Crítica de Jazmin

Jazmin
07 June 2019
En primer lugar, quiero aclarar que la foto la tomé haciendo punto de partida sobre la idea del título de la colección: viajes en la ficción. Me pareció muy interesante la manera en la que la han llamado. Esta idea del viaje, del trasladarse y transportarse hacia un lugar. Y qué mejor que con un libro poder viajar. Todo esto me pareció muy interesante y es por eso que tomé la foto partiendo de esto y no tanto desde el libro en sí. Ahora sí, con la reseña jajajaja La historia comienza con un prólogo in media res que atrapa desde el comienzo. Nos encontramos con un panorama un poco desalentador ya que algo ocurrió esa noche en especial. La historia prosigue desde el primer capítulo narrando los hechos un año antes de esa escena. Por lo que podemos darnos cuenta que el libro empieza casi desde el final de los hechos y, al comenzar la lectura, vamos a entender qué es lo que llevó al desenvolvimiento de esta noche.

Acerca de los personajes, algunas actitudes de ellos me parecieron un poco misóginas. Capaz fue una frase, una actitud o un gesto que la verdad no me terminó de convencer. Además, también eran demasiado bruscos en algunas ocasiones, casi sin tacto. Por lo que no me sentí realmente identificada con ninguno de los personajes. A pesar de que todos ellos han pasado por muchas situaciones difíciles, ninguno realmente me terminó de agradar. Sentí lástima por ellos, me entristecí también con alguno de ellos (no con todos), pero igualmente algo siempre me hacía volver a hacer una distancia entre ellos y yo. Con esto quiero decir que no me sentí del todo fundida con los personajes, no los terminé de querer en ningún momento como con otros libros. Algo que realmente me ha gustado es que el autor ha creado personajes completos tanto física como psicológicamente. Me ha parecido que ha hecho un gran trabajo con su creación y las relaciones entre ellos.

Un elemento que no me terminó de gustar por completo fue la manera en la que está escrito el libro. En cuanto a la narrativa, algunas decisiones del autor me parecieron caóticas. Esto lo menciono ya que los puntos de vista son cuatro en total. Y la manera en la que está escrito cada capítulo es un poco desordenada. Los puntos de vista cambian de manera reiterada en un mismo capítulo e incluso cambian de tiempo. Por ello, nos encontramos con que entre puntos de vista hay una diferencia de varias horas o días. Creo que lo malo, al utilizar este método, es que los cuatro personajes están en el mismo lugar prácticamente en todas las escenas del libro, por lo que leeremos la misma escena contada cuatro veces. No hay demasiadas cosas nuevas en cada relato, había ciertos momentos en los que era estar leyendo prácticamente lo mismo que había leído páginas antes.

Además, he encontrado algunos errores de ortografía como también con los signos de puntuación, que por momentos me dificultaba un poco la lectura ya que tenía que volver a leer la frase para comprender bien. Esto es debido a que si una coma capaz estaba mal colocada ya cambiaba por entero el sentido de la frase.

Acerca del final, la verdad es que no terminé de entenderlo bien. Me pareció un poco cerrado de abrupto en ciertos sentidos. Creo que hay ciertos hilos de la trama de cada personaje que todavía no terminaron de cerrar. Algunas cosas terminaron de manera confusa a mi entender, y por supuesto desde mi propia lectura personal, realmente no me terminó gustando mucho este final ya que esperaba algo más.

En fin, la verdad es que este libro no me terminó de gustar mucho por algunos aspectos comentados anteriormente. Creo que la trama tiene un gran potencial, pero la manera en la que tal vez estaba escrita me tiró un poco para atrás. Sin embargo, como digo, la idea original y la historia son bastante fuertes, a mí la historia en general me ha gustado.
Enlace: https://navegandoentreletras..