Críticas sobre La forma del agua (8)

MontseRD
 05 June 2019
'La forma del agua' es una historia de amor, de confianza, de paciencia, de entender que las diferencias no tienen porque separarnos, y de luchar por aquello en lo que creemos. Elisa es un personaje muy fuerte que no ha tenido una vida nada fácil, se crio en un orfanato y la menosprecian por ser muda, pero por suerte tiene en su vida a Giles, su vecino, que la adora y la cuida todo lo que puede, y Zelda, su compañera de trabajo, que se siente igual de menospreciada que ella por ser negra, y que se ha esforzado por poder comunicarse con su amiga y protegerla siempre que puede. Pero Elisa, necesita más, y cuando la criatura aparece en su vida siente que estaba destinada a ello. Pero él está encerrado, investigado y maltratado, y ella no sabe qué hacer para ayudarlo.

Cuando fui a ver 'La forma del agua' al cine, poco después de su estreno, salí bastante satisfecha de la sala, y la película, me gustó mucho. No negaré que ver la relación que se establece entre Elisa y la criatura choca, y sientes que es algo imposible y extraño, pero a la vez es tan bonita que no te importa lo raro que pueda ser, y os aseguro que si raro es leerlo, verlo lo es todavía más. Y como la película me gustó tanto, por eso decidí pedir el libro para leerlo. Si he tardado ha sido porque fue una lectura conjunta y hemos estado con él varios meses, pero también es cierto que hay partes que se hacen quizá más lentas, que es un libro con poco diálogo y eso siempre consigue que leamos más lentamente, o al menos yo, y por eso no creo que sea una lectura de unas horas. Pero a pesar de eso, a mí me ha encantado.

No negaré que las cosas que suceden no me han pillado por sorpresa, porque obviamente ya sabía cómo iba la historia y lo que iba a ocurrir, aunque es cierto que en el libro se nos relata un poco más la vida de algunos personajes y lógicamente, conocemos más profundamente los sentimientos de los protagonistas, e incluso tenemos algún capítulo desde el punto de vista del ser, que me ha gustado mucho, pero aun así he disfrutado mucho del libro. No sé si os recomiendo leerlo antes o ver la peli antes, porque están tan conectados (no por nada es algo hecho simultáneamente) y son tan exactos, que poco importa lo que hagais primero, pero si os recomiendo hacer las dos cosas, como he hecho yo.

En esta historia tenemos personajes maravillosos como Elisa, otros entrañables como Giles, otros que son un ejemplo como Zelda, y otros hermosamente extraños como la criatura, pero también los hay odiosos, como Strickland, que es el que se encarga de capturar y encerrar al ser. A través de él vemos lo peor del ser humano, como nos creemos con derecho a destruirlo todo, a coger algo y traerlo a nuestro mundo sin tener en cuenta sus necesidades o lo que quiere, como somos capaces de coger algo maravilloso y destrozarlo hasta que no quede nada. Es la viva imagen del mundo en el que vivimos y de como lo estamos destruyendo, y creo que la crítica hacia esa forma de ser es muy evidente. Por otro lado, también hay una crítica clara a una época de la historia en la que se discrimanaba a los diferentes, ya fuera por su raza, sus capacidades o su sexualidad, que aún se sigue haciendo, pero de una manera mucho más clara y dura. La lucha de las personas de color está representada en esta historia, igual que lo está la de los que tienen dificultades, como Elisa, y obviamente, no tardas en ponerte de su lado. Así que no es solo un libro de fantasía que nos cuenta la historia de un ser mágico, sino que es un libro de crítica social y humana, con la que todos nos deberíamos sentir indignados.

La forma de escribir del autor, o autores, porque no tengo muy claro quien de los dos ha escrito qué, o cómo lo han hecho, es muy descriptiva y como he dicho, con pocos diálogos. Se centran en relatarnos el ambiente, los pensamientos y las acciones de los personajes, y aunque interactuan entre ellos, no vemos demasiadas conversaciones, lo que hace que en mi caso, vaya más lenta. Aun así, me ha gustado mucho, porque queda muy clara cada escena y lo que ocurre en ella, y si has visto la película, es muy sencillo volver a imaginar cada momento en tu mente con la descripción y narración que lees en ese momento. Y eso, me ha gustado mucho.
En resumen, 'La forma del agua' es un libro que contiene una historia de amor entre dos seres muy diferentes que parece que no pueden comprenderse, pero lo hacen. Es una historia de crítica social y humana, de ver cómo somos capaces de destruir la cosa más bella solo por comprenderla y ver qué podemos obtener de ella, y además, somos conscientes de como rechazamos o menospreciamos al diferente, en una época en la que cualquiera que no fuera lo típico, estaba mal visto. Es un libro que os recomiendo, igual que os recomiendo la película, y que a mí me ha encantado de la misma forma, aunque al leerlo no me haya sorprendido como al verla.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..
Galena
 02 April 2018
Estamos ante una historia que tiene algo extraño pero que, al mismo tiempo, es muy conocida por todos. Es la historia de la Bella y la Bestia, solo que en este caso la Bestia no se convierte en un príncipe, pero digamos que se parte ya de esa premisa casi universal. Es una trama más bien sencilla pero que cuenta con unos personajes con psiques muy atormentadas, por lo que la rellenan de sobra.

Elisa, al igual que los demás personajes, es muy peculiar y que sea muda la hace muy interesante y diferente, de ahí que, entre otras cosas, sienta una gran conexión con el Devónico, nombre que le da uno de los científicos al ser marino con el que experimentan (también se le denomina a menudo por el nombre que le daba el poblado indígena que lo conocía, Deus Brânquia). Vive en un piso destartalado instalado encima de un cine y uno de sus pocos amigos es su vecino, Giles, un hombre mayor que trabaja como artista, aunque últimamente el trabajo escasea.

Giles es homosexual y ha sufrido bastante por ello, además, siente que su vida ha pasado, no es feliz y tanto él como Elisa se sienten muy solos. Zaida es negra y vive un matrimonio que no la hace feliz, habla mucho sobre su marido y es una gran amiga de Elisa. Aprendió el lenguaje de signos para poder comunicarse con ella desde que empezó a trabajar en los laboratorios y hace de intérprete cuando alguien habla con Elisa. le tiene mucho cariño a su amiga y desde su perspectiva vemos los problemas raciales que había en los años sesenta en EE.UU.

Esta historia va sobre el ser diferente y sobre como se tiene odio a lo que no es igual que nosotros. Da igual si eres un hombre anfibio, si eres homosexual, si tu piel tiene un color diferente o si eres muda, la sociedad te señalará y será un lugar hostil para ti, cuando en realidad, lo que importa es lo que tenemos en común y que todos somos seres sensibles, con sentimientos.Se introduce también el asunto de la guerra fría con los rusos de por medio y parece que la criatura tiene que ser estudiada antes de que los rusos se enteren y sepan más que ellos. Es una trama que se toca pero de manera superficial, en realidad, y lo mismo sucede con la película, todos estos arcos narrativos de este personaje ruso, de Zaida con el racismo y de Giles con la homosexualidad se tocan poco, todos se llevan de manera superficial y aunque entiendo por qué los autores querían que estuvieran allí, pienso que os deberían haber trabajado más, o se tendría que haber reducido o eliminado alguna trama en beneficio de las demás, porque la sensación final es que vemos un poco de todo, pero sin llegar a profundizar y queda incompleto.

Es lo mismo que ocurre con Elisa y el anfibio, su historia de amor es muy rápida y en el libro (para mí se lleva mejor en la película) tampoco llegamos a entender bien por qué ella empieza a amarlo, no es algo que esté en sus reflexiones. Hay un par de escenas con ellos dos juntos y luego ya llega la trama de la huida con él. Avanza muy rápido y si vamos a hablar de amor creo que la historia debe trabajarse bien, porque no resulta creíble un insta-love aquí. Eso puede que sea lo que menos me ha gustado de la historia, el ritmo en la trama amorosa.

En la película creo que se lleva mejor, aunque es muy rápida también, hay una diferencia sustancial en el libro. En la novela hay tramas sobre personajes que no ocurren en la película, sabemos mucho más sobre todos, pero el punto de vista de Strickland está muy presente en el libro, en realidad, la historia empieza con él. Vemos todo lo que pasa en la selva, un poco como lo capturan y los problemas mentales que empieza a tener después de pasar tanto tiempo en el Amazonas, con muertes, pasando necesidades, etc. Cuando vuelve a su país está bastante tocado y eso sí que es algo que se aprecia muy bien en la narración y en el hilo de sus pensamientos, lo notamos enseguida. Se obsesiona con el olor y con el silencio y su vida familiar da un gran vuelco.

Eso lo he echado mucho de menos en el film, que no sabemos qué motivaciones hay detrás de este personaje y pierde muchísimo, estuve esperando en todo momento que se viese algo de lo que vivió en la selva y sobre todo, durante la guerra y lo que hizo allí, porque los chillidos de la gente a la que mató, así como su relación con su superior, está detrás de toda su inestabilidad y lo completa muchísimo.Junto a todo su trasfondo, se pierde el de Elaine, su mujer. En la película apenas aparece y cuando lo hace es para mostrar una escena de cama en la que se pierde lo que ella piensa. No tiene importancia, pero en la novela vemos como el año que su marido estuvo ausente, una mujer muy metida en el papel que se le atribuía a las mujeres en los años sesenta y contenta con ello, va cambiando. Quiere trabajar y consigue un trabajo a espaldas de Strickland, lo hace bien, asciende, disfruta con ello y no sabe qué hacer para volver a sentirse a gusto en su casa, con su marido. Sus hijos y la influencia de su padre también le preocupan y sucede algo con ella y Strickland que se veía venir y su reacción también es importante. El papel de esta mujer y lo que representa también es muy significativo y no esperaba que se eliminase del todo en la película.

Por todas estas tramas hacen que la que se centra en Elisa y el Devónico tenga mucho menos peso, mientras leía el libro notaba que se centraba mucho en Strickland y no tanto en la pareja principal, que era lo que yo pensaba que se haría cuando empecé a leer el libro. Esto me desconcertó un poco y creo que en la película es diferente, Elisa y la criatura tienen mucho más protagonismo, seguramente porque se reducen las tramas de los demás. En realidad, no esperaba todos estos cambios entre un formato y el otro, creía que serían muy similares, pero por una parte está bien, por otra no tanto.Por cierto, también vemos el punto de vista de esta criatura y para mí ha sido muy interesante, también me ha gustado la manera en la que lo han narrado. Lo han escrito todo junto, sin comas ni puntuación, sin párrafos, repitiendo ideas, imitando un poco lo que sería el pensamiento animal. Vemos lo que comprende la criatura, lo que piensa, como ve ese nuevo mundo que hay a su alrededor… y es una perspectiva muy reveladora. El final de la historia también se explica y no haré spoilers, pero lo que sucede con Elisa queda en el aire en la película, pero en el libro gracias a la perspectiva de este ser se da una idea más concreta de lo que ocurre.Creo que es una historia que vale la pena, con un componente extraño típico de Guillermo del Toro pero que parte de una historia ya universal que todos conocemos, solo que con un enfoque diferente. Me gusta el mensaje que se quiere transmitir, no solo relacionado con el amor, sino para empezar, con el respeto hacia los demás, sean como sean. del daño que puede hacer el odio injustificado y de cómo se construye esta ideología apoyada en el temor, el odio y el desprecio hacia todos aquellos que no son como nosotros, algo especialmente presente en la sociedad occidental blanca y masculina, que al ser la más poderosa juzga a todos y a todo desde su posición. El sufrimiento que se ha creado y que se crea es terrible y toda esta historia es una gran metáfora de esto.

Tendría más cosas que decir, pero me repito, ya me he extendido mucho. La conclusión final es que es una historia que merece la pena y creo que el libro y la película se complementa, está bien pasar por los dos formatos en este caso, creo que beneficia a la historia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
KarlaReadsAllDay
 16 June 2021
Guillermo del Toro junto a Daniel Kraus nos traen este mágico libro "La Forma del Agua", el cual es la versión escrita de la película que fue ganadora a 4 premios Oscar incluyendo a Mejor Película y Mejor Director.

Ambientada en Baltimore de 1962, el libro nos presenta la historia de Elisa Esposito, una mujer muda y huérfana, que se gana la vida como empleada de limpieza en turnos nocturnos en el Centro de Investigación Aeroespacial Occam, llevando una vida particularmente normal.
Su tranquilidad cambia el día en que ve llegar a lo que se consideraba la pieza más valiosa descubierta por Occam; un hombre anfibio capturado desde el Amazonas. A través de lenguaje de señas Elisa logra comunicarse con aquel ser y rápidamente logran formar un vinculo mas allá de lo ordinario. Pero rápidamente se darán cuenta que hay otras fuerzas que observan cada uno de sus pasos.

Haber leído este libro después de ver la película fue llegar a el con muchas expectativas y tener el miedo de salir decepcionada. Sin embargo fue todo lo contrario.
La novela es una manera mas profunda de ver esta mágica historia, los personajes son muy complejos, cada uno tiene un trasfondo y un desarrollo muy bien escrito. Como ejemplo podemos ver nuestra protagonista Elisa, que comenzó siendo una mujer bastante tranquila y sencilla a convertirse en una mujer valiente y decidida a hacer lo que sea necesario para salvar a la criatura y defender lo que quiere. Sin duda un gran desarrollo de personaje.
El ambiente que transmite la historia es un poco oscuro, crudo y en algunas parte romántico.
Es muy fácil de leer gracias a su redacción y a los capítulos relativamente cortos. Además de que una vez que comienzas a leerlo ya no quieres parar.
Sin duda un libro que no te puedes perder.
Izamari
 29 March 2018
Elisa Esposito es una mujer muda que desconoce su pasado y la razón de su incapacidad para hablar. Ella fue encontrada cerca de un rio cuando apenas era una bebé y lo único que la distinguía de los demás niños en el orfanato eran las feas cicatrices que recorren su cuello. Cuando ella tuvo edad suficiente la matrona del orfanato la echó a la calle, obligándola a buscarse la vida con sus propios recursos. Es así como Elisa llega al Centro de Investigaciones Aeroespaciales Occam, donde pasa a formar parte del anodino cuerpo de limpieza.

Es ahí donde conoce a Zelda, una mujer negra que vive con un marido abusivo y flojo que pronto se convierte en su mejor amiga. También conoce a Giles, su vecino artista que ha tenido que lidiar con un montón de problemas tras ser encontrado en una redada en un bar gay. Elisa vive con aceptación su vida junto a estos amigos, pero siempre ha pensado que hay algo más esperando por ella. Algo que la transformará de esta chica ordinaria en algo fabuloso y ese algo llega a Occam, recién capturado del Amazonas por Richard Strickland, un militar torturado por lo que ha visto de la guerra quien está dispuesto hacer lo necesario por terminar esta misión y escapar de la milicia. Pero aún con todo su empeño, Strickland no está preparado para la pequeña Elisa.
El hombre debería ser mejor que los monstruos. Ah, pero ¿quiénes son los monstruos?
Creo que a estas alturas del partido todos han visto o al menos escuchado de la película “La forma de agua” (si no lo han hecho no sé bajo que roca viven, la verdad), pero lo que pocos sabíamos (sip, me incluyo porque no tenía ni idea de esto) es que simultaneo a la película iba a salir un libro que nos iba a contar la historia desde otro ángulo. Yo en lo personal disfruté mucho de la película, de hecho la he visto al menos tres veces porque me parece increíble, razón por la cual cuando supe de la existencia de este libro decidí que debía leerlo si o si pues como es bien sabido por todos, el libro siempre nos permite una visión más extensa de la historia y es eso mismo lo que pasa en esta caso.

Primero que nada comenzaré hablándoles de los personajes. En la película los conocemos a todos y más o menos nos hacemos una idea de su vida y sus motivaciones pero en el libro la cosa cambia por completo ya que gracias a él somos capaces de adentrarnos mucho más a fondo en la piel de cada personaje. Y para mejor ejemplo tenemos a Richard Strickland, el malo de la historia que por extraño que parezca se convirtió en mi favorito. Y es que en la película lo vemos como un ser frio y medio loco capaz de todo para lograr su objetivo, pero gracias al libro ahora sabemos el tormentoso pasado que tuvo que pasar y es que él siendo apenas un soldado raso fue enviado junto al general Holt a la guerra de Corea donde vivió un inferno mientras que le general trataba de formarlo a su imagen y semejanza. Como si eso no fuera suficiente fue mandado al Amazonas por más de un año donde tuvo que vivir como apenas un hombre mientras buscaba al Deus Branquia para darle caza. Conforme las hojas pasan conocemos más y más pesadillas que acechan a este personaje y vemos como poco a poco se va volviendo loco al ver que su única oportunidad de escapar de la milicia es robada.
Realmente he disfrutado mucho a este personaje pues es mucho más complejo al que nos presentan en la película y verlo consumirse poco a poco por la locura ha sido simplemente perfecto.

Otro personaje al que la película le robó su historia fue a Lainie, la esposa de Strickland quien también tiene toda una historia que contar. Confieso que al principio no la vi más allá de su fachada de ama de casa pero poco a poco irá demostrando una voz que vale la pena ser escuchada. Es sin duda una pena que en la película hayan decidido pasar de ella.

También tengo que hablarles del Deus Branquia, es decir la criatura misteriosa que es el centro de esta historia pues en este libro también es narrador en un par de capítulos que al inicio parecen un tanto raros, pero que a pesar de eso y lo pequeños que son, nos permiten ver un lado de la criatura hasta ahora desconocido.

El libro está narrado en tercera persona y a través de capítulos muy cortos nos irá introduciendo a la vida de los personajes a los cuales gracias a la narración logramos conocer a fondo y entendemos perfectamente lo que los motiva y mueve.
(...) es bonito es alegría ver las marcas en su cuello las marcas que ella toma por cicatrices pero no son cicatrices es bonito y es alegría.
En pocas palabras, este libro es imperdible para aquellos que disfrutaron la película, pues sin duda alguna querrán descubrir el lado oculto de la historia, pequeños detalles que ampliaran su visión.
Enlace: http://chaosangeles.blogspot..
Literalmente
 01 May 2020
¿Qué puedo decir de este libro? Pues que me encantó la película y como no, me encantó la novela también. Iba un poco con el miedo de que me decepcionara el libro después de que me gustara tanto el filme. Pero para nada, cumplió todas mis expectativas y más.

Realmente el libro es totalmente igual a la película, con dos excepciones, que a mí, personalmente, me sorprendieron gratamente. Y es que, narran la captura de la criatura, cuando en la película comienza con él ya cautivo. Esto aclaró algunas cosas, como la rabia que le tiene el personaje de Strickland. Dónde vivía, lo que pasaron para, realmente, cazarlo y encerrarlo. Es una situación que llegas a odiar pero, no tanto por la injusticia que se van narrando, que las hay y muchas, sino porque Strickland lo cuenta como una experiencia completamente horrible, y llegas a compadecerte de él. Pensar: “pufff, que lo encuentre ya para que se pueda ir a su casa con su familia”.

[...]

Lee la reseña completa en mi blog!
Enlace: https://literalmente.es/la-f..
Laotong_2x1
 26 September 2018
La forma del agua: una historia de amor entre dos seres tan diferentes y a la vez tan parecidas. Una historia lenta que nos va enseñando que lo importante no es solamente entender, sino también sentir. La magia va surgiendo poco a poco con toques graciosos que no te dejarán apartar la vista.
AnethMania
 14 June 2018
A estas alturas del partido, solo si has estado viviendo bajo una piedra, no conoces de esta maravillosa historia, de lo contrario daré por hecho que la conoces, incluso ya viste la película, por ende, no la contaré de nuevo, solo les comentaré acerca de cómo se complementan el uno al otro, libro y pelicula.

La versión impresa comienza con Richard Strickland enviado a la selva amazónica, para capturar un espécimen muy especial, ya que al estudiarlo y analizarlo podrán según ellos avanzar en la carrera aeroespacial, ya que, por aquellas fechas, la competencia con la URSS era bastante interesante por ver quien conquistaba el firmamento.

Lo que me gustó fue conocer más el trasfondo de los personajes, ya que indaga más y llena espacios que por obvias razones en dos horas con tres minutos de película no alcanzan a darnos, aquí podemos leer a un Strickland más humano, más allá del macho todo poderoso que nos presentan en la película, incluso su esposa tiene una gran historia que contarnos, y también encontramos más trama de Elisa, Giles y Zelda.

La manera en que se narra la historia es desde el punto de vista de cada personaje, eso le agrega un plus muy agradable, ya que le llega a quitar el que se vuelva un poco tedioso de leer, y el final pues es más que hermoso, aunque debo de confesar, que la manera fílmica de entregarnos ese final, lo tomé más como la narración de Giles, de cómo el cree que pasaron las cosas, para así hacerse a la idea de que Elisa era feliz por fin, con el amor de su vida, y que su destino no fue el que Strickland le "otorgo", eso hubiera estado genial, hasta que del Toro explico el final y me derrumbó mi ilusión en una de las master class que dio el tapatío en el marco del Festival internacional de cine de Guadalajara, donde narra detalles, eventos y curiosidades acerca del proceso de escritura, y de cómo termino plasmado esta historia en una cinta maravillosa.

Amigos, leer este libro fue sumamente gratificante, sobre todo por ser un film, que en lo personal me devolvió las ganas de creer que, a pesar de mis 30 años de edad, todavía podemos creer en fantasía y en cuentos. de hadas, aunque sea solo un poco.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
Annie_hatuna
 13 April 2018
¿De qué trata La Forma del Agua? La historia nos habla de Elisa Esposito, una joven muda y huérfana que trabaja como una de las mujeres de la limpieza del centro de investigación aeroespacial Occam, acostumbrada a ser invisible debido a su mudez, Elisa vive su día a día en una especie de embotargamiento sin más compañía que su vecino Giles, un pintor de publicidad (algo así como un Diseñador Gráfico antiguo :v) que fue descubierto como homosexual gracias a una redada policiaca y que ha visto como su vida laboral se va al caño debido a su preferencia sexual, y Zelda, una agradable mujer de color que trabaja al lado de Elisa en Occam. Elisa vive día con día soñando con un mejor mañana que parece que jamás llegará, sin embargo todo cambia cuando en su vida entra un extraño ser acuático, un hombre anfibio capturado en el amazonas por el temible Richard Strickland (un villano que es mucho más de lo que aparenta y del que iremos descubriendo poco a poco más información). Elisa comienza a sentirse interesada, de una forma inocente y curiosa, por la criatura pero de forma paulatina va desarrollándose una historia de amor que trasciende silencios, palabras y especies.

Primero quiero aclarar una cosa, es verdad que a mi no me gustó la película pero debo decir que el libro me sorprendió bastante más de lo que esperaba, se que suena ilógico que si no disfruté la película haya pedido el libro pero es que yo tenía la esperanza de que en su forma impresa la historia de desarrollará mucho mejor y el trasfondo fuera más rico y complejo. Y resulto que súper si, y aquí esta el principal problema que YO tengo con Guillermo del Toro (y destacó el yo porque esta es solo mi opinión y no tienen porque compartirla), de alguna forma este director siempre tiene excelentes historias visuales, pero sus trasfondos no son tan complejos, no sé si es porque se centra en crear imágenes icónicas (como el Fauno de el Laberinto del Fauno o la criatura de la Forma del Agua o incluso el famosísimo Hellboy) descuida su narrativa y siempre deja cabos sueltos (como en La Cumbre Escarlata), a ver no estoy diciendo que sea un mal director pero en mi opinión esta demasiado sobrevalorado. Pero centrándonos en el libro, que al final es lo que nos reune aquí hoy, todos los cabos sueltos que se deja la película se resuelven aquí, entendemos mejor las motivaciones de los personajes, conocemos sus pasados y la relación protagónica se desarrolla más lentamente y de mejor manera que en la pantalla grande, yo sé que muchos dirán: ¡Claro Annie! El libro siempre es mejor que la película, ¿Qué esperabas? Es obvio que Guillermo no puede meter todo lo del libro en una película, duh. Y les doy la razón, un libro siempre será más complejo y completo que una película pero siendo del Toro un director tan aclamado debió ahondar más en algunos personajes como Strickland, un hombre que en la pantalla grande parece un patán malvado pero que tiene un lado muy humano en el libro pues el era un hombre normal hasta que tuvo que ir a la guerra bajo las órdenes del Cápitan Holt y a partir de ese episodio y de pasar 16 meses búscando a la criatura en el Amazonas (órdenes de Holt) es que comienza una espiral a la locura que nos muestra como una persona buena y normal puede convertirse en el peor villano. Esto jamás se ve en la película y es un punto clave para comprender al personaje, pero la película si pierde el tiempo en escenas innecesarias que se alargan y que a mi me dierón sueño.
Entonces, ¿Leer el libro o ver la película? Ambas pero en un orden establecido, yo opino que deben primero leer el libro para comprender a los personajes, conocerlos y entender la historia en su totalidad y después ver la película ya con ese contexto detrás, así apreciarán la calidad audiovisual (que nadie niega que es muy buena, mi problema es la historia y la forma en que se cuenta no la película visualmente hablando), al final si ya vieron la película lean el libro, especialmente si la películas les gustó o se quedarón con alguna duda por ahí. Para terminar de antojarlos debo decir que la forma en que se narra cada capítulo me fascino, tenemos la perspectiva de cada uno de los personajes, incluyendo a la Criatura, así que conocemos cada una de sus mentes, de mis favoritos fueron Giles (es que me identifico demasiado con los clientes molosos) y Laini (la esposa de Strickland) quién en la película es una mujer casi invisible y algo boba pero que tiene un trasfondo y una evolución muy interesante.

En resumen, la forma del agua en su versión novela literaria es una verdadera joya de la fantasía, con una historia sólida y bien construida y narrada, personajes con trasfondo, emociones y que tienen un crecimiento y una evolución y con una pluma agradable que realmente te mete en la piel de cada personaje debo decir que disfruté el libro millones de veces más que la película y sin duda es una lectura ¡Altamente recomendable!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals