Javier Guerrero Gimeno (Traductor)
Editorial: Alianza (16/11/2017)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Harry Bosch es el último investigador privado de California. No se anuncia, no tiene oficina y es quisquilloso con la gente para la que trabaja, pero no importa. Su talento de treinta años en el Departamento de Policía de Los Ángeles habla por sí solo. Pronto, uno de los mayores magnates del sur de California acude a buscarlo. El huraño multimillonario se acerca al final de su vida y se siente atormentado por un remordimiento. En su juventud tuvo una relación con un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 30 July 2019
Mientras que en algunos lugares, de forma vergonzosa y ultrajante, los políticos cambian el concepto de violencia de género, que en realidad es de sexo, por violencia intrafamiliar, Michael Connelly denuncia las violaciones sexuales, que nada tienen que ver con las familias de las acosadas, violadas o asesinadas todos los días. Pues sí, cuando algunos dan pasos hacia atrás en la concepción de la igualdad y los derechos de la mujer, este norteamericano nos hace pensar, con una novela negra, en el sufrimiento psíquico y físico que arrastran estas mujeres durante años. Si alguien piensa que, efectivamente es violencia intrafamiliar y está leyendo esta crítica, debería recapacitar. Durante años se ha luchado por una sociedad justa en la que el sexo no sea causa de desigualdad sociolaboral. No tienen nada que ver los ancianos, también las mujeres ancianas entran en los derechos de la mujer. No tienen nada que ver los niños, ellos son quienes tienen prioridad de amparo en todos los sentidos. Tiene que ver el que una persona pueda circular libremente sin miedo a que abusen de ella, sin tener que soportar expresiones paternalistas porque es más débil. ¿Qué será lo siguiente? ¿Quitar los derechos del niño que tantos años costó instaurar porque todos, adultos y ancianos también deben ser educados y deben contar con asistencia médica y alimentación diaria? Dan ganas de reír, o llorar, que es lo peor.

Bueno, pues ya me he desahogado tras conocer las últimas decisiones —aberraciones— políticas. Me centraré en El lado oscuro del adiós, novela negra, fabulosa, entretenida, en la que el detective, antes policía, Hyeramus Bosch, es capaz de solucionar dos casos al mismo tiempo y, a pesar de las reticencias mostradas por el capitán de la unidad, hacerse imprescindible hasta conseguir que el propio capitán lo vuelva a apartar de la reserva activa para ofrecerle un trabajo temporal, cobrando, a tiempo completo. Y es que, al igual que los viejos rockeros nunca mueren, las habilidades de un buen detective van mejorando con el paso de los años. Harry Bosch es el investigador ideal, inteligente, sagaz, leal a sus compañeros, trabajador incansable, duro con los agresores o infractores de la ley, rebelde con las normas impuestas sólo para cubrir el expediente, sensible con las víctimas, tolerante… Puede que vaya cumpliendo años y haya de pasar a la reserva, pero seguirá siendo un héroe, lógicamente de ficción, capaz de conseguir que leamos más de cuatrocientas páginas casi de un tirón porque nos sentimos identificados con él, con lo que piensa, porque desearíamos saber decir lo mismo que él para reclamar justicia, porque, llegado el caso, si nos encontrásemos en una situación de abuso, querríamos que se ocupase del proceso.

No quiero hacer ningún spoiler pero El lado oscuro del adiós no es una novela oscura, es una novela negra en la que el detective, ayudado al final por sus compañeros de la policía y por su hermanastro, el abogado Michael Haller consiguen impartir justicia en un caso en el que no deben investigar ningún asesinato, prácticamente tampoco hay ninguno que interfiera en el proceso. Los protagonistas son buenas personas, incluso el capitán Treviño, bastante reacio a tener a Bosch en la unidad, probablemente porque se siente desplazado ante la fama del jubilado, es quien sugiere a los altos cargos que ocupe el lugar de una compañera. A pesar de lo que le gusta la proposición, Harry va al hospital para que ella dé su conformidad antes de aceptar, «necesitaba hablar con Bella Lourdes y asegurarle que no le estaba quitando su trabajo sino guardándoselo hasta que volviera». No sólo el asunto se resuelve favorablemente para Bosch y Bella «Tu bala le partió la médula. Es un violador y ya no podrá volver a hacerle eso a nadie»; también el hermanastro de Harry sale beneficiado «Soy asesor legal de la Fruit Box Foundation». La novela podría ser llevada al cine; de hecho está escrita de manera que los diálogos y la acción cobran casi toda la importancia.

—¿Puedo preguntar algo? —dijo Lewis— ¿Quién quiere saber si Nick dejó un heredero?
—Puede preguntar, señor Lewis, pero es la única pregunta que no puedo responderle.
—Nick no tenía nada, y su familia, muy poco. Tiene que ver con su adopción, ¿no?
Bosch se quedó en silencio, Lewis lo había pillado
[…]
—Gracias, señor Lewis, le agradezco mucho su ayuda.
Bosch colgó y decidió continuar a San Fernando…

El lenguaje utilizado por los malvados es zafio, plagado de tacos, perfectamente caracterizador de aquellos que, o bien no tienen razones para defenderse, o bien se sienten culpables y es su manera de “hacer daño”: «¿Qué coño es esto?» «¿Qué es esto capullos?» «¿Cuatro contra uno? A la mierda» «A ver si entienden cómo la han cagado».

Y, si todo esto no es suficiente para una cinta de cine negro, el final es propio de película, en la que incluso se escapa alguna lágrima. Me quedo con las ganas pero no diré de qué se trata, no diré nada que desvele lo importante, sólo que «era la primera vez que la veía sonreír. Pero era una sonrisa de soslayo que sabía que había visto antes».

No me extraña que Michael Connelly sea uno de los escritores con más éxito del mundo; con un estilo sobrio consigue una narración ágil a pesar de estar plagada de datos, lo que nos sirve, por otro lado, para ir uniendo referentes y enterarnos a la perfección de los pasos que da el investigador. Bosch es contratado por Vance para legar su fortuna a un posible heredero; siendo muy joven dejó a Vibiana embarazada cuando ella tenía 16 años y permitió que su padre los separara, pues ella era mexicana y temían que fuese tras la fortuna: «yo era demasiado cobarde para encontrarla». al mismo tiempo, el detective trabaja en la comisaría, en el caso del violador en serie El Enmascarado.

El autor logra escribir, de manera rápida, haciendo uso de todos los recursos a su alcance como la ironía, la obviedad «Llevaba la cabeza afeitada solo para poder completar el aspecto de tipo duro», o la hipérbole humorística, «Sabía por experiencia que esperar un ascensor en ese edificio podía quitarle las ganas de vivir». Todo conforma una serie de imágenes que van sucediendo ante nosotros para mantenernos en vilo; incluso los finales de capítulo nos dejan con ganas de seguir leyendo «Tuvo a su hijo —susurró— y se lo quitaron».

La novela de Connelly, atrapa todas las características de la novela negra; cuando tenemos la impresión de que el caso se cierra «Eso significa que Santanello había muerto a una edad entre los dieciséis y los veinte», aparece otra pista que lleva al detective a seguir investigando.

Además encontramos un retrato de la sociedad actual: el problema de la falta de atención y razonamiento en unos habitantes acostumbrados a que todo les pase en forma de imágenes por la televisión, y a creérselo por no saber pensar «Todos los juicios que se ven en la caja tonta duran una hora. Los jurados se impacientan en los casos reales.», el problema de los inmigrantes «Los políticos podían hablar de construir muros y cambiar leyes para que no entrara gente, pero al final eran meros símbolos […] Nada podía contener la marea de esperanza y deseo», el problema de la violencia de género «Bosch se dio cuenta de que la víctima había vivido con las consecuencias psicológicas y tal vez incluso físicas del horrible asalto durante todo ese tiempo sin poder siquiera aferrarse a la esperanza de que un día la justicia se impondría», el problema de la guerra «Cuatro hombres pasan la formación básica […] y sólo uno vuelve vivo a casa». El problema de la xenofobia, incluso la mezcla racial es el punto de unión entre los dos casos que lleva Bosch, lo que hace de la novela una narración especialmente sensible y comprometida «Que una navaja robada aquí […] termine en manos de un hombre blanco enmascarado que persigue latinas en San Fernando».

Y tras esta crítica, el autor, sin moralinas, eleva a justicia poética lo que podría ser realidad «La idea de que […] pudiera sobrevivir y pasar el resto de su vida en una silla de ruedas no le suscitaba ninguna compasión».

Pues sí, lo confirmo, novela recomendable para este verano, en la que el título aparece en dos ocasiones: la primera es cuando el narrador razona sobre el comportamiento que tuvo el magnate Whitney Vance, casi ochenta años atrás, con la adolescente a la que dejó embarazada «lo que le había ocurrido a Vibiana no estaba bien. Vance la había dejado en el lado oscuro del adiós». La segunda es el final, cuando Connelly la cierra a la perfección, con un final mágico.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Domiar
 27 February 2018
El lado oscuro del adiós, Michael Connelly.

Lluviosos días por fin en la mitad sur peninsular.
Buenos y húmedos días. Hoy os traigo el último libro de Michael Connelly, "El lado oscuro del adiós". Está editado en tapa blanda por Alianza de Novelas, y tiene 390 páginas.

El lado oscuro del adiós pertenece a la serie de Harry Bosch. Los que sigáis al autor sabéis que tiene varias series en activo que, en algunas ocasiones se cruzan entre sí. En este libro aparece brevemente Mickey Haller, hermanastro de Bosch y abogado defensor de causas perdidas que suele trabajar desde su coche, un Town Lincoln.

Tras abandonar el Departamento de Policía de Los Ángeles después de treinta años de duro servicio, Harry se ha establecido como investigador privado. Además, como lo de ser policía lo lleva en la sangre, colabora como policía voluntario en el Departamento de Policía del Valle de San Fernando, lo que contraviniendo las normas, le proporciona herramientas para sus investigaciones privadas. Recurso del cuál nuestro Harry tampoco abusa.

En esta novela se mezclan dos tramas argumentales:

En la primera, un anciano millonario que ve cercano su final, lo contrata para averiguar si existe un heredero de su inmensa fortuna, fruto de un amor fugaz de juventud, que no contaba en el momento con el beneplácito de su familia. Harry firma una cláusula muy restrictiva de confidencialidad. Es tal la cantidad de dinero en juego, que mucha gente puede estar interesada en que nunca se encuentre al heredero legítimo y no dudará en interponer palos en las ruedas del investigador, o en cosas aún peores.

En la segunda, Harry, junto a su compañera del Departamento de San Fernando, la agente Bella Lourdes, trata de acorralar a un violador en serie que está actuando por la zona. Este violador es altamente peligroso, y se mueve con una soltura que resulta sospechosa para nuestros investigadores.

La novela se lee muy fácilmente, ya que los capítulos no son muy largos. Los que ya vengáis siguiendo las aventuras de Harry Bosch ya sabéis lo que os vais a encontrar. Trabajo policial de la antigua escuela en estado puro. La inquebrantable moral de Harry y su lucha en el lado del bien y contra todo aquello que represente el mal. A veces sus propios jefes dentro de los departamentos, o la propia escasez de presupuestos. También sabéis que la cuestión emocional no es el punto fuerte de Harry. Y en esta novela se nota que ya va siendo un hombre mayor y que tiene mucho bagaje a sus espaldas, aunque también mucho lastre acumulado.

Tal vez yo no sea muy neutral a la hora de juzgar a Harry Bosch, ya que sigo la serie desde su inicio, y además he leído alguna de las otras que escribe Connelly. He aprendido a lo largo de los años y los libros a ser indulgente con Harry y con sus métodos (a veces no del todo ortodoxos o políticamente correctos) y a disfrutar de sus casos. De sus relaciones más o menos difíciles con sus compañeros o sus superiores, y de su nefasta relación con la política. Pero tengo que decir que siempre disfruto con sus correrías y que leer un nuevo libro de Bosch es saber de antemano que tienes algo de calidad entre las manos y que con su sencilla manera de escribir te llevará a recorrer las calles de Los Ángeles entre todo lo turbio y lo sórdido del mundo criminal de la sociedad de los Estados Unidos.

EL LADO OSCURO DEL ADIÓS: OCHO.

Creo y espero que los policías de la vieja escuela como Harry Bosch nunca llegarán a jubilarse, al menos de forma voluntaria. Ojalá y tengamos Bosch para rato.

Un saludo criminales.

Enlace: https://readinginmyroom.blog..
Edd62
 17 October 2023
El lado oscuro del adiós es una hipérbole, el simple hecho de que el adiós sea definitivo ya le otorga un regusto a desconocimiento, por todas las causas que convergen en la finitud de una relación entre dos personas o entre el que se retira y su entorno.

Cuando el adiós es simplemente virtual, por desaparición, suposición o falta de confirmación es aún mayor la sensación de vacío, por la intangibilidad de el ahora ausente. Este hecho se repite en nuestro entorno,con las desapariciones, las pérdidas de guerra, y más recientemente con la pandemia, que, al menos en este país, impidió ese cierre que da la convicción de la ausencia definitiva. de este elemento y otras circunstancias ( la desaparición cognoscible, pero no confirmada…muerte en guerra) y todo lo que hay tras cada situación similar, se vale Connelly para colocar al detective Bosch, en una encrucijada , con la desaparición más inmediata y tangible de una agente policial, que es su compañera, a manos de un criminal .

Ambos casos deben ser resueltos paralelamente, en muchos aspectos, con un Bosch, semiretirado, trabajando casi como voluntario, al tiempo que se dedica a la investigación privada, tiene entre manos las dos investigaciones que al cruzarse en su mente, obvio se le escapan de las manos, aunque su capacidad, probada, en una larga cadena de historias , le permite llegar a buen puerto, a pesar de tener ambas manos ocupadas.

Connelly, me atrapa , emociona y satisface nuevamente en esta aventura de quien comparte nombre con el autor de “ el jardín de las delicias” . Y carga de detalles esta historia de sus creaciones, Bosch y Haller, trabajando mano a mano. Aunque…

Resuelven solventan y cierran, aunque un tanto apresurados, la búsqueda de algunos “ hijos de la guerra” para entregarle retribuciones a manos llenas, un homicidio de un rico y anciano magnate, violaciones múltiples y el secuestro de una policía.

Parece mucho, lo es pero… pues es Harry Bosch

Negra novela negra, será acaso por el aherrumbrado del desgaste de los años, o la necesidad de un cambio, aunque sea de aceite…

.¿ Quien empieza a hacerse viejo, el personaje, o el autor?
Anaramitra
 26 February 2018
Una buena y adictiva novela que sin ninguna duda disfrutarán todos los amantes del thriller. El punto fuerte es la construcción del protagonista, que se embarca en la investigación de dos misterios, muy diferentes entre sí, que le depararán más de una sorpresa.

El estilo de Connelly engancha mucho. Es muy fluido y tiene suficientes diálogos como para mantener esa fluidez sin que se exceda. Aún así, lo mejor del libro en mi opinión es la construcción del protagonista, Harry Bosch. Supongo que no es de extrañar, ya que son muchos los libros que ha escrito con Harry como protagonista o como personaje secundario. Tanto sus conflictos internos, como las relaciones que mantiene con su "hermano" o hija están muy trabajadas y le dan el toque humano a la novela.

La ambientación está bien, sin ser nada espectacular. Y aunque se tratan temas secundarios como la violación o el racismo, quedan bastante en segunda plana. Aunque durante la narración no se echa de menos más profundidad en este tipo de temas, creo que le daría puntos positivos a la novela en general.

Por último, el libro es un thriller. Por lo que el misterio debería estar a la altura de el resto de puntos que he contado. ¿Lo está? Sí, yo diría que sí. al mostrarnos más de una incógnita, el autor nos mueve de unas pruebas a otras, haciéndonos diversificar la atención para que así al resolverlos la sorpresa pueda ser mayor. Aún así, y aunque he disfrutado de ambos misterios, el principal, el del heredero de Vance es el que menos me ha enganchado. Para mi gusto todo se resuelve demasiado fácil, demasiado rápido, sin demasiados contratiempos. La acción nos la pone el otro caso, el del "Enmascarado" que aunque en un primer momento el autor no le da demasiada importancia, es el que más fuerza coge hacia el final.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
pasiondelalectura
 15 October 2019
Tenemos un buen opus con el detective Harry Bosch, vendría siendo más o menos el 22avo ! Este tomo tiene de co-protagonista al medio hermano de Bosch, el abogado Mickey Haller.
Es curioso comprobar que pueden trabajar juntos, en condiciones que se sitúan a lados opuestos de la justicia: Bosch es policía y Haller abogado de la defensa. Los hermanos sólo se frecuentan en el plano profesional, pero no en el ámbito privado aunque tienen dos hijas de la misma edad y en la misma Universidad.
El pobre Bosch fue "jubilado" de fuerza por LAPD después del caso precedente citado en "Del otro lado" con un tiroteo . Harry Bosch está a menudo en conflicto con su jerarquía porque procede de manera atípica, en electrón libre y temerario.
Hoy en día Bosch trabaja ad honorem para San Fernando PD resolviendo casos perdidos. pero esto le ha permitido recuperar su insignia de policía y poder funcionar mejor en su nuevo trabajo como detective privado.
En este libro hay dos enigmas. Uno como detective privado donde un millonario le pide que busque a posibles herederos y un caso policial con la búsqueda de un violador en serie que se ataca a mujeres con un perfil bien definido.
Tendremos una demostración estupenda de los métodos de trabajo de Harry Bosch quien no omite ningún detalle.
Hay también una confrontación interesante entre los métodos de trabajo de los dos hermanos: un Harry Bosch incorruptible y un Mickey Haller en abogado ladino, oportunista y , of course, venal.
De la vida privada de Bosch en este tomo no hay casi nada. Solo se sabe que visita a su hija en cuanto puede hacerlo y que se angustia mucho cuando se ve involucrado en un caso criminal porque teme por ella. Y tiene razón.

Dos casos apasionantes con giros sorprendentes y un final interesante. Y cereza sobre la torta, por fin un reconocimiento a la labor de Hyeronimus Bosch.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
AnaramitraAnaramitra26 February 2018
Los políticos podían hablar de construir muros y cambiar leyes para que no entrara gente, pero al final eran meros símbolos. Ni una cosa ni la otra detendría la marea más que una escollera a la entrada del puerto. Nada podía contener la marea de esperanza y deseo.
DomiarDomiar27 February 2018