ISBN : 841744789X
Editorial: Caligrama (26/06/2018)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

GuadiDelVitto
 23 January 2019
La historia comienza con Sextus, un hombre "de las ciencias duras", quien quiere entrar a una especie de universidad donde se imparten cursos de acuerdo a las preferencias individuales. Allí conoce a Sófocles, un científico que realiza experimentos en su laboratorio y tiene ideas puramente científicas sin mezclarse con lo religioso. Ambos mantienen diálogos e intentan forjar una amistad. Por otro lado, su esposa Medea es "de las ciencias blandas" y tiene muchos conocimientos de arte y poesía; ella ama ese lado de la ciencia, pero Sextus no puede comprenderlo. A lo largo del relato aparecen otros personajes pero, personalmente, considero que no adquieren gran relevancia.

Cuando vi su trama, llamó mi atención... era algo diferente a lo que acostumbro a leer pero pensé que sería bueno darle una oportunidad, ya que soy de pensar de esa manera. Creo que todos los libros merecen una oportunidad, pero estoy convencida de que no fue de mi agrado en absoluto. A continuación, les describo detalladamente los porqués y mi opinión al respecto... seré completamente sincera, como lo he sido con cada una de las reseñas.
El único punto a favor que le encuentro es que el libro vacila entre problemas filosóficos (que se tratan en las clases a donde asiste Sextus), religiosos, científicos... en una palabra, existenciales. Algunas de estas reflexiones me han parecido buenas porque te hacen replantearte la existencia en este mundo, de dónde venimos y hacia donde vamos, pero la forma de afrontar los temas no me parece la adecuada... no logré enganchar a lo largo de libro. de todos modos, me ha parecido interesante.
Los puntos en contra que le hallé fueron:
✎ La sintaxis y la cohesión de algunas frases me quedaron rondando por la mente porque sentí que no estaban bien expresadas. Para que se entienda, daré un ejemplo cualquiera: "Rondaba el perro por la calle, sentaba y limitaba a mirar"... cosas así. Creo que un libro debe tener una revisión exhaustiva antes de ser publicado porque sino los lectores sentirán que están siendo engañados con todo lo que estudiaron a lo largo de su vida... es como si todo el esfuerzo que uno hizo aprendiendo a redactar correctamente no sirviera en absoluto.
✎ Los diálogos me parecieron cortantes, casi sosos. No aportaban al relato pero tampoco significaban mucho. Entiendo que el autor haya querido hacerlo de ese modo para demostrar que el hombre se ha "robotizado" o simplemente hacerlo un ser seco, sin emociones, pero lo llevó a un extremo en donde se vuelve tediosa la lectura.
✎ Los personajes me parecieron vacíos e incomprensibles. Creo que si hubiera explicado un poco más al principio el porqué de su forma de actuar, hubiera logrado encariñarme al menos con alguno de ellos. Los personajes son la base del relato y es por esto que no pueden quedar en segundo plano.
✎ Si el objetivo del autor era crear algo meramente filosófico, hubiera podido crear un ensayo y, a mi parecer, hubiera sido lo mejor. Mezclarlo con los personajes lo volvió tedioso porque la filosofía ya es media difícil de asimilar... Cuesta que el cerebro humano asimile algo que le es ajeno.
Creo que esos son mis puntos a favor y en contra, pero más allá de eso, deseo realizar unas observaciones:
❥ Quizás el ebook presentara algunos problemas de sintaxis porque a la hora de editarlo, todo puede fallar y espero que así sea. Si el autor lo hizo con intención, mi cerebro adolescente no pudo comprenderlo. Y si el autor lo hizo porque le salió así, me siento dolida porque en la escuela me enseñaron muy buena lengua.
❥ También aclaro que a estas críticas no las realizo desde un ámbito profesional porque no estudio nada referido a las letras pero tengo un buen manejo de ellas. Mi sincera opinión puede, a su parecer, estar sumamente errada o completamente acertada. Desconozco lo que un profesor o doctor en letras podría saber al respecto, pero no creo estar lejos de la verdad.
Es difícil reseñar libros en donde tu opinión no es tan favorable, porque uno no quiere herir sueños ni esperanzas ajenas. Espero, por esta razón, no haber herido o contrariado los sentimientos del autor que, seguramente y sin dudas, lo realizó con mucho esfuerzo.
Definitivamente no es una lectura para adolescentes, quizás lo sea para los adultos. Y es por esta misma razón que, si quieren obtener una opinión propia, lo lean y saquen sus propias conclusiones.
Si lo leen, espero que sea de su agrado... y si deciden creer en mis palabras, se los agradezco por el voto de confianza.
Enlace: https://alguienmiratuslibros..
Yani
 28 November 2018
Entiendo perfectamente el esfuerzo que hay detrás de un libro publicado. Entiendo que el escritor puso todo de sí (y un poco más) en esta historia, que pudo haberse quedado satisfecho o dudoso del resultado. Puede pasar. Así que mi opinión será, como siempre, lo más respetuosa posible. Hablaré sólo de lo que leí, porque me quitaron el ebook por no haber entregado la reseña dentro del mes.

La ciudad en la que transcurren los hechos se llama Aristóteles. El futuro es una mezcla extraña entre personas que hablan de una forma arcaica y profunda, casi robotizada, y el avance de la ciencia para manipular el cerebro a tal punto de anular los sentimientos. de ser así, los estudios humanísticos serían obsoletos porque… ¿quién entiende Literatura si no posee algo de sensibilidad? Sextus, el protagonista más “receptivo”, es quien le abre los ojos a Sófocles, el protagonista más "científico".

El problema del libro no es la historia en sí, sino la forma de contarla. Se nota a la legua que le falta una revisión intensa y más dura, que modifique ciertos errores en la narración y en la redacción (hablando estrictamente de la normativa del lenguaje). Incluso hay usos erróneos de los tiempos verbales y de las estructuras sintácticas. Es una gran piedra en el camino de la lectura encontrar errores como estos en los libros (lamentablemente, cada vez son más frecuentes). También se repiten ideas y palabras que bien se podrían haber suplantado con sinónimos, aprovechando la riqueza de la lengua española. Tengo algunas citas como ejemplos, pero no quiero parecer incisiva.

La idea es buena, muy típica de la ciencia ficción, pero lo que me había llamado la atención de este libro era la fusión de la ciencia con la filosofía. Siempre están juntas, pero nadie se da cuenta. Los habitantes de Aristóteles pueden anotarse a cursos de disciplinas humanísticas y romper un poco con la mecanización del pensamiento, aunque la forma arcaica en la que hablan no ayuda a meterse en tema si el lector no está familiarizado con textos filosóficos. Así que si odiaron la materia en la escuela, mejor no se acerquen a este libro. No, me retracto. Háganlo y tal vez puedan hallar algo que despierte la curiosidad, al ver que las discusiones filosóficas pueden ser entretenidas. de todas formas, reitero: los personajes son demasiado rígidos para meternos en el tema. Eso hizo que me alejara de ellos y no lograra ponerme en sus zapatos.

Así que Scribere Humanum est es un libro que tal vez se pueda disfrutar en una relectura, para poder empatizar con los personajes y la historia. Me gustaría leerlo con una revisión más exhaustiva y terminarlo, de ser posible.

Gracias Edición Anticipada por el ejemplar.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Es una historia que mezcla la ciencia ficción con la filosofía. Con mucha preguntas y respuestas.
Cita muchos textos de varios filósofos y esta bueno.
La idea me gusto mucho, que existiera dos mundos uno llamado Aristóteles y Platon.
En este mundo los humanos tienen dos instancias de aprendizajes. El primero nivel de estudios clásicos y el segundo periodo de formación, que es el estudio universal ( esta etapa seria como quisieras desempeñarte como ser humano ), lo veo como una carrera universitaria, donde aprenden a pensar. Pero en estos dos mundos son muy diferentes los aprendizajes. En Aristóteles el aprendizaje es más virtual, no hay contacto profesor y alumno ( como una carrera a distancia ) y en Platón es más con contacto humano, hasta tienen recreo para poder interactuar. Esta muy buena esa idea porque no es un futuro lejano que los ser humanos, no sepamos hablar con otro, sino a través de una maquina. Aunque sea un mundo futurista siguen usando los email, así que no fue cosa que "destacaría".
Lo que si destaco y es por eso la falta de dos estrellas, los errores de edición que tiene, que me costo mucho leerlo, las oraciones confusas que estaban escritas dos veces y ni habla la repetición de palabras ( "dijo x persona", cambiando el dijo "contesto x personaje"), se lo tolero para un libro de niños, pero no para un libro de adulto. Solo por esos detalles el libro pierde entretenimiento.
gustavo_farias2
 26 April 2021
Tenéis razón con los comentarios emitidos. Ahora esa novela que acaba de pasar una corrección de estilo y de ortotipografía de primeras pruebas ya está disponible. La historia es la misma pero, cambio el nombre, ahora es de la oscuridad a la ciencia: Ciudad de Aristóteles. Gracias https://www.amazon.com.mx/dp/B092VL6FCH?tag=edicion-id-20&linkCode=osi&th=1&psc=1

Enlace: https://www.amazon.com.mx/dp..
otros libros clasificados: religiónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro