ISBN : 849164489X
Editorial: La Esfera de los Libros (23/01/2019)

Frente a la actual «panoplia de zapadores» de la Constitución que busca dividir el país –nacionalistas, populistas, antisistemas…–, los firmes partidarios de la libertad y la democracia van reculando en sus posiciones hasta conformar un «ejército de descontentos acobardados». Esta es la razón principal que impulsó a Alfonso Guerra, político orgulloso de la Transición que nos «devolvió la dignidad», a escribir La España en la que creo. Es urgente, según el autor, ev... >Voir plus

unlectorandaluz
 31 July 2023
Alfonso Guerra escribió este ensayo tras los sucesos del procés catalán con un objetivo claro: alzar la voz frente a la deriva que estaba asumiendo el Estado, así como una parte de la sociedad. Por ello, en el libro se reivindican el estado de derecho, el respeto por las instituciones y los marcos de convivencia acordados, así como el papel de concordia de la Transición y la importancia de la Constitución.

Guerra deja claro que, en su opinión, el procés es un golpe de Estado y que ante eso no cabe negociación posible. También analiza los motivos del auge del independentismo así como otras tendencias políticas, habla de una posible reforma de la Carta Magna e incluso diserta acerca del concepto de España.

Sin duda es una lectura política muy interesante de manos de un histórico líder socialista. Además, hay varias partes del libro en la que se vislumbra al Alfonso Guerra de antaño, repartiendo estopa a diestro y siniestro:

- Ridiculiza a los líderes independentistas.
- Atiza a Zapatero, al que considera instigador del independentismo catalán por comprometerse a aprobar el Estatut y del que dice que no se entienden, e incluso avergüenzan, sus vínculos con ciertos regímenes hispanoamericanos.
- A Sánchez lo acusa de mentir (¡qué novedad!) y de haber tenido mucho apego a la poltrona.
- A Rajoy lo tilda de vago y de practicar el tancredismo político.
- de Aznar dice que practicaba una política desabrida.
Etc.

Pero, obviamente, el libro admite varias críticas bastante claras:

- Alfonso peca de vanidoso y se vanagloria de ser heredero intelectual de Norberto Bobbio y Lelio Basso, cuando él nunca ha destacado por ser un ideólogo dentro del socialismo.
- Acusa de populistas a otros partidos políticos, cuando él hacía una política muy populista e incluso hacía las delicias de militantes y seguidores en los mítines (el famoso: ¡dales caña, Alfonso!).
- Omite ciertos aspectos polémicos de la historia política del país, como la corrupción del anterior Rey.
Etc.

Si hacemos balance, el libro merece la pena.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 February 2019
Mientras que las memorias de Pedro Sánchez resultan áridas y escasas de pensamiento crítico, el ensayo de Alfonso Guerra es una aportación amena y digna de atención.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Alfonso Guerra (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonso Guerra
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ha contestado a las palabras del exvicepresidente Alfonso Guerra en el programa de televisión 'Espejo Público'. El antiguo dirigente socialista había arremetido contra la líder de Sumar por criticar la posición de Felipe González sobre una posible amnistía a los encausados por el procés: “Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra”.
#YolandaDíaz #AlfonsoGuerra #Seacabó #feminismo #UE #PSOE #Sumar

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem