Editorial: Apache Libros (30/12/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Hefesto
 02 March 2023
El hambre, la opresión y la falta de oportunidades, suelen ser los principales ingredientes en el caldo de cultivo de una revolución popular. Sin embargo, para que las masas puedan alzarse, deben poner nombre y apellidos a quienes consideren culpables de su situación. ¿Cómo sublevarse contra un enemigo sin rostro?

La burocracia puede convertirse en el arma perfecta. Si la única vía de reclamación legítima se torna en un laberinto, muchos renunciarán a adentrarse en sus vericuetos. Más aún si no tienen la certeza de poder encontrar a alguien que los comprenda. Ya es demasiado fácil caer en bucles infinitos de webs y contestadores que derivan a otros links y extensiones, pero jamás ofrecen la posibilidad de ser escuchados. Sabemos que aún hay seres humanos detrás de cualquier entramado administrativo por kafkiano que nos parezca, pero ¿Cuánto tardaremos en sustituir a esas personas por IAs y Chatbots? El día que la tecnología ofrezca un escudo infranqueable a quienes ostentan el poder, estos se volverán invisibles y, por tanto, invencibles.

¿Y qué ocurriría si incluso la justicia fuese administrada por un algoritmo, si se prescindiera de jueces, abogados y periodos de instrucción? La ejecución de sentencias, administradas con carácter inmediato sin posibilidad de apelación antes de sufrir el castigo, podría convertirse en el instrumento represivo más efectivo de la historia.

Gutterson vive en el infierno, porque eso es en lo que se ha convertido la Tierra: un lugar contaminado y sin recursos en el que incluso la seguridad ciudadana ha sido privatizada y es dirigida por inteligencias artificiales. Él es un UrbanPax, un agente de proximidad que, sobre una bicicleta eléctrica, combate el crimen y ejecuta sentencias. No lo hace por vocación. Lo hace porque es el único camino que puede tomar para conseguir un pase a Titania, el nuevo paraíso. Sin embargo, su sueño parece alejarse cada vez más hasta que, en un giro del destino, le surge la oportunidad de encontrar a una joven que ha sido secuestrada. La tarea no será fácil; una carrera contrarreloj en la que desconoce lo que realmente está en juego. Pero está dispuesto a jugárselo todo, porque empieza a asumir que no tiene nada que perder.

Un desconocido Francisco Guerrero se alzó, en 2018, con el Premio UPC gracias a esta entretenida distopía apocalíptica de vocación ciberpunk. Una refrescante novela cargada de acción, denuncia social y reminiscencias pulp.
Narrada en primera persona por un “Juez Dredd” desprovisto de épica y frialdad, nos traslada a un futuro en el que la humanidad, enferma, hambrienta y desesperada, sueña con tener la posibilidad de concebir hijos sanos o los créditos suficientes para garantizarse un futuro en las colonias. Titania es su esperanza, un lugar hermoso y perfecto que nadie ha visto, pero en el que todos quieren creer.

Guerrero logra recrear, en muy pocas páginas, un universo sucio y decadente, sometido por tecnología carente de mantenimiento y asfixiado por la falta de recursos. Un planeta que no le importa ya ni a quienes lo habitan y que sirve como fuente de mano de obra barata para quienes, después de destruir nuestro mundo, se han creado otro a su medida a millones de kilómetros de distancia.

En MedCity solo hay sufrimiento. El de la agonía por una lenta extinción y el que provoca el brazo armado del sistema; funcionarios oprimidos y explotados que, salvo algunas excepciones, solo quieren escapar del infierno. ¿Acompañaréis a Gutterson en su noche más larga? ¿Le ayudaréis en su investigación o trataréis de verle caer? Recordad que él también es víctima del régimen que ayuda a mantener y que es imposible rebelarse cuando nadie sabe quién se esconde detrás de los algoritmos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Absalon
 18 June 2020
La solvencia con la que se desenvuelve Francisco Guerrero con esta novela es digna de admiración, teniendo en cuenta que, según la contraportada, se trata de su primera novela.
El agente Gutterson se dedica a misiones de bajo nivel como policía en MedCity, una ciudad decadente en un planeta que amenaza con terminar por ser inhabitable del todo.
Solitario, y patético, de repente se ve envuelto en una investigación de máximo nivel en la que ve que puede ser la única oportunidad que tendrá en la vida para demostrar toda su valía, aunque pronto comprenderá que no ha hecho más que emprender una caída libre hasta el mismísimo infierno.
Todo transcurre en una noche, a una velocidad de vértigo, con diálogos sencillos y abuso de frases cortas. Narrado en primera persona, con ese aire noir de los grandes libros noir, a veces incluso da la sensación de que emplea un lenguaje más propio del cómic que de la literatura. Y es que en no pocas ocasiones me ha parecido ver a una mezcla de Marv y Hartigan, de Sin City. Incluso en no pocos escenarios he creído ver que el mundo dibujado por Guerrero (bastante interesante y sólido, a propósito) se parece mucho a la ciudad del pecado de Fran Miller.
Por ponerle alguna pega, algunas metáforas están fuera de lugar, puesto que el narrador es el protagonista, y hay momentos en los que dichas metáforas hacen alusión a cosas de nuestro mundo actual (y que no parecen tener cabida en el futuro descrito), tales como comparar con las piernas de un futbolista o con una longaniza.
A pesar de ello, sin duda es un libro muy interesante que se bebe con extrema facilidad aunque no carezca de detalles estimulantes, una propuesta de muchos quilates, y una vez más podemos decir que la literatura de género en castellano debería estar algunos escalones más arriba en el ránking de libros internacionales.
Muy bien por el jurado del UPC, y muy bien por la editorial Apache libros por publicarlo.
Recomendadísimo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro