Editorial: La Jaula (31/12/2019)

Los analfabetas es el segundo libro de la poeta bogotana María Paz Guerrero, con dibujos originales de la artista Alejandra Hernández, publicado por La Jaula Publicaciones. En Los analfabetas la poeta emprende una reflexión sobre el analfabetismo como condición humana, abordando temáticas como la dominación política, la alienación del sujeto en una educación colonialista y la violencia en Colombia. El libro navega por diferentes formas -físicas y metafísicas- de la ... >Voir plus

Magdalena0903
 23 June 2021
Este fue un libro bastante interesante y de cierta manera inspirador y refrescante. Aquí tenemos una recolección de poemas centrados hacia temas de violencia, puede ser política, de género, y más.

Aunque trata de estos temas algo densos de leer y de explicar, un punto positivo es que al no ser muy largos, tener ilustraciones y recurrir más a experiencias propias que a ideas sueltas, se siente más familiar y digerible.

Algo que me gustó y molestó al tiempo, fue que está en un "formato" que me pareció especial. Tiene una presentación mucho más libre y como "casera", es bastante pequeño, con tapa blanda en un papel que parece para acuarela, y sus páginas son de colores. Aparte de esto, está acompañada de muchas ilustraciones que toman dos páginas o se cuelan por las esquinas de un poema. Esto a mí me encanta, ver como no se incluyen solo palabras sino que trabajan con más elementos artísticos.

Mi problema fue cuando en ciertos poemas el orden de las palabras era experimental y desordenado, de por sí, considero que procesar un poema y entenderlo es algo complejo, si a eso le sumamos que las palabras cambian de lugar, se me hace mucho más difícil tomar la sensación que debería darme lo que leo, ya que me encuentro más ocupada intentando saber si lo leí correctamente.

De los diversos temas que se trataron en este poemario, el de la violencia de género, y el de la educación fueron mis favoritos y los que me parecieron mejor elaborados; de alguna manera estos los sentía mucho más personales y que despertaban emoción; mientras que los que tenían un enfoque más político, aunque se desarrollaron bien, no llegué a sentir el tipo de emoción que esperaba que me despertara un poema sobre el asunto.

Este es un libro corto, que te puedes leer de una sentada sin sentir agobio, trata diversos temas y envuelve muy bien la parte de artes plásticas con el producto literario. La razón por la que le di una puntuación media es porque YO no me sentí tan conmovida como esperaba, y en realidad no tuve una revelación o pensamiento nuevo, tras leerlo; lo veo más como un primer acercamiento a la poesía y a la charla sobre la violencia, que como un libro que revolucione una visión ya formada.

Ahora les dejo uno de mis poemas favoritos del libro:

"Aprendió a leer en un idioma
uno como una casa vacía que había que ordenar.
Aprendió a ser analfabeta en ese idioma.
No había atravesado un bulevar ni visitado una iglesia gótica,
ignoraba que el sol podía estar muerto.

Conocía, en cambio,
los caminos que se van calentando,
el aire que bulle después de atravesar un páramo. "

issacibv
 13 August 2021
Este es un libro muy sugestivo y de alguna forma estimulante para el lector. Aquí encontramos una colección de poemas encaminados hacia temas de violencia, educación, política, género, feminismo entre otros.

La parte física del libro me resulta algo conflictiva por un lado me parece interesante e innovador la forma en como está maquetado el escrito. Pero, por el otro los materiales con que esta hecho no son los más adecuados para conservar.

Pese a que, este escrito trata de estos temas algo conflictivos de explicar, tiene a su favor que al no ser muy largos los poemas, tener ilustraciones y encaminarse más a las vivencias y percepciones de la autora que a ideas o conceptos preestablecidos, se siente más cercano y comprensible.

Y para terminar, debo decir que me gusto por que es un libro juguetón, interesante y algo un poco dificil de entender completamente pero le doy una puntuación media porque a pesar de lo anterior no me sentí tan conectada como esperaba, y en realidad después de leerlo, no tengo nuevas revelaciones o ideas, creo que es más como una entrada o un abre bocas hacia la poesía que como un libro reflexivo que cambie por completo la forma de pensar o sentir del lector.
Magdalena0903Magdalena090323 June 2021
Aprendió a leer en un idioma
uno como una casa vacía que había que ordenar.
Aprendió a ser analfabeta en ese idioma.
No había atravesado un bulevar ni visitado una iglesia gótica,
ignoraba que el sol podía estar muerto.
Conocía, en cambio,
los caminos que se van calentando,
el aire que bulle después de atravesar un páramo.