LdSangre Books (Otro)
ISBN : B08L148CN3
Editorial: No reconocida (09/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
CUANDO PIENSO EN TI (y otros escritos breves) podría ser un libro de amor, de autoayuda, tal vez. Pero la verdad es que se trata de una recopilación de relatos que nunca han ganado ningún premio, que estaban guardados dentro de un cajón oscuro y lleno de polvo. Hoy cuando los leas, verán la luz, y con suerte, removerán tu mundo para que fluya con el mío.

Oihane
 14 January 2022
Esta novela corta está formada por tres escritos breves en los que su autor Xavi Guimerà nos demuestra que en pocas palabras se puede hacer reflexionar sobre temas profundos de una manera completamente original y conmovedora. Los tres relatos tienen en común precisamente una manera un tanto descarnada de presentarnos temas recurrentes en nuestra sociedad mezclando elementos fantásticos, de ciencia ficción, e incluso de un terror sobrecogedor. El primer relato es el que da nombre al libro, y cuando nos adentramos en el, ya queda de manifiesto que nos vamos a encontrar ante una lectura corta pero no precisamente ligera, de gran carga emotiva.

En “Cuando pienso en ti” seguimos la historia de un chico que, al hilo del proceso degenerativo que está sufriendo su padre (intuimos que se trata de Alzheimer), nos resume la vida de éste. Nos enteramos así de cómo, a raíz de un suceso que tuvo lugar en la infancia del narrador, su padre tomó consciencia de la importancia de cuidar el planeta hasta tal punto que su implicación le llevó a alejarse tanto de su hijo como de su mujer. Por otro lado, en “Numak” nos trasladamos al planeta que lleva este nombre de la mano de K'im Na, una de las numerosas víctimas del rey supremo Him Ni. Conoceremos así la particular lucha de esta protagonista contra el reinado de terror de este tirano de poderes sobrenaturales. Finalmente, en “Tierra 7” se nos narran las penalidades sufridas por dos hermanos atrapados y encerrados por una especie diferente de su mismo planeta.

Considero que los tres relatos son altamente impactantes incluso en una lectura que no profundice en el significado de cada uno de ellos; sin embargo, si nos detenemos a realizar un análisis más incisivo, cobran una mayor trascendencia y es difícil no dejarse afectar por sus mensajes. El primero quizás es el que menos elementos fantásticos contiene, pudiéramos considerarlo el más “terrenal”. Pero, más allá de cuestiones como la añoranza de un hijo hacia un padre que parece estar perdiendo los recuerdos de su identidad, nos habla del amor, de la responsabilidad y de la implicación en todos los sentidos de la palabra. Si bien el respeto al planeta es un punto que he podido identificar en común en los tres relatos, en este primero me ha dado la sensación de que el autor también nos advierte de la necesidad de no olvidar a aquellas personas que nos quieren en pos de una lucha mayor.

Las dos siguientes historias me han resultado más impactantes en el sentido de su crudeza. En “Numak” ha sido complicado leer las barbaridades de un ser todopoderoso pero cargado de amargura que quiere contagiar este sentimiento a sus súbditos a base de atrocidades físicas. Sin embargo, el mensaje que me ha dejado su lectura es altamente positivo, y tiene que ver con la comprensión, con la búsqueda de soluciones no basadas en la venganza y de nuevo con la comunión con la naturaleza y los seres que nos rodean. Mención aparte en cuestión de dureza merece el último relato que, de una manera concisa y contundente nos invita a una reflexión sobre nuestros actos sobre el resto de especies animales que pueblan nuestro planeta. Me parece en este sentido un gran acierto la manera en que el autor consigue que nos sintamos identificados con los protagonistas de la historia de una manera que difícilmente puede dejar indiferente. En conclusión, han sido tres lecturas verdaderamente singulares, es admirable como Xavi Guimerà consigue suscitar tantos sentimientos en tan pocas palabras creando, además, mundos y tramas complejas y cargadas de imaginación.
marulibros
 25 May 2022
Si os gustan los relatos cortos, originales, envueltos en un halo de distopia, fantasía, ciencia ficción, pero que a la vez os deje esa pizca de zozobra para la reflexión, ante lo inesperado y lo sorprendente, aquí os dejo esta recomendación

Es un libro corto, donde en cada relato se va mostrando el comportamiento humano ante distintas situaciones; como nos enfrentamos la vejez, a las enfermedades que ésta trae consigo, las pérdidas familiares, el amor, la actitud hacia otros seres vivos y mismo con nuestro planeta, pero el autor lo hace de una manera metafórica, logrando captar la esencia de lo que realmente importa y con una manera muy original de plasmarlo

Cuánto podriamos cambiar, si en vez de dejarnos llevar por el orgullo, la ira, el egocentrismo, el enriquecimiento, aprendiesemos a valorar más todo lo que tenemos a nuestro alrededor...
Mi favorito "Tierra 7"

Vive y deja vivir!!
SylviaMariz
 27 May 2022
Para empezar diré que menuda sorpresa me he llevado con este libro. Una muy grata sorpresa. Jamás un libro tan cortito me había removido tanto. de verdad que merece la pena leerlo.

Este libro consta de tres cuentos cortos. Cuando pienso en ti, Numak y Tierra 7. En los tres el autor consigue removernos por dentro y sobre todo hacernos pensar y plantearnos muchas cosas. Critíca la sociedad en la que vivimos de una forma magnífica, que te aseguro que no te dejará indiferente.

Cualquiera de los tres escritos me ha gustado muchisimo. Cuando pienso en ti me ha sacado alguna lagrimilla, Numak me ha dejado tremendamente impactada, pero Tierra 7… Tierra 7 es una autentica obra de arte.

Por otro lado, la forma de expresar que tiene el autor es tan directa y a la vez tan sutil, tan bonita, que no soy capaz de sacarle un solo pero. Recomiendo a todo el mundo que le dedique unos minutos a este libro, de verdad que sorprende
Rola61
 25 January 2022

Cuando pienso en ti
Xavi Guimera
@xavi_guimera_capaces

En este libro encontré tres relatos que me impactaron, por su crudeza aunque el autor lo hace de una forma que el lector a través de este mundo de sueños distopicos , de fábula nos cuenta unas verdades que no queremos saber , porque nos perturban.

Cada relato es una historia de la que no voy a hablar. Pues vale la pena leerlos y saborearlos porque al empezar es difícil parar.

Fantasía, ciencia ficción forman parte de ellos donde el autor trata de convencernos de apreciar más toda la creación que nos rodea y tratar de dejar tantos sentimientos que nos hacen viles y salvajes en cierta forma.

Leerlo a sido una maravillosa experiencia , gracias al escritor , a letras de sangre y a irus por permitirnos disfrutar estás lecturas en nombre de los pilares negros.

Otros libros de Xavi Guimerà Capacés (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo