY bien! La ambientación. El clima. Los personajes. Todo mágico. Hasta que dejó de serlo y se convirtió en una historia de amor empalagosa y sin sentido.

La historia de amor entre Agnes y John es tan... romántica? Odio historias clichés de "amor a primera vista". Como alguien quien tiene la barra un poco más alta para el amor que solamente ser guapo/a, no me ha gustado nada la historia. No se conocen, pero se aman. Nunca han tenido una conversación propiamente dicho, pero saben que otra persona es una "buena" persona. No entiendo.

Es como una historia de "amor" moderna, donde dos se miran, se enamoran, salen juntos, pasa la fase "luna de miel", se separan porque sí se quieren pero no están "enamorados" (como en el caso de John y Sarah). Siento ser tan pesimista, pero no les veo futuro.

Es un cuento de hadas: un hada guapa triste encuentra un príncipe azul serio, fuerte y guapo. And they live happily ever after...🤩;🤩;🤩;

Son tab empalagosos, por ejemplo:

(página 218)
- Agnes: todavía es de noche
- John: pero ya es de mañana. No hay oscuridad si tú estás conmigo.
🤮;🤮;🤮;

(Página 224)
- John: ... Mirándome exactamente igual que como me miras ahora.
- Agnes: cómo?
- John: como si vieses en mí todos los futuros del mundo.
🤦;🤦;🤦;

El libro está lleno de frases como estas. Ni se conocen, pero se idealizan. No lo soporto!!

*********

En cuanto a los personajes:

Agnes: no entiendo por qué está tan idealizada. No es mala persona, pero tampoco es buena persona. Sólo es una persona. No tiene carácter o personalidad. Ni opiniones. No muestra su bondad (imaginaria) durante la historia. Pero creo que como es la protagonista, es buena. Pero no sabemos el porqué.

No entiendo su estatus de "hada". Durante todo el libro está referido como hada a punto de echar a volar. Dame alguna razón por qué! Como he dicho, no hay ningún momento donde la veamos como una hada. Creo que SOLO es porque es guapa.

La acabé odiando! Porque no me forces a admirar a alguien que no ha demostrado a ser admirable!

John: su personaje me confunde porque la autora le describe como "hombre práctico y poco dado a analizar sentimientos" (p. 118), pero si analizamos su comportamiento (enamorarse LOCAMENTE de una mujer a quien sólo le ha visto una vez y ni pensarlo dos veces y otros actos y conversaciones), no veo que haga justicia a esta definición. Él tienen un poco más de personalidad, pero no la autora no profundiza mucho en su personaje.

Señor Livingstone es amor!! Es gracioso. Dramático. Un típico inglés. La escena de la cena de navidad me enamoró de él!

Otros personajes están bien también. Oliver Twist es otro que me ha encantado.

************

Una cosa que me ha chirrido un poco es insensibilidad cultural o histórica. Me explico...

Parece que el libro es para enseñar la cultura e historia inglesa desde gafas rosas. Todo es perfecto. Todo es bonito. Como una persona de subcontinente (una colonia británica hasta el siglo pasado), me partía el corazón cade vez que la autora llamaba "aventureros" a los "colonizadores".

Otra cosa lo que me dejó un sabor amargo en la boca fue la insensible conversación entre Agnes y John en el British (p. 219-220).

Primero Agnes (creo que es un poco racista) justifica la violencia de los "aventureros" británicos con "ninguna nación está libre de maldad".

Luego, justifica los robos de "el testimonio cultural de otras civilizaciones" con "pertenecen a toda la humanidad... debería darnos igual el país o museo en el que estuviesen expuestas". Perdón!!!🙄;🙄; Y si son de "carácter universal", por qué tienen que quedarse en un país blanco y no es su país de origen? Es una típica actitud de los que justifican la colonización.

Una cosa que me llamó la atención (no he quitado puntos por esto, pero me llamó la atención) y puede que esté relacionada con la idealización de la cultura europea, o sea, blanca. Hace mucho que no leía declaraciones de amor a la piel blanca (muy común en la literatura clásica, sobre todo Victoriana). En el libro muchas veces la autora, o sea, John está vislumbrado por la "mano blanquísima", "cuerpo blanco" y la "cara delicada hecha de mármol blanco" de Agnes. Me llamó la atención solamente porque no es muy común hoy en día.

**********

Otra cosa un poco molesta es como todos están obsesionados por su profesión laboral. Agnes es arqueóloga antes de ser Agnes. John es policía de Scotland Yard primero. Es una poco contradictorio con el mensaje con el que empezó el libro: somos más que nuestros títulos y estatus laboral, pero todos en el libros parecen identificarse solamente por su profesión y nada más.

*********

En resumen: empieza MUY bien, pero pierde la magia cuando aparece el cuento de hadas de Agnes. La protagonista femenina (Agnes) no me ha gustado nada! Por su falta de carácter. Y su insensibilidad hacia otras culturas y sus historias