Editorial: Fundación José Manuel Lara (17/03/2015)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Fruto de décadas de estudio, la presente edición de las Rimas y leyendas se ofrece como aproximación definitiva a uno de los clásicos indiscutibles de la literatura española. Como sucede con todos los autores constantemente leídos, las ediciones de estas dos colecciones de poemas y relatos se suceden, pero son por lo general realizadas y presentadas de manera rutinaria o insuficiente, sin atender a las aportaciones de la investigación ni cuidar la limpieza filológic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mariaortega222
 29 November 2019
Personalmente el libro me ha gustado mucho, me identifico con muchas de las rimas, ya que hablan de amor y desamor.
Pero sin duda alguna, lo que más me ha gustado han sido las rimas. de todas las que he leído, "El monte de las animas" me fascinó.
Narra la historia de un caballero llamado Alonso que muere por complacer el deseo de su prima, Beatriz.
Bécquer narra una leyenda que oyó en Soria.
Esta historia ocurre en el llamado Monte de las ánimas el día de los difuntos.
Pienso que es una historia muy interesante porque mezcla el suspense y sucesos sobrenaturales, con una historia de amor fraternal y todo ello en una época como la de la Edad Media.
Es un texto escrito en prosa que pertenece al género narrativo del Romanticismo. En él predominan la narración y el dialogo. La función del texto es la expresiva, pues lo que importa son los sentimientos de los personajes de la obra. Tiene un lenguaje culto, aunque con ligeros toques de lenguaje coloquial.
Los lugares en los que se desarrolla la historia están muy bien elegidos, ya que estos van acordes con el destino trágico final. El destino también se ve en el tiempo en que suceden los hechos, por la noche.
miguel12
 09 December 2019
En mi opinión,nunca me ha atraído la poesía,he leído las rimas pero la mayoría, no las he entendido.Pero la que más me ha gustado ha sido,"Su mano entre mis manos"porque habla de amor y me ha encantado.A continuación,voy a valorar las leyendas:
La leyenda que más me ha entretenido ga sido "Las hojas secas"ya que se trata de dos hojas en donde Bécquer utiliza el gran recurso literario de la personificación,es decir,las dos hojas tienen vida propia,y ese rasgo de la leyenda me enganchó a seguir leyéndola.Las dos hojas se encuentran en una escueta llanura de paisaje soleado y el viento frío de las tardes de otoño.Las dos hojas empezaron a charlar sobre lo que había sido de sus vidas y de los muchos recuerdos que tienen.El recuerdo de la leyenda que más me ha marcado es en el cual una hoja dice que un día estaba al lado de una niña y la niña hablaba de los recuerdos de su vida,y la hoja pensó,que la niña iría a una fosa cuando se muera,y se preguntó,que dónde acabarán ellas en este largo viaje.Y eso es la parte de la leyenda que más me ha gustado.
Si tengo que valorar este libro,lo valoro positivamente aunque las rimas no me gusten,hay leyendas muy interesantes como la que os he resumido anteriormente.Lo recomendaría a todo aquel que le guste la lectura, y al que no le guste también,porque leyendo estos tipos de libros,puedes aficionarte a la lectura.
Antoniobarare
 09 December 2019
Personalmente, las Rimas y Leyendas (en cursiva) de Gustavo Adolfo Bécquer me han parecido uno de los mejores libros que he leído de toda la literatura española. Esto es debido, a diversas cuestiones, como la sencillez de su lenguaje, lo que ha hecho que lo haya entendido mejor, y otra cuestión es la diversidad de temas que presenta
Bécquer en sus Rimas y Leyendas (en cursiva), como la poesía, el amor, el fracaso de este y la angustia y soledad del poeta. Todos estos temas se ven reflejados en sus setenta y nueve rimas.
En mi opinión, la rima que más me ha gustado ha sido la número cuarenta y ocho (XLVIII), ya que esta rima representa la desesperación del poeta, porque ha soñado con la muerte, también, porque Bécquer piensa que su amada puede ser el fin de ese empeño por lograr un olvido que no logra de otra manera. La comparación de el hierro de la herida, como condición romántica, y todo esto evoca su tenaz visión que persigue al poeta y lo empuja hacia la muerte.
Respecto a las leyendas, la que más me ha gustado ha sido La creación (poema indio), (la creación en cursiva), en el que Bécquer concentra su afición por la India y su antigua cultura, y le da una conformación sorprendente. Y por esto la he escogido, ya que me resulta extraño que un poeta español le guste la India y su antigua cultura.
Finalmente, recomendaría que este libro fuera leído por aquellas personas que les guste la literatura romántica, ya que es uno de los mejores libros que puedes leer en esta época.
Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Joseaaaa1234
 09 December 2019
A mí, desde nunca me ha gustado la poesía y no me ha atraído la mayoría de veces q la he leído, por eso este libro no es de mi agrado. Pero algo que no ha hecho que odiara este libro eran las leyendas, algunas eran muy entretenidas e interesantes. La que mas ma ha gustado de todas ha sido la de "La cueva de la mora". Trataba de que el poeta se fijó en los restos abandonados de un castillo árabe. Paseando por allí vio una cueva, por la cual se quedó impresionado. Entonces decidió preguntarle a un de por allí cerca, y le contó que cada noche salia el ánima de la hija de un alcaide moro y le contó la historia que sucedió en ese castillo. En ese castillo luchó un guerrero cristiano que tras caer preso se enamoró de la hija del alcaide, que cuando este se liberó volvió a batallar consiguiendo el amor de la mora. En la última batalla quedó moribundo y la mora fue a rescatarle, pero los moros dispararon unas flechas que fueron a aparar a estos dos. Desde entonces se dice que allí se quedaron sus cadáveres y se pasean por allí.
Este libro se lo recomiendo a la gente que le guste bastante los poemas y las leyendas.