Crítica de Magdalena0903

Magdalena0903
23 June 2021
Este fue un libro bastante interesante y de cierta manera inspirador y refrescante. Aquí tenemos una recolección de poemas centrados hacia temas de violencia, puede ser política, de género, y más.

Aunque trata de estos temas algo densos de leer y de explicar, un punto positivo es que al no ser muy largos, tener ilustraciones y recurrir más a experiencias propias que a ideas sueltas, se siente más familiar y digerible.

Algo que me gustó y molestó al tiempo, fue que está en un "formato" que me pareció especial. Tiene una presentación mucho más libre y como "casera", es bastante pequeño, con tapa blanda en un papel que parece para acuarela, y sus páginas son de colores. Aparte de esto, está acompañada de muchas ilustraciones que toman dos páginas o se cuelan por las esquinas de un poema. Esto a mí me encanta, ver como no se incluyen solo palabras sino que trabajan con más elementos artísticos.

Mi problema fue cuando en ciertos poemas el orden de las palabras era experimental y desordenado, de por sí, considero que procesar un poema y entenderlo es algo complejo, si a eso le sumamos que las palabras cambian de lugar, se me hace mucho más difícil tomar la sensación que debería darme lo que leo, ya que me encuentro más ocupada intentando saber si lo leí correctamente.

De los diversos temas que se trataron en este poemario, el de la violencia de género, y el de la educación fueron mis favoritos y los que me parecieron mejor elaborados; de alguna manera estos los sentía mucho más personales y que despertaban emoción; mientras que los que tenían un enfoque más político, aunque se desarrollaron bien, no llegué a sentir el tipo de emoción que esperaba que me despertara un poema sobre el asunto.

Este es un libro corto, que te puedes leer de una sentada sin sentir agobio, trata diversos temas y envuelve muy bien la parte de artes plásticas con el producto literario. La razón por la que le di una puntuación media es porque YO no me sentí tan conmovida como esperaba, y en realidad no tuve una revelación o pensamiento nuevo, tras leerlo; lo veo más como un primer acercamiento a la poesía y a la charla sobre la violencia, que como un libro que revolucione una visión ya formada.

Ahora les dejo uno de mis poemas favoritos del libro:

"Aprendió a leer en un idioma
uno como una casa vacía que había que ordenar.
Aprendió a ser analfabeta en ese idioma.
No había atravesado un bulevar ni visitado una iglesia gótica,
ignoraba que el sol podía estar muerto.

Conocía, en cambio,
los caminos que se van calentando,
el aire que bulle después de atravesar un páramo. "