Editorial: Random House (02/05/2017)

En La Habana en un espejo Alma Guillermoprieto reconstruye una de las épocas más difíciles de su vida; formada en las mejores escuelas de baile de Nueva York, a los veinte años viaja a La Habana para impartir clases en la Escuela Nacional de Danza. La confrontación con el régimen castrista y el idealismo del pueblo cubano sacuden la conciencia política de la narradora, todo ello en una época en la que la revolución parecía ser la única solución a muchos problemas.>Voir plus

JazzBruno
 22 May 2021
Este libro es una crónica autobiográfica sobre los meses que pasó la autora en La Habana como profesora de danza en la Escuela Nacional de Artes, después de haber estado viviendo en Nueva York. No se trata solamente de narrar su experiencia personal como extranjera en Cuba sino también de retratar la vida cotidiana en la isla durante 1970, así como el ambiente político internacional.

De esta manera tenemos un acercamiento al comunismo, a las acciones de Fidel Castro, a la Revolución y a las reacciones de las personas que lo apoyaron durante esos meses. También incluye algunos pasajes con recuentos históricos de los personajes involucrados para que los lectores tengamos un panorama más amplio de cada uno de ellos.

Gracias al lenguaje y la narración sencillos, la lectura se hace fluida y amena, acompañamos a la autora en ese descubrimiento de la realidad de la vida diaria en la isla y cómo se busca mantener las apariencias ante los extranjeros. Destacan también las interacciones con los alumnos de danza (a quienes les cambió el nombre para proteger su identidad) algunos con verdadera pasión por las artes, otros inseguros y otros más frustrados por la situación que viven.

En cuanto a los amigos con los que convive fuera de la escuela, tenemos ejemplos de las diferentes visiones del comunismo y cómo cada uno de ellos presenta diferentes aspectos desde lo que les ha tocado vivir. La autora narra sin eufemismos los aciertos y los errores del gobierno y somos testigos de cómo se empieza a formar su profesión de periodista.

También se incluyen sus reflexiones personales sobre la danza, tanto en su práctica individual como en la enseñanza: descubre aspectos de sí misma cuando enseña y valora más las oportunidades que ha tenido para aprender en otros medios con más facilidades.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Videos de Alma Guillermoprieto (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alma Guillermoprieto
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos