Crítica de pabloZL

pabloZL
28 November 2022
Llegue a este libro por tres razones: 1. lectura conjunta 😃, 2. cumplir un punto de un reto personal 😃, 3. la promesa de ser “una novela enorme, evocadora de temperaturas, colores y agónicas melodías”. 😃

Xaimaca básicamente es la bitácora del viaje que realiza Marcos Galván desde Argentina hasta Jamaica. En ella nos cuenta lo que piensa y vive cada día mientras visita “exóticos” lugares e intenta conquistar a una mujer recientemente conocida que lo ha deslumbrado.

Un maravilloso y envidiado viaje que puede parecer interesante…pero…no. 😔 Es bastante aburrido. 😄 Soy consciente que en un viaje de época no encontraré grandes tours guiados ni alocadas fiestas, sino que todo se desarrollará acorde a los tiempos. Pero cuando todo lo que sucede se cuenta de forma demasiado “correcta”, manteniendo las normas que la alta sociedad exigía, el relato se transforma en algo estructurado y sin nada de emoción; Sentí que todo, desde la actitud de los personajes hasta el esperado romance, era plano perdiendo poco a poco mi interés. Aunque, dentro de todo, hay algo muy agradable y son las bellas y poéticas descripciones del entorno que, por momentos, el autor realiza. Muy buenas 👍 (pero seguido a eso lanzaba un comentario clasista o racista perdiendo todo lo ganado. 😑)

Lamentablemente, y que me perdonen los amantes del autor, no fue lo que esperaba. Aun así, cumplió con 2 de mis razones iniciales: 1. Fue una muy buena lectura conjunta, 2. Libro leído con letra X. 🥳🕺

Pd. Leído con Marenpergamino. 😃