Crítica de SandraCP

SandraCP
12 June 2018
Es complicado encontrar un libro que te enganche desde las primeras páginas en las que, como nos advierte nuestro querido barman Pierre, los capítulos están narrados por los propios protagonistas, Kate y Don. de esta forma, conoceremos de primera mano los antecedentes personales de cada uno, por qué Kate tiene esa tristeza interna, por qué odia tanto su trabajo, por qué Don tiene esas ganas de venganza y contra quién, quiénes son Punisher y Sierra. Poco a poco, las historias de Kate y Don se conectaran durante ese noviembre tan frío y tan especial. Así Kate podrá descubrir quienes son los argonautas, lo bien que te pueden hacer sentir un grupo de personas desconocidas pero que se desviven por cuidarte y lo que puede curar unas tortitas y un café. Tengo que decir que, aunque no me siento especialmente identificada con Kate (creo que soy bastante más positiva pero me encantaría tener a veces su clarivivencia y su jardín ;-)), tengo que reconocer que entiendo su odio interno hacia su trabajo, hacia las oficinas cerradas en las que parece que no hay luz del sol, en las que los directores y directivos piensan que los demás están ahí para servirles en lo que quieran y a cualquier hora... pero admiro a Kate por su capacidad para salir de esa inercia.

Uno de los aspectos que más me llaman la atención son los personajes. Ya no sólo Kate y Don como protagonistas que cumplen su papel de manera excelente (por mucho que Don se empeñe en que no es un romántico, sus acciones lo definen), sino que los secundarios también son fabulosos: el padre de Don, Sierra, los chicos de la radio en especial Josh con su energía y sus ganas y, especialmente, Pierre. Esos desencuentros con su familia, ese romper con lo establecido, esos viajes por Europa... me hubiera encantado saber más de él. El único personaje que no me ha calado hondo ha sido Charlie, el hermano de Don, aunque supongo que ea debido a la propia historia, está construido para no agradar, para ser el antagonista de Don.

Si hay algo especial además de buen rollo que transmite son los lugares en los que está ambientada la novela. Situados en el imaginario pueblo inglés de Coleridge, encontramos escenarios de cuento como el jardín secreto del edificio de Kate o la casa de las tres chimeneas. Están tan bien descritos y transmiten tan buenas sensaciones que consigue deseemos estar allí para poder disfrutar de unas tortitas con caramelo, un té, una buena tarta de zanahoria o, simplemente, del placer de una buena conversación a la orilla de la chimenea. Personalmente, a mí también me enamoró el estudio de radio en el participa Kate, pero ya son manías personales por la radio o por los lugares de madera que transmiten calidez en tiempos de frío.

No quiero olvidarme de lo feliz que me hacen las referencias a todo lo que tenga que ver con bibliotecas, archivos, libros especiales como es en este caso Alicia en el país de las maravillas o los cuentos de Gianni Rodari. Y ya, cuando alguno de los personajes por secundarios que sean se dedican o quieren dedicarse al ámbito de las bibliotecas o los archivos, yo ya #muerodeamor

En resumen, he disfrutado muchísimo con el primer libro del año. Habrá quien diga que es un libro previsible pero seamos sinceros, no escogemos este tipo de libros para sufrir o pasarlo mal. Por supuesto que no todo es un camino de rosas y que los protagonistas no se pasan los días con frases de Mr. Wonferful pero si un libro se define como feel-good, ¿alguien duda de que vaya a tener un final feliz? Es una novela para sentir, para querer vivir en ella, ayudar a los personajes en sus problemas, para saborear cada página, de los que apetece leer en casa, debajo de una manta y acompañada de un chocolate/té/ caliente. Así que, aprovechar estos días de ola de frío siberiano (antes llamada invierno) para haceros con él y disfrutar con la calidez que transmite.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..