Crítica de marenpergamino

marenpergamino
22 August 2022
Al terminar este pequeño librito, me propuse fervientemente no reseñarlo. Para que meterme en el berenjenal de criticar al mismisimo autor de "Don Segundo Sombra"( libro iconico sobre literatura gauchesca)?! Pero saben qué? Pues que me lo leí entero!! Estuve pico y pala, pico y pala fumandome este bodrio, COMPLETO!!! No me salté ni una palabra!!! ( y miren que ganas no me faltaron)
Asi que, considero que merezco reseñarlo!!A ponerle el pecho a las balas!!💪🏻... bueno, para que mentir, soy una valiente de morondanga😕. Hubiera preferido que no sea un autor tan celebrado😕. Sinceremosnos: queda bien que diga que 50 sombras de grey es una reverenda cagada, pero no adorar automáticamente a estos escritores de renombre, es muy poco conveniente😕. Eso sí, quiero verlos a ustedes fumarse a " Xaimaca" sin morir en el intento.
El tipo escribe bien? Sí, es cierto. Tiene un estilo muy florido, lleno de palabras bellas y escogidas ( aunque abusa del recurso de cambiarle el orden sintactico clasico a la frase). Pero, este libro tiene descripciones como para hacer dulce. Saben por qué? 😑Pues porque resulta que el autor un día se fue de viaje con la mujer, y durante la travesía se le dió por describir toooodo lo que veía en unas tarjetas. Después vino un amigo ( Leopoldo Lugones), y le pidió que hiciera libro. Y así lo hizo. Güiraldes agarró tooooodas esas fichas repletas de descripciones, las juntó tooooodas en forma de " diario de viaje", y para decir que era una novela, le metió con calzador, una historia de amor bastante traída de los pelos🙄.
Es por esto que se puede concluír, que, este libro con ese lenguaje tan pomposo, que supura descripciones hasta decir basta, es...mas pesado que collar de melones!
Y por si esto fuera poco, Güiraldes hace unos comentarios bastantes xenofóbicos, sobre todo cuando llega a Jamaica y ve que alli son todos negros😑.
Lo que sí me gustó es que parece tener sentido del humor😃. Incluso es sarcástico🥳. Por ejemplo, en un momento dado, al protagonista se le mete en el camarote, una jovencita para tener una noche de pasión. Pero en cuanto prende la luz, descubre que la señorita está al borde de las lágrimas🥺🥺🥺. Estaba dolida? Se sentía sucia por estar perdiendo el recato? Moria tanto de amor que no podía aguantar y se emocionaba delante del caramelito? Nada de eso. Lloraba porque este zoquete, apurándose para cerrar el camarote, le había agarrado los dedos con la puerta😁. Y encima contado con toda la pompa de Güiraldes, no solo es acertado, sino sumamente divertido. ( aunque no compensa las 8000 descripciones).

P.d: leído con PabloZL😃