Editorial: Educaula (02/09/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

MissDreamer
 02 October 2019
Las expectativas que tenía cuando empecé con este libro eran… bueno, ni muchas ni pocas, eran normales. Este libro está en mis estanterías porque fue una lectura obligatoria en el instituto y me lo quedé porque me gustó. No es que la portada de este libro me haya gustado demasiado en todo el tiempo que lo he tenido, pero la sinopsis sí que fue algo que me llamó porque habla de un tema que sufrimos hoy en día, el racismo porque aunque tratan otros temas como el tema de los piratas, se nota que el racismo siempre está ahí.

Este libro nos cuenta la historia del racismo en el siglo XVII, en como quisieron resolverlo en Valencia, o mejor dicho, la decisión que tomó el Rey para acabar con los marroquíes que poblaban sus tierras. Todo tiene sus consecuencias y los españoles lo descubren tiempo después cuando aquellos a los que expulsaron, toman represalias. No hay mucho más que pueda contar sin haceros spoiler, ya sabéis que este blog está libre de spoilers.

A ver, con este libro tengo que admitir que tengo sentimientos encontrados. ¿Por qué? Porque por un lado la historia me gusta, es una historia que explica el problema del racismo que se vive desde hace años y años, un racismo que se debe erradicar pero que como una enfermedad terminal no hace más que crecer… al menos, eso parece. También explica las repercusiones que puede tener hacer algo en contra de otras personas, pero después nos encontramos con un trozo de la obra que no me gusta nada como está escrito y no le entiendo demasiado la lógica de ese hecho, quizás porque yo prefiero que las cosas se vayan viendo. Me ha gustado, no digo que no, pero habría mejorado con el hecho de que una de las cosas se hayan ido contando poco a poco. Debo decir que el tema no es que sea original, pero si la forma de afrontarlo porque no lo tratamos en una época actual, si no en una que ninguno de nosotros ha vivido.

La historia me ha parecido interesante, ver como aquellos que fueron desterrados, se cobraban la justicia por su mano, pero para mí han querido ir demasiado rápido. El ritmo ha sido demasiado rápido y no me ha gustado para nada, porque como he dicho antes aquel detalle que no me ha gustado porque no veo una lógica a algunos detalles porque la velocidad no me ha dejado ver la lógica que yo necesitaba para verlo y entenderlo, por eso creo que el ritmo debería haber sido un pelín más lento, sé que es una obra de teatro pero haciendo un par de escenas más, todo habría sido diferente.

Ese detalle que a mí me desconcierta y que me deja sin saber cómo ha llegado a pasar, es el romance que aparece entre dos personajes del libro que no diré para no hacer spoiler. No entiendo cómo llegan al punto de enamorarse el uno del otro, como pueden sentir algo que ni siquiera ha tenido tiempo de crecer con unos pocos encuentros o unas pocas palabras, llamadme rara, pero yo necesito un poco de historia, poder ver cómo va naciendo ese sentimiento, que sí, que en una obra de teatro quizás todo es más rápido, pero no creo que sea tan difícil hacer unas pocas escenas más o meter alguna otra cosa para hacer más creíble la situación, al menos, en mi opinión.

En este libro hay demasiado personajes, tanto que creo que hay que leer el libro para entenderlos. Además, yo tenía que leer quien estaba hablando en cada momento y pensar en quien era para saber lo que estaba pasando porque llegaba a perderme en varias ocasiones. Supongo que lo más principales podríamos decir que son Saïd, Hassen, Idriss, Joanot y Blanca. No os puedo contar mucho de ellos sin haceros spoiler porque entenderéis que siendo una obra, no se puede contar mucho de los personajes sin decir lo que hacen, pero os aseguro que aunque quise, no llegué a sentirme identificada con ninguno, ni siquiera con Blanca.

Admito que me hubiese gustado que las cosas se hubiesen llevado de otra forma, pero es algo que he repetido tantas veces en esta reseña que creo que no tiene razón volverlo a decir. Por eso, creo que no tengo mucho más que decir, el libro está bien y me han dicho que la obra de teatro está muy bien, pero a mí no me ha encantado.

Por todo lo que he dicho anteriormente, este libro se ha llevado 3 de 5 estrellas, ya he dicho que no me han gustado ciertas cosas que han pasado y eso es lo que ha hecho que le dé una puntuación que no pongo muy a menudo. Por eso, es posible que si hubiese sido explicado de otra forma… hubiese sido de otra forma, pero no es así.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
floweer27
 27 May 2021
Este libro, para mí fue una lectura obligatoria para el instituto y el título creó u expectativas muy altas en mí. Realmente no me decepcioné, pero tampoco me encantó, es una lectura tolerable ya que no te quedas con ganas de más pero tampoco lo llegas a odiar. Y el detalle que hizo que esta obra me llegará a gustar es que es de esos finales que no te llegas a esperar en ningún punto de la historia, pasa de un momento a otro que eso es lo que te deja expectante. Es una obra que recomendaría a aquellos que buscan leer obras teatrales o simplemente lecturas cortas.

Otros libros de Àngel Guimerà Jorge (3)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange