Crítica de lauli

lauli
16 July 2022
La trama de la novela se centra en Yusuf, un niño que vive con sus padres en una aldea en las montañas, hasta que el tío Aziz, acreedor de su padre, decide llevárselo como sirviente hasta tanto su padre pueda saldar su deuda. Yusuf comienza así un viaje que lo llevará al seno del hogar de Aziz en una ciudad pujante en la costa, pero también a expediciones de comercio hacia las tierras salvajes del oeste y del norte, donde caciques despiadados gobiernan sobre tribus que desconfían de los europeos pero también temen sus represalias. Yusuf va convirtiéndose en un hombre y descubriendo cómo se maneja el mundo: la codicia, la lujuria, el poder, la fe, y las distintas formas de sometimiento que coexisten en un un territorio desgarrado por un colonialismo rapaz.

Gurnah nos presenta un rico mosaico de las distintas culturas y etnias que coexistían en el territorio de la actual Tanzania a comienzos del siglo XX: indios, omaníes, swahili, maasai, y por supuesto, los europeos, que aparecen esporádicamente bajo la luz menos favorable, como espectros rapaces que vienen a imponer su cultura y destruir el modo de vida local (aún cuando eso salva a Yusuf de algunos bretes). La novela es una reescritura de la historia de José y sus hermanos del antiguo testamento en su versión coránica, y este aspecto me resultó fascinante. También me pareció fantástica la reflexión que propone la novela sobre el colonialismo y la esclavitud. Un personaje medita sobre el efecto del colonialismo en los jóvenes: "Los harán escupir sobre todo lo que conocemos y los harán recitar sus leyes y su historia del mundo como si fuera palabra santa. Cuando escriban sobre nosotros, ¿qué dirán? Que produjimos esclavos." Pero otro de los mentores de Aziz afirma "Pueden encerrarte, encadenarte, vapulear tus pequeños anhelos, pero la libertad no es algo que puedan quitarte. Cuando hayan terminado contigo, estarán tan lejos de ser tus dueños como lo estaban el día en que naciste." de cierto modo el derrotero de Yusuf pasa por encontrar su identidad y su modo de habitar el mundo significativamente a pesar de haber sido declarado virtualmente un esclavo.

La escritura de Gurnah es sólida, aunque no la encuentro lo suficientemente innovadora. A nivel temática, tampoco es el primero en plantear el problema del colonialismo de forma crítica. En ese sentido, no me parece un escritor que esté a la altura del Nobel desde el punto de vista de su aporte a la historia de la literatura (además escribe en inglés desde el corazón del mundo académico británico). Sin embargo disfruté esta novela que me llevó a conocer territorios y subjetividades que hasta ahora desconocía. Probablemente siga leyendo al autor.