Crítica de fjprian

fjprian
03 October 2022
Llevaba mucho tiempo con esta novela en la estantería sin encontrar el momento adecuado para leerla hasta que el otro día encontré ese momento de hincarle el diente a "De entre el humo", novela con la que Xabier Gutiérrez cierra la tetralogía protagonizada por el subcomisario de la Ertzaintza, Vicente Parra, personaje que apareció por vez primera en "El aroma del crimen" y siguió su andadura en "El bouquet del miedo" y "Sabor crítico" hasta llegar a "De entre el humo".

En esta novela nos encontramos con la competencia, a veces sana y, otras veces no tanto, de las empresas de catering encargadas de realizar las comidas de los distintos eventos culinarios que puedan haber en un momento determinado. Aparte de esta competencia, que será el lector quien decida si es una competencia sana o no, también nos encontramos con un crimen atroz y un cadáver de difícil identificación por el modo en el que aparece: en un contenedor de basura y quemado, por lo que el trabajo de identificación del cadáver se complica sobremanera. Esta investigación corre a cargo de Vicente Parra, el subcomisario de la Ertzaintza, y sus compañeros Jon Ander y Jaione.

Aparte de afrontar la investigación, que se prevee la más complicada que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional, Vicente Parra deberá combatir con sus propios fantasmas y reponerse de un grave incidente que le llevó a estar ingresado en el hospital. Es, a partir de su estancia en el centro hospitalario cuando vemos a un Vicente Parra distinto capaz de cambiar sus prioridades y a tomarse la vida con más tranquilidad.