ISBN : 846666985X
Editorial: Ediciones B (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

mariacriado
 26 January 2022
Merche creció preguntando a su madre quién es su padre. La única respuesta que recibió durante toda su vida es que su padre las abandonó el mismo día en que ella nació. Más de cuarenta años después, Merche recibe una llamada en la que le dicen que su padre está gravemente enfermo y quiere conocerla.

A través de unas cartas que su padre fue escribiéndole a lo largo de su vida, Merche irá conociendo a su padre y la verdad de lo que ocurrió el día en que ella nació.
El autor, José Antonio Gurpegui es catedrático de Estudios Norteamericanos, profesor y crítico en El Cultural desde el año 1988. Es autor de varios volúmenes académicos, siendo su estreno en el panorama novelístico en el año 2017 con "Dejar de recordar no puedo". Cuatro años más tarde, repite en el terreno de la ficción con "Ninguna mujer llorará por mí", una novela que navega en los recuerdos a través de unas cartas escritas a una hija, ahondando en la historia hasta conocer la verdad, despertando así en ella esos sentimientos que nunca tuvo por desconocimiento hacia su progenitor.

Merche es hija de madre soltera y esto, en el año de su nacimiento (1975) era un gran problema. El hermetismo de su madre hacia todo lo relacionado con su padre era toda una incógnita, todo lo que Merche supo de boca de su madre es que su padre las abandonó el día que ella nació. Cuando el padre de Merche muere, ésta descubre unas cartas que él le fue escribiendo a lo largo de su vida. Esto supone toda una aventura para Merche, ya que tendrá que recorrer medio mundo para ir recogiendo las cartas que su padre le escribió.

"Ninguna mujer llorará por mí" es una novela que navega entre pasado y presente de una forma muy original. No son los clásicos flashbacks, el pasado iremos conociéndolo mediante las cartas que le escribe un padre a una hija. Otra clave bastante atractiva es que además de conocer el pasado a través de las cartas, lo haremos mediante los capítulos de una novela. Y me explico, un amigo escritor de la protagonista, decide regalarle en forma de novela, la historia de su padre, y esos capítulos serán los que nosotros mismos vayamos leyendo, entremezclados con las cartas y el presente de Merche, la protagonista. Parece un poco enrevesado pero es todo lo contrario, la fórmula le ha funcionado a la perfección al autor.

La idea de José Antonio Gurpegui me ha gustado mucho, nos traslada con las cartas de Tony Mera, el padre de Merche, a una España en plena época franquista. El autor ha reflejado muy bien el modo de vida de la época, las clases sociales, las ideologías políticas, el abuso de poder por parte de las autoridades, las barbaries que se cometieron, y en general la sociedad que componía España en aquella época.

La narración es directa, no se entretiene demasiado en cosas que no tengan la suficiente importancia para la historia. El autor ha sabido ponerse en la piel de una mujer, de Merche y ha puesto en su personalidad la sensibilidad, el empeño y la persistencia a la hora de conocer a un padre ya perdido, y no hay países ni continentes lo suficientemente grandes para hacer que desista en su empeño, por muy difícil que sea la siguiente aventura que le toque vivir en busca de la siguiente carta.

Los personajes principales están muy bien construidos, son muy coherentes con sus personalidades y con su historia, sobre todo Merche, quien removerá cielo y tierra por conocer más cosas de la vida de su padre. Éste se ha dedicado a viajar por el mundo con su cámara de fotos en mano como reportero, cubriendo las guerras y las noticias más impactantes. Todo el mundo lo conocía, es por esto, que el autor se ha tomado bastantes licencias a la hora de incluir en la historia a personajes famosos reales, aunque él explica en la nota de autor que todos los hechos narrados son invención de él.

Por contrapartida, he echado en falta más protagonismo de un personaje que, de haberle sacado más partido, hubiera dado mucho que decir en la historia, y es por ejemplo la madre de Merche, que aquí tiene un papel algo secundario. Estoy de acuerdo que la historia que importa es la de padre e hija, pero me gustaría que la madre hubiera tenido un papel más activo. Lo mismo me ha ocurrido con el marido de Merche, que está ahí pero tiene muy poquito protagonismo.

"Ninguna mujer llorará por mí" cuenta con un emotivo epílogo, que a mí personalmente me ha hecho emocionarme por su dureza. Aquí conoceremos un episodio de esa España más sucia y oscura de los años setenta.

Hay un personaje que según he visto, aparece también en la primera novela de José Antonio Gurpegui, y es el amigo escritor de Merche, el que le regala la historia de su padre en forma de novela.

En resumen, "Ninguna mujer llorará por mí" es una preciosa novela, llena de secretos, emotiva por hurgar en la historia no vivida entre un padre y una hija, con una ambientación muy buena en una España al final ya de la dictadura franquista. Una novela que remueve sentimientos.

María Criado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
rachel_en_su_tinta
 08 September 2022
Mi valoración personal:

José Antonio Gurpegui vuelve al panorama literario con Ninguna mujer llorará por mi, una historia de recuerdos encerrados en unas cartas que hará que Merche se enfrente a su pasado.

Ninguna mujer llorará por mi irá a caballo entre presente y pasado siendo el pasado la parte que más me ha gustado ya que nos traslada a conocer a Tony Mera el padre de Merche en plena época franquista.

Merche es hija de madre soltera, su madre nunca le contó gran cosa de su padre y es cuando este muere cuando Merche descubre las cartas que su padre le fue escribiendo a lo largo de su vida.

Un libro emotivo con unos personajes bien construidos, una historia que nos mostrará muy bien  las clases sociales de la época y como Merche viajará por todo el mundo.

En conclusión, un bonito libro que me ha encantado donde el preciso y emotivo epilogo lo hace mucho mas especial. Recomendado para todas aquellas personas que disfruten de un buen libro con una bonita ambientación y una preciosa historia.

FerrerFerrer21 October 2021
Nunca conociste la identidad de tu padre y habías soñado con escuchar esa última frase desde antes de tener uso de razón. Recuerdas un día que estabas jugando con una muñeca y preguntaste por tu padre y amatxu —nunca fue mamá ni madre— te dijo simplemente que se había marchado muy lejos; volviste a preguntar con la candidez propia de tus cuatro años: “¿por qué se ha marchado mi papá, es que no me quiere?”. No respondió. Comprendiste que aquel asunto era un tema delicado cuando en tu decimocuarto cumpleaños pediste como regalo, inocente, conocer quién era tu padre; amatxu se desquició y, desolada, con los ojos acuosos, abandonó la casa y no volviste a verla hasta el día siguiente.
+ Lire la suite
Video de José Antonio Gurpegui (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Antonio Gurpegui
29/03/2023. Mesa redonda Polarización política y elecciones 2024 en EE. UU., organizada en colaboración con el Instituto Franklin.
Tras el asalto al capitolio de enero de 2021 y por cuestiones como la derogación del derecho al aborto o las diferencias en política migratoria, la polarización de la sociedad estadounidense en cuestiones ideológicas y políticas no ha hecho más que aumentar. Con motivo de la presentación de la Tribuna Norteamericana nº39: Situación política y elecciones en Estados Unidos, publicada en octubre de 2022, Casa de América y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Fundación Consejo España-EE.UU., organizan esta mesa redonda en la que se analizará el clima político actual y las previsiones de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
En Tribuna Norteamericana nº39: Situación política y elecciones en Estados Unidos, se incluyen cuatro artículos de primer nivel en torno al tema propuesto. En primer lugar, Eduardo Baeza Pérez-Fontán, director de Relaciones Institucionales de Capital Energy, analiza cómo el sistema político estadounidense está fuertemente condicionado por la Historia. Por su parte, Peter J. Koutoujian, sheriff de Middlesex County, Massachusetts, y Brendan Kennedy, estratega político, ponen el foco en cómo estas elecciones pueden suponer un hito histórico para el Partido Demócrata. A su vez, Paco Reyero, periodista y antiguo corresponsal en el Oeste americano, relaciona ese proceso electoral con las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de dos años, especialmente en el impacto que pueden tener para una segunda carrera presidencial de Donald Trump. Finalmente, Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, trata un tema de gran relevancia en estos tiempos de polarización política a nivel global como es el hecho de que lo que él define como tribalización pueda derivar en violencia armada en los Estados Unidos.
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH. - Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU.
Participantes: - Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y analista de política exterior. - Eduardo Baeza, director de relaciones institucionales de Capital Energy. - Cristina Crespo, doctora en Estudios Norteamericanos e investigadora colaboradora del Instituto Franklin-UAH. Modera: - Irene Sacaluga, periodista especialista en Política Internacional.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de José Antonio Gurpegui (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro