Editorial: Libros Del Asteroide (13/09/2021)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 13 calificaciones)
Mei, una mujer de cuarenta y dos años inmersa en un matrimonio apático y a la que acaban de despedir del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Allí intentará escribir la novela que la obsesiona desde hace años mientras planta cara a su pasado, a un presente inoportuno y a un futuro a la deriva.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 29 January 2022
… “no me ha dicho qué hacer con los recuerdos que reptaban por los suelos, techos y paredes, ni si será mejor alimentarlos o exterminarlos”.
Me cuesta abordar esta reseña, porque aunque me leí el libro en solo tres días, por su narrativa ligera, que engancha y hace que quieras seguir leyendo para ver hacia donde va, no me ha convencido del todo el conjunto.
Tiene un lenguaje directo, lleno de simbolismo, con fragmentos maravillosos en los que te dejas llevar por las emociones que suscita la lectura. La novela va in crescendo, acompañando la evolución del personaje, afectada por una soledad que crece a su alrededor tomando formas inesperadas e insospechadas.
Lo que no me ha convencido, aparte de temas técnicos achacables quizás a la edición/traducción como algunos tiempos verbales algo confusos en ocasiones, cambios de voz (de primera a segunda persona sin un límite claro) y puntuación poco coherente de frases de otras personas dentro del monólogo interior de la protagonista (unas veces entrecomilladas tras coma o dos puntos, otras empezando en mayúscula tras una coma), es que el ritmo del relato me descolocaba por momentos. Además, la estructura de cuenta atrás me parece acertada, pero no algunos capítulos cortísimos intercalados que la rompían y que no acabo de ver justificados.
Consejito final a los anti-spoilers: leed quizás primero Soledad, de Victor Catalá, puesto que sin haberlo leído (aún) creo que puede contener información importante del final de esa historia, en la que clarísimamente se inspira el personaje principal para escribir su novela, que es el hilo conductor de todo el relato. A mí me habría gustado hacerlo así.
avegadesllegeixo
 24 September 2021
CATALÀ:

Hi ha llibres que necessito pair-los abans de fer la ressenya, però n'hi ha altres que, en pic els acabo l'he de fer. I això és el que m'ha passat amb Sola.

M'ha semblat un llibre impactant. Amb un estil directe, descarat, sense floritures. El llenguatge que utilitza Carlota Gurt li dona força a la narració.

És la crònica de la solitud de la Mia fins que aconsegueix reconstruir-se mentalment i emocionalment. Com diu l'autora, la solitud et transforma i en aquest llibre, i a través dels sentiments de la protagonista, ho vivim intensament.

Està escrit com un compte enrere de 185 dies que, des del primer moment ha aconseguit enganxar-me. M'ha generat molta tensió. És una novel·la amb molta força que m'ha fet conèixer a l'autora i voler llegir més coses d'ella.

Aquesta és la seva primera novel·la però l'any 2019 va guanyar el Premi Mercè Rodoreda amb el seu llibre de relats Cavalcarem tota la nit que espero llegir aviat.

Vosaltres heu llegit a Carlota Gurt? Us ha agradat?

ESPAÑOL:

Hay libros que necesito digerirlos antes de hacer la reseña, pero hay otros que en el momento de acabarlos tengo que hacerla. Y esto me ha pasado con Sola.

Me ha parecido un libro impactante. Con un estilo directo, descarado, sin adornos. El lenguaje que utiliza Carlota Gurt le da fuerza a la narración.

Es la crónica de la solitud de Mia hasta que consigue reconstruirse mental y emocionalmente. Como dice la autora, la solitud te transforma y en este libro, y a través de los sentimientos de la protagonista, lo vivimos intensamente.

Esta escrito como una cuenta atrás de 185 días que, desde el primer momento ha conseguido engancharme. Me ha generado mucha tensión. Es una novela con mucha fuerza que me ha hecho conocer a la autora y querer leer más cosas suyas.

Esta es la primera novela pero el año 2019 ganó el Premio Mercè Rodoreda con su libro de relatos Cavalcarem tota la nit, que espero leer pronto.

¿Habéis leído a Carlota Gurt? ¿Os ha gustado?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
ElsaPalacios
 04 November 2022
El libro prometía al principio. Pero conforme avanza se va haciendo cada vez más desagradable, soez, innecesario e incomprensible.

La premisa de la que parte es interesante. Una mujer intenta encontrar su propio camino de realización personal y para ello necesita soledad. Hasta ahí todo bien. Incluso en los primeros capítulos puede surgir cierta empatía con la protagonista.

Sin embargo, entre que no suceden demasiadas cosas, que las que suceden son poco probables, que la trama es poco creíble en general y que deriva en divagaciones y paranoias carentes de interés, me costó mucho tomar la decisión de terminarlo.
galegalendo
 03 February 2022
Este libro me ha tenido como apartada. Algunos aspectos de la voz narrativa me sacaban de la lectura y destacaban demasiado por lo incoherentes que los veía. ¿Puede que fuese la intención de la autora? Puede. A mí me pareció forzada la colocación del "tú", por ejemplo. Serán cosas mías...

La evolución de la protagonista, Remei (o Mei), ha sido impactante e intensa. Tras varios acontecimientos en su vida, podemos ver cómo se aísla para escribir y de algún modo la naturaleza salvaje entra en ella. Pero vemos que hay más elementos que la llevan a ese final tan caótico. Es una persona brusca, con varias cicatrices internas. Y eso lo vemos muy bien en sus relaciones con los demás personajes que orbitan a su alrededor.

Un detalle que me habría gustado que alguien me dijera antes: leed primero "Soledad", la obra cumbre de Víctor Català (pseudónimo de Caterina Albert i Paradís). Yo lamento mucho no haberlo hecho...
Guadalupetpnvs
 08 November 2022
Una lectura tensa en la que asistimos a la transformación de la protagonista con la muerte de su marido como punto de inflexión.

Conocemos su historia de una manera intima, profunda… siempre o casi siempre en soledad.

Potencia e intensidad con un punto gótico.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs08 November 2022
La vida se empeña en continuar. Tengo que mear, tengo que cagar, tengo que comer, tengo que dormir. Es tan obvio que ofende.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 January 2022
Y me marcho con pasos largos, apresurándome, como si fuera posible dejar allí la bola de ternura que tengo dentro, pero me persigue, rodando tras de mí, ternura amontonándose como nieve en una pendiente, pisándome los talones, se vuelve gigantesca. Echo a correr para que no me aplaste.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs08 November 2022
En la desembocadura, expandirme y diluirme y ser mar y océano, y dejar que la novela zarpe y conquiste algún mundo pequeño y precioso.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 January 2022
El cuerpo se me difumina, ya no me pertenece. El mundo también ha dejado de existir. No pienso nada, no siento nada. Estoy aturdida. He salido de la realidad y me he metido en un paréntesis lleno de ojos que no paran de brotar.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 January 2022
... no me ha dicho qué hacer con los recuerdos que reptaban por los suelos, techos y paredes, ni si será mejor alimentarlos o exterminarlos.
Videos de Carlota Gurt (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlota Gurt
De la soledad nunca se sale indemne.
'Sola', de Carlota Gurt, disponible en Casa del Libro a partir del 13 de septiembre: https://bit.ly/3DWVkTD [Ebook: https://bit.ly/3heUGaC]
Esta novela es la crónica de una rebelión, la historia de una soledad impenitente narrada en una intrigante cuenta atrás de 185 días. ¿Qué es la soledad? ¿Una realidad objetiva o un estado de ánimo, una bendición o una condena? Lo único seguro es que de la soledad nunca se sale indemne. Sola, la impactante primera novela de Carlota Gurt, está escrita en una prosa vivísima y muy visual que sacude al lector como una fuerza de la naturaleza.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia