Editorial: Sallybooks (15/07/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En una época oscura donde el paganismo y la magia ancestral son la única verdad, vive ion, un inestable aprendiz de hechicero. En un momento de rabia, ion invocar a ereti, su abuela muerta desde hace 15 años. Un acto que desatar el caos en su vida y hará enfrentarse, cara a cara, a su pasado. Un viaje a la mitologia prerromana, al norte de la península Ibérica en un marco temporal donde no hay escritos ni legado, solo leyenda, dólmenes e inscripciones en las rocas. ... >Voir plus

alostgeek
 07 December 2019
Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

La historia de este cómic traslada al lector al norte de España en la época prerromana. Fue lo primero que me llamó la atención. Había leído bastante novela histórica, sobre todo novela de misterio histórica, pero nunca me había encontrado con una obra en la que se reflejara este periodo en esta zona concreta. Si bien se trata de una historia de fantasía, por lo que no hay grandes datos históricos, al final del cómic hay unas páginas con información histórica y mitológica que disfruté leyendo. No sé lo suficiente de la historia de esta zona como para saber si está bien, mal o regular ni si falta contexto, pero me pareció muy interesante como pequeña información cultural complementaria al cómic. También se ubica en este punto una lista de personajes que no se debe leer antes de acabar el cómic, pues las descripciones revelan varios de los giros de la trama.

En lo referente al argumento, se lee con mucha rapidez. Lo terminé en un cuarto de hora largo o veinte minutos. Sin embargo, no me dio la impresión de que la historia avanzara demasiado acelerada, tal vez porque tampoco hay tanto diálogo, sino que la mayoría de las viñetas tienen poco o ningún texto. Además, la historia no es tan complicada como para que esta brevedad afecte de forma negativa al argumento, sino que le da un punto de misterio al dejar al lector tan en las sombras como se siente el protagonista, que desconoce hasta qué punto está envuelto en los acontecimientos que se descubren al final. Y menudo final. Busqué ver si había información acerca de si se trata de una primera parte o de un cómic autoconclusivo con final abierto, pero no encontré nada al respecto. Espero que se publique una segunda parte algún día porque el final me dejó con ganas de leer más, mucho más.

Como ya he mencionado, hay muchas viñetas con muy poco texto o, incluso, con ninguno. Casi todas son bastante oscuras, como refleja la portada, pero se reconoce bien a todo el mundo. Aunque no se trata de un estilo con demasiados detalles ni demasiados colores distintos, todos los personajes relevantes tienen algún rasgo que los distingue claramente de los demás y hace que sea muy fácil saber quién es cada uno de ellos con sólo prestar un poco de atención. Se trata de algo que agradecí mucho, sobre todo cuando, hacia el final, hay varias viñetas seguidas sin texto y con bastante más acción, en las que saber qué personaje está haciendo qué se vuelve muy importante.

El único pero que le pongo es que hay un pequeño argumento de dos personajes secundarios que sólo se intuye: la del jefe del poblado y su hijo. En principio no importaría mucho porque lo único que hace esta historia es ser la razón de que Ion esté buscando la tabla mágica, pero en la pequeña descripción de la lista de personajes figura información acerca de cómo es la relación entre ambos y por qué es así que luego realmente no se ve de manera tan clara en el cómic. Tal vez podría haberse alargado la historia con una o dos páginas más para mostrar este pequeño problema familiar con un poco más de precisión o haber reducido la descripción de estos personajes de manera que no chocase tanto la diferencia entre ambas partes.

En general, un cómic corto que se lee en apenas veinte minutos, pero del que pienso devorar cualquier continuación que se publique.
aesede
 30 December 2019
En cuanto vi la portada supe que tanto la historia como el dibujo eran puramente de mi estilo y no andaba equivocada. La Invocación de Ion es una estupenda novela gráfica si os interesa un poquito el folklore y la magia.

Gráficamente me ha encantado. El estilo es muy propio y original. Tiene buena composición, tanto de cada viñeta como de cada página, pero sin duda aplaudo la paleta de colores, va de maravilla con el tema de la novela y le da una atmósfera muy concreta a la historia.

La edición de Sallybooks me ha gustado en lo que a materiales se refiere: buen papel, buena maquetación, el acabado mate de la portada... El efecto general es muy elegante.

La historia se hace corta y te deja con ganas de saber más sobre el paganismo en el norte de la península ibérica. Como ya he dicho, una lectura recomendada para los que, como yo, aman las historias llenas de seres mitológicos con raíces, además, en nuestra propia cultura. Puntos extra por los apéndices que se han incluido al final, tanto la información extra sobre la mitología y el folklore como las fichas de personajes rollo D&D.

Ahí van 4 estrellas para La Invocación de Ion.
granbibliodavid
 12 June 2020
Este curioso cómic parte de los cimientos de la mitología prehispana, es decir, Hispania antes de la llegada de los romanos. Concretamente, la mitología vasca. Ion es un azti (un hechicero) con algo oscuro en su interior y no sabe controlar del todo su magia, de hecho le sangra la nariz cada vez que lo usa. Su jefe necesita una tablilla capaz de resucitar a los muertos, la Tabla de los numina, e Ion es el único capaz de encontrarla. Pero no es el único que está tras la tabla. Esta tabla contiene la voz de los dioses gracias a que uno de los primeros azti consiguió compilar sus poderes. Una trama llena de magia, de traiciones y de misterio. Una lucha de poderes donde los muertos vuelven a la vida.

Los personajes creados por Gutiérrez están muy bien construidos y cada uno con sus propias personalidades. Además de Ion, el protagonista, tenemos a Ereti, su abuela muerta, a Enneko, el enemigo de la historia, y Ozoa, una sorgina, entre otros. El mundo tomado por el autor entremezclas los elementos folclóricos y mitológicos del pueblo vasco prerromano: dragones, sorginas, aztis, lauburu, culto a Amboto y a Aker, el dios astado, etc.

El ritmo del cómic es ágil, trepidante y acelerado, pero atrapa mucho al lector. He dicho que es acelerado, y puede tener un punto negativo, pues parece que se quiere contar muchas cosas en poco tiempo por el límite de páginas. Pero tampoco es malo esto, porque la historia merece mucho la pena y abre una puerta para, en un futuro quizás, retomarla por parte del autor (que espero que lo haga).

En cuanto al apartado artístico, Nieto hace un trabajo muy visual y que va de mano perfectamente con la narración, dando como resultado un trabajo muy atractivo. Los rostros, pese a que a veces están perfilados y poco detallados, saben reflejar los sentimientos de ellos en cada momento perfectamente. Los escenarios también esbozados en muchas ocasiones, pero se entiende muy bien dónde está ocurriendo la escena. Un buen trabajo artístico.

Por último, la edición, impecable por otra parte, trae un contenido extra muy bueno. El primer extra está escrito por Manuel Gutiérrez y te hace un breve resumen social y religioso de la sociedad vasca prerromana. Tras esto, tenemos un dramatis personae a modo de juego de rol, para acabar con un artículo de Ricard Ibáñez sobre las diosas y el paganismo.

En conclusión, una historia original que trata sobre la mitología hispana prerromana. Un cómic lleno de aventuras, de magia, e misterio y de muertos que vuelven a la vida. Una trama que atrapa, ágil y rápida con un apartado artístico muy bueno. Una historia bastante recomendada para leer y conocer nuestro pasado, así como disfrutar durante un tiempo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Jade
 13 December 2019
Esta novela gráfica me ha sorprendido. El autor nos lleva al norte de España, en la época final del paganismo, momento en el que se mezclaba con el cristianismo.
Vemos una época de magia y ritos paganos repleto de personajes y seres de las leyendas de la zona.

Ion, un aprendiz de brujo con algo oscuro en su interior. Inconformista, tenaz y aventurero, se meterá en líos debido a su afán de conocimiento y aventuras.
Ritos, oscuridad, personajes poco desarrollados pero muy bien presentados y cada unos con una personalidad férrea.

No quiero contar mucho del argumento debido a la longitud de esta novela ya que es mejor que todo te sorprenda sin saber nada.

Como he dicho, en las 60 páginas de la historia los personajes no se desarrollan mucho, pero el final de esta novela gráfica es un compendio de todos los personajes con una breve descripción en la que te aclara los matices que se te hayan pasado.
Junto a esto hay una breve información sobre la época en la que se encuentra esta historia.

Como consejo, si tras leer estas dos últimas descripciones volvéis a leer la historia, esta lectura será más enriquecedora que la anterior.

Mis felicitaciones al autor y al dibujante que, solo con sus dibujos, expresa sentimientos, sensaciones y cuenta a trama sin necesidad de diálogo.

Enlace: http://www.cristalesrotos.ne..
alostgeekalostgeek03 December 2019
Todo lo que tiene nombre, existe.
alostgeekalostgeek03 December 2019
¡Por poco nos matas! ¡No sabes controlarte!
Video de Manuel Gutiérrez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Gutiérrez
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta el martes 7 de marzo la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos, un nuevo instrumento del organismo que aglutina a equipos científicos especializados en atmósfera y clima y que tiene el objetivo de abordar de forma coordinada uno de los grandes retos globales marcados por Naciones Unidas: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, centrado en la acción por el clima. La presentación de esta nueva PTI tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ubicada en Santander, y contará con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell; el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche; el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y uno de los coordinadores de la PTI Clima, José Manuel Gutiérrez; y la investigadora de la AEMET Yolanda Luna.
otros libros clasificados: mitologíaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro