Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/11/2012)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 15 calificaciones)
Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 March 2018
Hay muchos blogueros y blogueras que han dado el salto a la literatura; yo creo que todos los que decidimos abrir un blog literario, sea del tipo que sea, tenemos alma de escritores, sentimos la necesidad de plasmar por escrito lo que nos bulle en la cabeza, y compartirlo a nuestra manera, con nuestro propio estilo, con nuestra impronta. Unos nos quedamos en las reseñas, en opinar sobre libros ajenos, y otros deciden cruzar la barrera e ir a por el primo grande, la novela. Y sinceramente creo que según vemos escribir a una persona en su blog nos podemos hacer una idea de la calidad de lo que nos vamos a encontrar en su obra. Para bien o para mal.

Algo así me ha pasado con Mónica. Leerla en su blog, Serendipia, es un lujo. Por la forma de expresarse, por su estilo (muy personal, muy distintivo, adictivo) a la hora de hablar sobre aquellos libros que le marcan de un modo u otro... por lo que desprende cuando escribe. Y porque, debo reconocerlo, tenemos gustos muy, muy similares en cuanto a literatura. Así que, aunque pueda parecer raro, me puse a leerla con tranquilidad, con confianza. Sabía que me iba a gustar.

Y una vez terminado este su primer libro, Cuéntame una noctalia, lo de "gustar" se queda corto. Me ha encantado. Estamos en Mic-Napoca, en Transilvania, donde la estela de Vlad el Empalador persiste y los mapas miran hacia otro lado. Donde las gentes están forjadas a base de mucho trabajo y un corazón enorme. Y sin remedio me he enamorado de la familia Bratianu. de ese abuelo sabio como los años que arrastra y los libros que cuelgan constantemente de sus manos; de esa abuela matriarca que, desde ese segundo plano en el que se esconde tras la arrolladora personalidad de su marido, es quien realmente lo cohesiona todo; de ese pequeño Nicolai, extensión de Grace, la protagonista, con sus besos pegajosos y su pelo rubio como un campo de espigas.

Mónica escribe bonito, sosegado, cálido, cercano. Nos deleita con una suerte de cuento navideño para adultos (¿por qué se me iba la cabeza al Chocolat de Joanne Harris en cuanto me descuidaba?), con esa magia que da la nieve, el calor del hogar, la felicidad inesperada, el amor de la familia, el descubrir que hay ciertas raíces que no se cortan, simplemente están a la espera de que poses tus pies de nuevo sobre ellas. Sonreía sin remedio con el comienzo de cada capítulo desde el pajar de Georghe, con cada referencia a un clásico que la autora nos regala de la mano de Traian y su biblioteca... sonreía porque sí, porque es un libro que te hace sonreír y te deja satisfacción en el alma.

Y sí, hay historia de amor... que reconozco que a mí en cierto modo me ha resultado secundaria. Esta es la historia de Grace. de Grace y sus defectos, sus virtudes, sus miedos, sus recuerdos. de Grace y su familia. de Grace y su reencuentro con lo que realmente le hace feliz en la vida. de Grace y su regreso al lugar que la distancia le ha hecho valorar en su justa medida. de Grace y, en última instancia, la oportunidad que el destino le ofrece en forma de diablo marine. Pero antes de este hombre de ojos penetrantes y silueta gigante está todo lo demás, porque todo eso es lo que realmente da personalidad y vida a esta historia. Lo que le da magia y te empuja a pasar página tras página.

Cuéntame una noctalia dura lo que dura; no le sobra una letra ni tampoco le falta. Cuenta lo que quiere contar sin alargar en busca de páginas vanas. La historia avanza con una naturalidad y una calidad sorprendentes para una primera novela. Te interesa esa familia. Adoras a esa familia. Quieres conocerlos más a fondo, sentarte junto a ellos a la mesa, arrodillarte a los pies de Traian con una taza de chocolate en la mano. Y quieres perderte por las calles de Mic-Napoca, si es que tienes la fortuna de encontrarla. Esperaba que me gustase el libro, y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No sé si lo he dejado claro a estas alturas.

Voy poniendo fin, que empiezo y no paro, quejándome de la única pega que tiene este libro... ¡¡no puedo tenerlo en la estantería!! Tiene una cubierta TAN bonita como la historia que contiene, y no poder comprarlo en papel me duele mucho, mucho, mucho...

Muy pronto compartiremos con vosotros una entrevista con la autora, pero antes estoy leyendo su segunda novela, Un hotel en ninguna parte, en la que su cambio de registro y de narración dan una idea de cómo Mónica huye de lo cómodo y no tiene miedo de tantear nuevos terrenos en su obra. Volveré pronto con su reseña.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Yalonso
 03 March 2022
Antes de decir nada de Cuéntame un noctalia quiero que sepan que admiro mucho a todos aquellos que desnudan su alma, su mente y su pluma para escribir, comparten lo que son y lo que los habita; así mismo tengo una gran envidia de su capacidad para escribir y ya quisiera ser yo capaz de hilvanar una historia.
Dicho esto, les comento que se nota bastante que esta novela corta es un trabajo primerizo, bien escrito, con un buen perfil de la historia y de los personajes, pero no profundiza mucho, el conflicto queda apenas esbozado como la linda promesa de una historia de amor, bonita, pero inmadura. La historia está escrita con una prosa lírica muy dulce, tanto que roza lo cursi y casi infantil, parece un cuento de hadas.
Mónica Gutiérrez se repite bastante, como muletillas molestas, nos encontramos con descripciones repetitivas, parece temer que los lectores pueden olvidarse de que Emil, que siempre es Emil Cordeneu, el farmacéutico, es un cotilla, o que el abuelo es imperturbable, o que se pasa la vida leyendo Homero, o que Teresa es dulce o que Nicolai tiene el pelo como el trigo o… que Mic-Napoca no sale en los mapas- pobre tonto lector 😉.
A mi encantan las novelas románticas, no me molesta un poco de almíbar en letras, solo no resisto el amor instantáneo (tampoco resisto el café instantáneo), pero en Cuéntame un noctalia es peor que el amor instantáneo, los protagonistas ni siquiera se “enamoran”, ya nacieron enamorados, cuando se encuentran por primera vez ya están enamorado y no puedes vivir el proceso, en apena unas semanas pasa todo, sin muchos conflictos, ni pretensiones psicológicas o filosóficas.
Creo que su mayor carencia es la falta de profundidad en situaciones y personajes, todas las subtramas quedan en un limbo entre las páginas, con muchas promesa in cumplir.
En mi humilde opinión neófita del asunto, me parece que la novela no le pega un narrador en primera persona, se pierde mucho, algunos pasajes quedan forzado, y otro suenan pedantes, cuando el narrador/protagonista habla de sí misma, no desde la distancia de un espejo, sino desde su interior. La primera persona limita mucho el universo de la historia, siempre vemos la situación desde el punto de vista segado del narrador, mientras que un narrador omnipresente nos permitiría enriquecer el relato con una mirada más global del asunto. de todas formas, premio el esfuerzo por contarnos esta linda historia y que la idea es bastante original.
Bren
 03 August 2018
Me he hecho fan de estas historia de Mónica Martínez de género llamado "feelgood" y tiene como finalidad hacerte sentir bien, lo que resulta en historias bonitas, tienen ambientes sencillos y agradables con pinceladas de romance.

La cuestión es que logran su cometido, simplemente te dejas llevar y terminas el libro con ese buen rollo, no es que sea una gran historia, ni siquiera una gran historia de romance o profunda, es simple, sencilla, pero bonita, acogedora, te hace sentir bien y eso es lo que me gusta, eso es lo que me hace regresar a esta autora una y otra vez.

Por supuesto cuenta mucho que Mónica Martínez escribe bien, pero lo importante de este libro como los otros dos que le he leído es simplemente pasar un buen rato, alejarte de cualquier mal rollo y terminar el libro con un suspiro que dice "que bonito".

En esta ocasión además el escenario es un pueblecito bonito, colorido y entrañable de Transilvania y donde a pesar de los problemas que se presentan simplemente todo pasa, porque así es la vida.

He amado a los personajes a cada uno de ellos, rememora el hogar, la comida que prepara una abuela cariñosa, unos calcetines de lana en una noche de invierno, el amor fraternal de una hermana, la paciencia y amor incondicional de un padre.

Muy agradable de leer y literalmente se lee en una sentada, muy recomendable para pasar el rato, para leer entre lecturas densas y sobre todo para levantar el ánimo.
NOSOLOLEO
 15 October 2023
Cuéntame una noctalia”, un regalo entrañable para abrir junto al fuego que te llenará de ternura y te invita a valorar los pequeños placeres de la vida: una lectura, una conversación, un dulce, los silencios, pequeñas cosas que hacen que la vida sea más agradable.
La trama transcurre en la navidad de 2004 en un pueblo de Transilvania llamado Mic-Napoca.
Gracia María Elizabetta Bratianu vivía en Londres desde hace quince años, trabajaba como cirujana en un prestigioso hospital, pero sentía que era demasiado tiempo separada de su familia y sabía que allí no iba a ser realmente feliz así que decidió regresar a su pueblo.
Allí le esperan sus abuelos, su padre y su hermana y que mejor época para volver que la navidad.

Conoceremos a su familia y a algunos vecinos del pueblo, todo es tranquilidad y alegría hasta que de repente una noche llegan unos marines norteamericanos que trastocarán un poco la vida de los habitantes de Mic-Napoca.
En algunas partes se ha notado cierta premura porque todo encaje, pero que no impide disfrutar de la historia. Igualmente existen ciertas repeticiones que no eran necesarias, como lo del pueblo. Pero son pequeños desaciertos que se entienden en una primera novela.
En el lado positivo está todo lo demás, unos personajes que con pocos detalles te los imaginas, no sé como lo hace pero realmente al terminar la lectura sientes que los conoces, que has estado allí unos días de vacaciones y se te han quedado en el recuerdo, simplemente con pequeños fragmentos, sin grandes descripciones, logra la magia.
Una historia que si bien por el lado del romance es tal vez demasiado sencilla, tiene otros puntos a su favor como el inicio de los capítulos, con las retransmisiones de la radio local gracias a su locutor Georghe, que os diré que yo estaba esperando, y que te permiten sumergirte aún más si cabe en las historias del pueblo y entre sus vecinos. O las visitas al café Sinaloa y esa facilidad de la dueña en acertar con los pedidos, claro que con esas delicias, es fácil complacer al cliente.
También nos reserva una pequeña sorpresa, que a mí al menos me ha parecido muy cómica y que le da ese punto de rebeldía a la historia.
Sin olvidarnos del título de la novela y la bonita tradición que nos regala la escritora, dando valor a lo sencillo, a los sentimientos, a la familia, los amigos, y en definitiva al amor en todas sus formas que de eso también hay bastante en este cuento de navidad. En especial el amor a los libros y a esas historias que nos llegan al corazón, que nos transforman y nos adentran en otros mundos.
Así toda la novela está pensada para que el lector se sienta mimado, arropado, agasajado, colmado de placeres, y todo ello desde la inocencia y la naturalidad que encierra la historia.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Margari73
 25 March 2021
Cuéntame una noctalia es un precioso cuento que se deja devorar en una tarde y que nos deja con unas ganas enormes de que Mic-Napoca sea un pueblo real. Y poder visitarlo, y poder pasar ahí unos días, disfrutando de su paisaje, disfrutando de su gente...

Y con el permiso de Mic-Napoca, Gracia es la protagonista de esta historia. Tras una exitosa carrera como cirujano en Londres, decide regresar a su casa, a su hogar. Y es que, pese a tenerlo todo, no es feliz. le falta el cariño, le falta la compañía, le falta la calidez que si le ofrece su pueblo, su gente. Necesita alejarse de la vida de la gran ciudad y volver a esa vida sencilla, sin prisas, sin presiones, a ese pueblo donde todos tienen un nombre, donde todos se conocen y se ayudan... Imposible no acordarse en este sentido del famoso Beatus Ille. No podrá desarrollar su carrera igual que en Londres pero será más feliz. Ahí está su familia, ahí están sus amigos, ahí tiene con quien hablar cuando regresa a su casa tras un duro día de trabajo...

Y Mónica tiene la habilidad de transmitirnos todo esto, no sólo cuando Gracia habla, también cuando Gracia calla. Porque realmente el motivo de su regreso no termina de decirlo. Pero está ahí, escondido entre sus silencios, escondido en las palabras que no dice. Y es que a ella es a quien mejor conocemos, ya que la novela está escrita en primera persona. La historia la conocemos a través de ella, y conocemos directamente sus sentimientos, sus pensamientos, sus esperanzas... E incluso la vemos, enamorarse. Y quizás ha sido esta la parte que menos he disfrutado del libro. Aquí sí me ha faltado un poco más de profundidad, me ha parecido más irreal. Y es que al amor surge muy rápidamente, quizás demasiado...

Pero he disfrutado con este libro. Me ha gustado este viaje a Mic-Napoca y conocer a sus habitantes. Me ha parecido un lugar ideal para desarrollar más historias, porque estoy segura de que hay muchos personajes que también tienen cosas que contarnos, el padre de Gracia, sus abuelos, Lena, Teresa... ¡Qué termina el libro y nos quedamos con ganas de más! ¿Se puede decir algo mejor de un libro?
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 March 2018
Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.
+ Lire la suite
YalonsoYalonso03 March 2022
—Hacen falta tres condiciones indispensables para que el cuento se convierta en noctalia: que sea de noche, que haga frío y que todos alrededor del fuego estén cansados.
YalonsoYalonso03 March 2022
—Hace poco, mi abuela me contó que cuando los hombres cansados se reunían alrededor del fuego se contaban un cuento, una noctalia, para darse consuelo y esperanza.
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
Aprendió que la familia a veces se encontraba a la vuelta de un camino inesperado y que el hogar estaba allí dónde uno deseaba volver al final del día.
otros libros clasificados: feelgoodVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro