Críticas sobre Un mundo peor (6)

YoleoNovela
 07 May 2020
Es más que probable que, a estas alturas, ya conozcáis mis gustos por lo macabro, lo sórdido y lo imposible cuando hablamos de novelas. Entre los géneros literarios más leído por mí a lo largo del año, la novela negra, se encuentra en los primeros peldaños. Y es que la buena literatura, sea del género que sea, sigue y seguirá siendo leída. Os traigo, en esta ocasión, una novela cuya primera edición es del 2014. Ya ha llovido unos años pero no me cabe duda que seguirá vendiendo y agradando a lectores de novela negra.

La historia se desarrolla en Alicante en el año 2000. Una ciudad en la que apenas llueve. Roberto Cusac, ex-policía, y hombre venido a menos. Siendo aún policía, un día de domingo junto con su hijo de seis años se fue al parque. Habiendo muchos críos con sus padres y rodeado de una multitud de gente, su hijo desaparece delante de sus ojos. Nunca encontró un explicación a la desaparición; ni culpables, ni testigos. Nadie vio nada. El pequeño Jaime se esfumó delante de sus narices sin explicación alguna. Roberto deja la policía y se saca la licencia para investigar. Se hace detective privado. Acepta casos de poca monta; morosos que se escabullen del banco, maridos cornudos y mujeres despechadas pero nunca se dedica al tema de niños desaparecidos. Por otro lado, Gaspar Barrachina, es un ser repulsivo, un enfermo sexual, un repulsivo sociópata capaz de provocar el apocalipsis en la vida de Roberto Cusac. La obsesión enfermiza hacía él, sea o no culpable de la desaparición de su hijo, hará que toda su vida se vaya al garete y no sea capaz de levantar cabeza.

Con un vitrio sentido del humor, más tirando a humor negro que de otro color, Claudio sabe contar esta historia. Lo hace en primera persona, como si Roberto Cusac se sintiera obligado por fuerza mayor a confesar el declive de su vida personal y el impulso casi enfermizo de terminar con la vida de Gaspar Barrachina. Así, 'Un mundo peor' nos presenta un mundo malévolo, podrido y enfermizo y para conseguir toda la atención del lector y tocarnos la fibra sensible, el autor nos coloca magistralmente en la picota usando como cebo un niño de seis años y el remordimiento creado por un padre al no haber sido capaz de protegerlo cuando más lo necesitaba, siendo además policía.

Es una lectura para los amantes de la novela negra, tan deprimente y tan oscura como el carbón más negro. La trama gira entorno a la desaparición de una joven y la investigación posterior llevada a cabo por Roberto Cusac como detective privado. al principio pensé que me iba a encontrar con una historia más cruel y desgarradora, sin embargo, la historia de la desaparición de la chica se resuelve de manera liviana y en realidad el peso recae sobre Roberto Cusac y Gaspar Barrachina. Ambos forman un tándem de personajes sórdidos y mal avenidos que son la delicia de esta novela.

La prosa del autor es realista usando ironía y sarcasmo. Es una prosa vivaracha que usa los diálogos para esbozar los personajes.

Es la primera novela que leo de Claudio pero no será la última. Indudablemente el lector que se involucre demasiado en esta novela no saldrá indemne de ella. No es de las lecturas que se abandonan a la mitad o se olvidan fácilmente pues tiene el don de la adicción y posee un ponzoñoso encanto.

La historia de Roberto Cusac puede resultar una de esas historia difíciles de creer pero que de hecho pasan. Cientos de casos de desapariciones de menores son denunciados diariamente. Quizá también es imposible imaginar y descubrir qué tipo de depredador que busca niños y jóvenes anda suelto por nuestra ciudad o merodea por nuestro barrio. Pero no debemos olvidar que existen personas que contribuyen a la creación de un mundo peor y no solo pasan en las novelas.

Después de leer este libro he llegado a la conclusión de que cada vez me gustan más las novelas dañinas y tan negras como el chapapote en las costas gallegas.

Qué bien me sientan las buenas novelas.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Luluac
 19 November 2021
Una novela que de principio a fin contiene ese aire de fatalidad que persigue al protagonista tan típico de las novelas de detectives.
Es una historia corta, contada sin prisas, en la que finalmente cobra mayor importancia los sucesos que giran entorno al detective y como se ha formado su personalidad que el hilo conductor de la trama que es el secuestro de una muchacha de una familia adinerada.
Viene distribuida en tres partes, si bien en las dos primeras mantiene perfectamente el ritmo, en la tercera acelera un poco los sucesos rompiendo con la sintonía de las dos partes anteriores. Es la única pega que a mi ver se le puede poner.
Lectura que te mantiene intrigada durante todo el desarrollo de la trama, con un buen final. Podría sobrar incluso el epígolo.
LiliOtero
 16 July 2022
Una historia fácil de leer, una historia del típico ex policía con sus cadencias personales, ebrio, intentando superar un hecho personal y familiar que le cambió la vida, trabajando ahora como investigador, que ayuda en la investigación de un aparente secuestro de una adolescente. Lo leí en perpendicular sobre todo desde la 2da mitad del libro, porque había demasiados clichés del género, y algunos diálogos internos del protagonista, se me habían aburridos y repetitivos. Me leía principalmente los diálogos, y algunos párrafos para entrar en contexto. Algunas escenas de los diálogos entre ciertos personajes me parecieron sobre actuadas, forzadas, poco naturales. La ambientación no es la mejor como para haberme adentrado a la historia, pero no está totalmente mal, creo que para los que se inician en el género thriller estaría bien, tiene un buen giro hacia el final, que ya se desarrolla de manera muy rapida, aunque yo lo vi venir debido a una verdad que sale a relucir en un momento clave y ya avanzado del relato.
DanielFopiani
 06 March 2019
Un relato donde puede verse las miserias y la mezquindad del ser humano reflejadas en los ojos de sus personajes. Y lo más admirable es que todo ello está contado de una forma elegante, sin argucias. El autor se abre al lector sin caer en tópicos revenidos ni escenas repetidas una y otra vez en películas de bajo presupuesto.
Seguir leyendo:
Enlace: https://www.zendalibros.com/..
mariacriado
 08 July 2018
Lo acabé anoche de un tirón y casi sin respirar.
Si no llego a saber que la ha escrito Claudio Cerdán, no lo hubiera adivinado. Antes que éste leí Sangre fría y es un cambio de registro total. Si el anterior era un derroche de sangre y humor macabro (que me encantó) éste es un thriller muy diferente a lo que haya leído hasta ahora. Novela negra cuyo protagonista vive atormentado por la desaparición de su hijo hace unos años.
Es duro y a la vez es una llamada a la esperanza, el dolor de un padre o una madre a la pérdida de un hijo es una experiencia que nadie debería de vivir.
Aún así, no es monótono ni triste, al contrario, se lee de un tirón teniendo la incertidumbre de qué va a pasar.
Muy bueno.
Soraya47
 14 April 2018
Ya me lo dijo en una ocasión el escritor americano Jack Ketchum : A veces el destino te da malas cartas, tan malas que no puedes hacer otra cosa que perder la partida .

Es verdad. La vida es muy hijaputa. Cuando te dice ''voy'', es imparable. Solo puedes rendirte y resignarte. Nuestro protagonista lo hizo, aprendió por las malas. Un policía, que una tarde cualquiera se convirtió en un simple padre. Un padre que pierde de vista un instante a su único hijo, un crio de seis años, y ya no volvería a saber de él. Si algo así ya debe ser duro para cualquier padre, imaginad lo que debió ser para un policía… Un fracaso total que lo llevaría a la desesperación.

Convertido en la actualidad en detective solitario y alcoholizado, recibe el encargo de encontrar a una chica desaparecida. Las viejas heridas se abrirán, tal vez con la esperanza de que en esta ocasión las cartas sean mejores y ganar la partida.

En un Alicante desconocido, donde parece que el mal encontró donde vivir, más allá de aguas cristalinas que ahora casi huelen a putrefacción , deberá buscar a esa chica. Siempre con la esperanza de que un nuevo hilo invisible le revele una sola pista, por pequeña que sea, sobre el paradero de su hijo.

Para ello, se enfrentara al pederasta del que siempre sospechó, que casualmente aparece de nuevo en el caso de la chica. Entre bares a los que nunca llevaríais a vuestra familia a comer, por callejones por donde nunca pasaríais ni para acortar un camino, nuestro detective buscará pistas, como buen sabueso.

Una historia amarga, dura, que por momentos entreverá la luz, para regresar de nuevo a la oscuridad. Una historia dentro de otra real, que sí ocurrió en España hace ya muchos años, uniéndose ambas en el final.

Si, Jack tiene razón. A veces la vida te da malas cartas, tan malas que lo único que puedes hacer es perder la partida. Roberto nuestro ex poli lo sabe bien, pero aun así tira de farol esperando que la suerte cambie.

No sé si es una novela negra diferente, pero tiene ese punto de infinita tristeza, de rabia contenida, de alcoholismo puro (aun cuando sabes que el alcohol no es la salida a nada pero lo necesitas para seguir viviendo)

Me gusta el personaje principal. Es lo más trabajado por el autor en toda la novela. En él dejó sus miedos, sus dudas, su violencia contenida. En él nos muestra al padre que todos seriamos, si un cabrón nos quitara a nuestro hijo.

Ahora os toca leerla para comprender hasta donde llegaríais vosotros si os arrebatasen lo mejor de vuestra vida.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie