Crítica de Absalon

Absalon
18 June 2020
La solvencia con la que se desenvuelve Francisco Guerrero con esta novela es digna de admiración, teniendo en cuenta que, según la contraportada, se trata de su primera novela.
El agente Gutterson se dedica a misiones de bajo nivel como policía en MedCity, una ciudad decadente en un planeta que amenaza con terminar por ser inhabitable del todo.
Solitario, y patético, de repente se ve envuelto en una investigación de máximo nivel en la que ve que puede ser la única oportunidad que tendrá en la vida para demostrar toda su valía, aunque pronto comprenderá que no ha hecho más que emprender una caída libre hasta el mismísimo infierno.
Todo transcurre en una noche, a una velocidad de vértigo, con diálogos sencillos y abuso de frases cortas. Narrado en primera persona, con ese aire noir de los grandes libros noir, a veces incluso da la sensación de que emplea un lenguaje más propio del cómic que de la literatura. Y es que en no pocas ocasiones me ha parecido ver a una mezcla de Marv y Hartigan, de Sin City. Incluso en no pocos escenarios he creído ver que el mundo dibujado por Guerrero (bastante interesante y sólido, a propósito) se parece mucho a la ciudad del pecado de Fran Miller.
Por ponerle alguna pega, algunas metáforas están fuera de lugar, puesto que el narrador es el protagonista, y hay momentos en los que dichas metáforas hacen alusión a cosas de nuestro mundo actual (y que no parecen tener cabida en el futuro descrito), tales como comparar con las piernas de un futbolista o con una longaniza.
A pesar de ello, sin duda es un libro muy interesante que se bebe con extrema facilidad aunque no carezca de detalles estimulantes, una propuesta de muchos quilates, y una vez más podemos decir que la literatura de género en castellano debería estar algunos escalones más arriba en el ránking de libros internacionales.
Muy bien por el jurado del UPC, y muy bien por la editorial Apache libros por publicarlo.
Recomendadísimo.