Editorial: Pastel De Luna (16/11/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una niña perdida…
Un misterioso ciervo…
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

AnaGranger21
 05 January 2018
Descubrí a principios de otoño una editorial infantil con una gran cantidad de títulos, todos estupendos, pero lo que más llamó mi atención fue que la mayoría de la autores que publicaban eran orientales. Hubo un libro en especial, de su variado catálogo, que nada más verlo deseé de inmediato poder traéroslo al blog. Os hablo de Hija Única de la ilustradora china Goujing, publicado por la editorial Pastel de Luna.

Hija Única es la historia de una niñita de apenas seis años que se queda todo el día sola en casa porque sus padres no pueden quedarse con ella, ya que trabajan desde el alba hasta la noche. La pequeña trata de distraerse como puede: jugando con sus muñecos, viendo la tele y disfrazándose. Pero una mañana no aguanta más, y el aburrimiento y la añoranza le vencen. Decide irse sola a casa de su abuela, cosa que ya ha hecho otras veces, aunque siempre acompañada. La pequeña coge un poco de dinero y toma el autobús. Tras un rato de viaje, la pobre se queda dormida y se le pasa parada donde debía bajarse. al despertarse se asusta mucho y se baja allí mismo, sin saber ni donde está. La nieve ha caído sin tregua cubriéndolo todo con su blanco manto y frente a ella, como única referencia, sólo ve la linde de un bosque. La niña sucumbe al miedo al verse perdida, pero su desesperación dura poco. Un ciervo mágico y sobrenatural se la lleva consigo y juntos pasarán una de las noches más inolvidables y sobrenaturales de su corta vida.

Hija Única es un cuento precioso que camina entre dos aguas, entre la novela gráfica y el libro-álbum, ya que la historia se nos narra a través de las bellas ilustraciones de Goujing. La autora se ahorra todas las palabras, y es que no le hacen falta, ya que logra atraparte desde la primera escena y, a partir de ahí, te contagia con la magia que desprende cada momento vivido por la pequeña.

Goujing, la autora del libro, nació en plena época de la Ley del Hijo Único en China (como ya sabréis, la elevada tasa de población preocupaba a sus dirigentes y se prohibió en los ochenta que los chinos pudieran tener más de un hijo). Goujing, cuando tenía seis años, se perdió igual que su protagonista. Su padre la dejó en la parada del autobús antes de irse a trabajar para que pasara el día con su abuela. Goujing se durmió y no se bajó cuando le tocaba, y asustada abandonó el autobús. A diferencia de la pequeña de Hija Única, ningún ciervo mágico vino en su ayuda. Fue gracias a que se le ocurrió seguir los cables del tendido eléctrico, que Goujing llegó a casa de su abuela horas más tarde. La experiencia marcó mucho a la autora y ya de adulta reflexionó en lo solitaria que había sido su infancia y en los peligros que la acechaban al verse privada de la compañía de sus padres, que muchas veces tenían que irse muy temprano y resultaba que su abuela no podía acudir para quedarse con ella.

Como un espíritu protector, el ciervo protegerá a la pequeña y la conducirá a otra realidad, una dimensión de fantasía donde rozará las estrellas con su manita o será expulsada por el espiráculo de una ballena de las nubes. Una aventura única que no sabemos si la pequeña recordará cuando crezca, pero a quien jamás olvidará será al ciervo, su protector del bosque.

Ahondando en aspectos más superficiales, se trata de un libro de gran formato en tapa dura, con fantásticas ilustraciones de lápiz o carboncillo que inundan y plagan cada una de sus páginas. ¡Una maravilla visual!

Hija Única de Goujing (al estilo de Emigrantes (reseña) de Shaun Tan) es una obra carente de palabras, pero repleta de emociones contenidas en bellas ilustraciones, que nos trasmiten en cada trazo las sentimientos de tristeza, miedo y alegría que su protagonista experimenta y que nos recuerda lo tierna que es la infancia y lo terrorífico que puede ser el mundo de los adultos para un niño que está solo. Hija Única es pura magia, un libro que atrapa tu retina y que ya nunca abandona los reductos de tu memoria ni de tu corazón. Un cuento de "miraleer" precioso, ideal como regalo de Reyes para niños y adultos. Por favor, no os lo perdáis. ¡Mil gracias a la editorial Pastel de Luna por el ejemplar, que guardo como oro en paño entre mis joyas literarias preferidas!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: https://markapaginas.blogspot.com.es/2016/11/hija-unica-guojing.html(...)En mi caso no sé si esta conexión se ha dado por que yo misma fui hija única muchos años, pero he notado la soledad y la imaginación de nuestra pequeña protagonista casi como propias. Como digo el dibujo transmite muchísimo y la sensación de soledad y aburrimiento de la primera parte de la historia es casi palpable. de igual modo en la segunda parte de la historia también transmite muchas otras cosas, pero si me pongo a hablar de eso tal vez sí que estaría haciendo spoiler.En fin, bajo mi punto de vista esta no es una obra infantil. Claro que si puede serlo, pero no por ello deja de ser una obra que también habla a los "lectores" adultos; que nos recuerda quienes fuimos y que nos ayuda a entender a los más peques del entorno.(...)
Miterapiaalternativa
 21 May 2022
una joya, una maravilla, un imprescindible. Un libro que he abrazado, acariciado y al que acudiré muchas veces porque es de esos libros a los que acudir para sanar el alma.

Hija única no se lee, no hay ni una palabra,solo unas ilustraciones espectaculares en blanco y negro que reflejan el aislamiento y la soledad que a consecuencia de la política del hijo único en China experimenta una niña que crece en la década de 1980.
Sus padres la tienen que dejar sola durante el día porque ellos deben ir a trabajar así que ella se quedaba en casa viendo dibujos, jugando y viendo el álbum familiar. En una foto ve a su abuela y decide vestirse y tomar el autobús para ir a verla. Pero en el autobús se duerme y cuando se baja el paisaje es desconocido, no sabe donde está.

Pero....un ciervo la encontrará y vivirán aventuras maravillosas en un mundo de fantasía más allá de las nubes....

Las ilustraciones nos transmiten la soledad y tristeza de la niña, la angustia de los padres al llegar a casa y la desesperación durante su búsqueda.
Pero también el valor de la amistad, el amor de familia, la confianza y la valentía frente a la adversidad.

Una historia delicada, llena de sensibilidad, ternura, imaginación y fantasía.

Una historia conmovedora, emotiva y desbordante de dulzura, inocencia, amor y emociones.

Una historia exquisita que nos demuestra que no son necesarias las palabras para transmitir un torrente de sentimientos.

Una historia espectacular, en una edición muy cuidada que se quedará en mi corazón para siempre.

No lo dejéis pasar, apuntadlo a fuego. Es un IMPRESCINDIBLE.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
AnaGranger21AnaGranger2105 January 2018
La historia que narra este libro pertenece al género fantástico, no obstante, refleja sentimientos muy reales. Refleja los sentimiento de aislamiento y soledad que experimenté en China [...] a consecuencia de la política del hijo único. [...]

Fuimos una generación de niños muy solitaria.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro