Editorial: La Galera (31/08/2016)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Terra baixa (1897) ha esdevingut una de les obres més conegudes d'Àngel Guimerà i encara avui és una de les més traduïdes i representades en llengua catalana. Si bé el tema principal d'aquest drama és l'amor abordat des del triangle Manelic, Marta i Sebastià, Guimerà planteja magistralment el conflicte constant entre dos mons antagònics i irreconciliables, reflex de les influències realistes i naturalistes de l'època: el món arcàdic que representa Terra Alta, i Terr... >Voir plus

Ferrer
 12 February 2021
Manelic frente a Sebastià, el inocente pastor ante el poderoso propietario; una mujer entre ambos, un objeto del deseo; un engaño, unas personas manipuladas y una verdad oculta por poco tiempo. Con estos –y otros- ingredientes logró Guimerà que Terra baixa (1897) alcanzara el éxito popular. Àngel Guimerà (Santa Cruz de Tenerife, 1845-Barcelona, 1924) es considerado como uno de los renovadores del teatro catalán durante la Renaixença de las letras catalanas de finales del siglo XIX. El autor de Mar i cel (1888) y de Maria Rosa (1894) fue un creador de renombre hasta el punto de que pudo obtener el Premio Nobel de Literatura en 1904.

Esta pieza, escrita para lucimiento de María Guerrero y traducida por Echegaray para su estreno en Madrid, contiene elementos recurrentes en la producción literaria de Guimerà: la concepción del amor como una fuerza suprema que puede superar cualquier escollo, un sentido universal de la justicia, una visión del mundo rural como paradigma de convivencia y la presencia de personajes desarraigados o marginados. En Terra baixa, cuyo protagonista (Manelic) ha acabado convirtiéndose en símbolo de la tradición catalana, la posesión amorosa será el elemento central del conflicto dramático, aunque el desempeño de un poder ejercido de manera injusta también tensione las relaciones entre el trío de protagonistas (el pastor de las montañas Manelic, la desvalida y deseada Marta y el amo sin escrúpulos Sebastià), ya que el resto de personajes no responde de manera colectiva a los excesos de autoridad. La justicia del poder, la confrontación entre inocencia y mundo real y el contraste entre la pureza y la bondad de Manelic y la mezquindad y el materialismo de la terra baixa son las partes de la espoleta que hará detonar una tragedia, teñida de rojo pasión. Curiosamente, son los apartes los que acaparan gran parte de la carga emocional. El planteamiento dividido en tres actos está elaborado con acierto, puesto que Manelic es el que interviene siempre al final de cada acto como parte de su crecimiento dramático (desde la sospecha angustiosa al descubrimiento de la verdad y a la venganza final que coincide con una iluminación tenebrosa). Desdichada terra baixa.
Pau_Always
 08 June 2020
Un clásico de la literatura catalana lleno de símbolos y mensajes

Para comenzar, aquellas personas que me conocéis estaréis pensando porque estoy leyendo tantos clásicos y es que debido al curso en el que me encuentro me estoy preparando para la selectividad y esta obra es una de las lecturas obligatorias para el examen de lengua catalana. En un inicio, antes de saber siquiera de que trataba, me esperaba una lectura densa y para nada entretenida debido a mis prejuicios sobre algunos de los clásicos pero me ha sorprendido gratamente una vez leído.

Terra Baixa, es una obra teatral fruto de Àngel Guimerà una de las figuras literarias catalanas más importantes. Esta trata sobre una comunidad catalana de payeses. Ellos y ellas trabajan en el campo sabiendo que son propiedad del amo: Sebastià. Marta, una mujer joven, deberá ser casada con Manelic, un pastor de la Terra Alta. El problema de todo es que habrá pactos secretos, rumores que no deberían salir a la luz y mil sentimientos entre los personajes.

Hablando de la trama me ha parecido muy interesante. Como bien he dicho anteriormente, me esperaba una historia larga, lenta de leer… pero para nada es así. La obra de teatro tiene un ritmo abrumador y pese a ser eso, una obra de teatro, no es nada complicado leerla. En su interior he encontrado escenas dramáticas, humorísticas… y esa variedad me ha gustado mucho pues aportaba un ritmo a la obra.

Los personajes no se acaban de detallar todos a la perfección pero pese a eso todos y cada uno de ellos tiene algo nuevo que aportar y una característica diferenciadora del anterior. Por ejemplo, de la protagonista, Marte conocemos prácticamente toda su historia y sentimientos en cambio de Manelic apenas sabemos cosas de su pasado no tan reciente pero eso no me ha importado ya que creo que no aportarían demasiado y los aspectos verdaderamente necesarios para entender a los personajes están presentes.

El final, sin spoilers, me ha sorprendido ya que basándome en los clichés literarios me esperaba un final totalmente diferente. En él, podemos descubrir la cara más real y natural de las personas y los seres humos y nos hace reflexionar sobre muchos aspectos.

En definitiva, Terra Baixa es un clásico de la literatura catalana que veo muy necesario leer. Mientras nos adentramos en sus páginas descubriremos un amor prohibido y viviremos muchos sentimientos aparte de descubrir un movimiento literario y un período histórico en un lugar concreto. Entre sus páginas se escondes muchos símbolos que hacen su lectura más interesante como: la sangre, el lobo, la moneda… Así pues recomiendo esta obra, estoy muy satisfecho de la lectura que he realizado y de que me salga en selectividad
otros libros clasificados: teatroVer más

Otros libros de Àngel Guimerà Jorge (3)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente