Crítica de Edd62

Edd62
22 November 2019
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, Sevillano, se traslada a Madrid, donde la suerte no le favorece, y se vuelve mercenario periodístico, de tal suerte que modifica su forma de escritura, empezando a publicar en prosa, y para entretenimiento narraciones cortas las Leyendas tras recibir el apoyo de un mecenas, vuelve a escribir poesía(Publicadas como rimas ,) aquejado de un amor no correspondido, fallece joven ( 38 años) la recopilación de sus obras es publicada mayormente post mortem
De entre las leyendas “ La Cruz del Diablo” escrita con un marcado estilo poético, relata la historia ancestral, en voz de un guía que acompaña a un grupo de amigos, a través de los Pirineos, de un Noble, tan cruel como poco querido, que hastiado, se enrola en las cruzadas, el pueblo se ve complacido de ello, al paso de los años, y cuando ya se daba por muerto, regresa, con mas saña y crueldad, el pueblo se decide a liberarse de el y quema el castillo con el y sus seguidores dentro,
Al paso del tiempo ocurren nuevos estragos entre la población, causados por unos gavilleros, al parecer comandados por el supuesto Noble difunto, enfundado en su armadura, El pueblo aconsejado por un monje ermitaño se apela a la oración y la fuerza popular lo atrapa...una y otra vez escapa, ..se le encierra, cuelga y nada lo detiene,
El final puede ser imaginado, aunque recomiendo leerlo ..
Lo mejor de esta pequeña leyenda es el estilo literario y la riqueza de lenguaje de Becquer
Me ha recordado particularmente dos novelas “ El castillo de Otranto “ de Horace Wallpole y “ El castillo de los Carpatos “ de Julio Verne,
Cada uno con su peculiar estilo, los tres recomendables,
Una historia para ser contado al amparo de la noche, protegido por una hoguera, ( como sucede en el original)
“ Que viene el señor del Segre “