Crítica de David11

David11
02 March 2022
Qué duro y que bonito es vivir en el Paraíso, un paraíso de naturaleza exuberante, un paraíso que lo podría tener todo, como ese pequeño y precioso jardín que cuida Yusuf, el protagonista de esta historia, pero que encierra pobreza y miseria, crueldad, lucha por la supervivencia, sueños de prosperidad que desembocan en desastres familiares que abocan a seres queridos a la esclavitud de comerciantes sin escrúpulos... un paraíso doloroso, bello y triste que nos muestra una cara muy amarga de África, enmarcado en los tiempos de la I guerra mundial.
El libro tiene 3 partes bastante marcadas que nos lleva por el devenir de Yusuf, partiendo desde el momento en que su padre tiene que venderlo como esclavo a un comerciante árabe debido a las deudas que ha adquirido. Es curioso como Yusuf va pasando de no tener en un principio casi conciencia de su esclavitud hasta ir creciendo tanto en edad como en la necesidad de tomar las riendas de su hipotecada vida. Todo esto conviviendo con personajes tan fuertes y bien desarrollados con el comerciante Aziz, Mohamed Abdallah, el tiránico jefe de expedición o su compañero Khalil, dependiente de la tienda.
Abdulrazak Gurnah, premio Nobel 2021, muestra este proceso, este desarrollo personal, narrándolo de una forma deliciosa, pausada y sosegada, con una prosa muy agradable, hasta que va creciendo la angustia por la situación de nuestro protagonista y se ve más cercano el abismo. Gunah nos radiografía el continente africano, sus mitos ancestrales, sus viajes comerciales llenos de mosquitos y enfermedades en busca de tribus con oro o marfil, el papel colonizador de los europeos y la crueldad de un mundo en el que se sobrevive siendo el más fuerte.
Un libro duro y bello en el que las páginas van pasando mientras paseas por tierras africanas y te vas encariñando de esos personajes que se han ido adaptando en muchas ocasiones a las circunstancias, simplemente para sobrevivir.