Crítica de Vane24

Vane24
23 July 2019
Los señores del humo es una novela para leer con calma, relajados y disfrutar.
Claudio nos transporta a una España que conocemos muy bien. La España actual, con su parte oscura, drogas, sobornos, corrupción, prostitución, mafias y asesinatos. No le falta de nada, y de una manera muy sútil nos sitúa en el famoso "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Y es que más de una situación o personajes son totalmente reconocibles.
He de reconocer que el principio de la novela me ha parecido algo denso. Creo que iba por la página 160 más o menos y hasta aquí solamente nos hace una presentación muy completa de los distintos personajes y la distintas escenas por la que se mueven, y ya nos empezamos a preguntar cómo se las va a apañar para encajar todo, por que está claro que el destino de todos ellos va a estar unido, y aunque al principio lo veía muy difícil, ha quedado perfecto.
Una vez que pasas ese "tope", de conocer a los personajes, la historia coge mucho más ritmo y a partir de aquí ya no puedes parar de leer.
La historia gira entorno a unos asesinatos que empiezan a aparecer por Madrid, con la extraña marca de que el asesino, decapita a las víctimas, y las cabezas no aparecen.
Primero nos encontramos con Faura, un policía jubilado pero que sigue trabajando en plan detective, sin licencia, para sacar algo de dinero extra. El hallazgo de una calavera en un terreno donde se va a construir una zona de casinos le empieza a obsesionar ya que cree que está relacionado con una desaparición de hace 30 años en la cual era uno de los investigadores.
Aldo, mexicano, relacionado con la prostitución y las drogas es otro de nuestros protagonistas. Con un pasado también difícil y oscuro, huye de los rusos para los que trabaja junto con una de las chicas y pronto se ve perseguido por lo que más teme.
CJ, antiguo mercenario, militar, empieza a investigar ya que cree que un antiguo compañero (por llamarlo de alguna manera), es el causante de las muertes.
3 personajes que no podrían ser más diferentes, se van a ver en la tesitura de trabajar juntos. También tenemos muchos más personajes, un tanto más secundarios, pero de igual manera importantes para el desarrollo de la historia.
A mí me ha gustado mucho, sobre todo como está escrita por que durante toda la novela nos encontramos varios chascarrillos y puntos de humor que la hacen más amena.