Crítica de MontseRD

MontseRD
05 June 2019
'La forma del agua' es una historia de amor, de confianza, de paciencia, de entender que las diferencias no tienen porque separarnos, y de luchar por aquello en lo que creemos. Elisa es un personaje muy fuerte que no ha tenido una vida nada fácil, se crio en un orfanato y la menosprecian por ser muda, pero por suerte tiene en su vida a Giles, su vecino, que la adora y la cuida todo lo que puede, y Zelda, su compañera de trabajo, que se siente igual de menospreciada que ella por ser negra, y que se ha esforzado por poder comunicarse con su amiga y protegerla siempre que puede. Pero Elisa, necesita más, y cuando la criatura aparece en su vida siente que estaba destinada a ello. Pero él está encerrado, investigado y maltratado, y ella no sabe qué hacer para ayudarlo.

Cuando fui a ver 'La forma del agua' al cine, poco después de su estreno, salí bastante satisfecha de la sala, y la película, me gustó mucho. No negaré que ver la relación que se establece entre Elisa y la criatura choca, y sientes que es algo imposible y extraño, pero a la vez es tan bonita que no te importa lo raro que pueda ser, y os aseguro que si raro es leerlo, verlo lo es todavía más. Y como la película me gustó tanto, por eso decidí pedir el libro para leerlo. Si he tardado ha sido porque fue una lectura conjunta y hemos estado con él varios meses, pero también es cierto que hay partes que se hacen quizá más lentas, que es un libro con poco diálogo y eso siempre consigue que leamos más lentamente, o al menos yo, y por eso no creo que sea una lectura de unas horas. Pero a pesar de eso, a mí me ha encantado.

No negaré que las cosas que suceden no me han pillado por sorpresa, porque obviamente ya sabía cómo iba la historia y lo que iba a ocurrir, aunque es cierto que en el libro se nos relata un poco más la vida de algunos personajes y lógicamente, conocemos más profundamente los sentimientos de los protagonistas, e incluso tenemos algún capítulo desde el punto de vista del ser, que me ha gustado mucho, pero aun así he disfrutado mucho del libro. No sé si os recomiendo leerlo antes o ver la peli antes, porque están tan conectados (no por nada es algo hecho simultáneamente) y son tan exactos, que poco importa lo que hagais primero, pero si os recomiendo hacer las dos cosas, como he hecho yo.

En esta historia tenemos personajes maravillosos como Elisa, otros entrañables como Giles, otros que son un ejemplo como Zelda, y otros hermosamente extraños como la criatura, pero también los hay odiosos, como Strickland, que es el que se encarga de capturar y encerrar al ser. A través de él vemos lo peor del ser humano, como nos creemos con derecho a destruirlo todo, a coger algo y traerlo a nuestro mundo sin tener en cuenta sus necesidades o lo que quiere, como somos capaces de coger algo maravilloso y destrozarlo hasta que no quede nada. Es la viva imagen del mundo en el que vivimos y de como lo estamos destruyendo, y creo que la crítica hacia esa forma de ser es muy evidente. Por otro lado, también hay una crítica clara a una época de la historia en la que se discrimanaba a los diferentes, ya fuera por su raza, sus capacidades o su sexualidad, que aún se sigue haciendo, pero de una manera mucho más clara y dura. La lucha de las personas de color está representada en esta historia, igual que lo está la de los que tienen dificultades, como Elisa, y obviamente, no tardas en ponerte de su lado. Así que no es solo un libro de fantasía que nos cuenta la historia de un ser mágico, sino que es un libro de crítica social y humana, con la que todos nos deberíamos sentir indignados.

La forma de escribir del autor, o autores, porque no tengo muy claro quien de los dos ha escrito qué, o cómo lo han hecho, es muy descriptiva y como he dicho, con pocos diálogos. Se centran en relatarnos el ambiente, los pensamientos y las acciones de los personajes, y aunque interactuan entre ellos, no vemos demasiadas conversaciones, lo que hace que en mi caso, vaya más lenta. Aun así, me ha gustado mucho, porque queda muy clara cada escena y lo que ocurre en ella, y si has visto la película, es muy sencillo volver a imaginar cada momento en tu mente con la descripción y narración que lees en ese momento. Y eso, me ha gustado mucho.
En resumen, 'La forma del agua' es un libro que contiene una historia de amor entre dos seres muy diferentes que parece que no pueden comprenderse, pero lo hacen. Es una historia de crítica social y humana, de ver cómo somos capaces de destruir la cosa más bella solo por comprenderla y ver qué podemos obtener de ella, y además, somos conscientes de como rechazamos o menospreciamos al diferente, en una época en la que cualquiera que no fuera lo típico, estaba mal visto. Es un libro que os recomiendo, igual que os recomiendo la película, y que a mí me ha encantado de la misma forma, aunque al leerlo no me haya sorprendido como al verla.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..