Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
09 December 2021
🌷
He perdido la cuenta de los cafés que me he tomado mientras buscaba la manera de escribir sobre esta lectura. Mientras buscaba la manera de plasmar todo lo que sus páginas contienen y todo lo que en mi interior ha despertado. He perdido la cuenta de todas las veces que me he sentado frente a la hoja en blanco sin obtener resultado. Me es imposible no pensar en ello y por más vueltas que le doy, siempre llego a la misma conclusión. He espaciado demasiado su lectura. He ido leyendo 'Domingo de Revolución' a pequeños sorbos. le he dado su espacio, permitiendo que las palabras resonaran en mi interior y se hicieran un hueco. He intercalado su lectura con otras y eso hace que ahora sienta confusión y no encuentre la manera de dar forma a ese popurrí de sentimientos que me invaden. Puede parecer que ha sido un grave error leerlo de esta forma. Puede parecer que esa confusión me ha hecho mezclar las diferentes lecturas que tenía entre manos. Puede parecer pero la realidad es muy distinta. Gracias a esto siento que puedo comprender mucho mejor a Cleo, esa protagonista que vive una vida llena de confusión y temor. Esa protagonista que se ha hecho un hueco en mi corazón con sus idas y venidas.

No me resulta nada sencillo hablar sobre esta obra de Wendy Guerra. En realidad esta afirmación se puede extender a cualquier obra de la autora que lea, eso ya lo presiento. A través de la historia de Cleo nos muestra la triste realidad de su querida Cuba. Una realidad muy distinta a la que se pueda imaginar o a la que se idealiza en las películas. Una realidad dura y asfixiante que me ha hecho sentir claustrofobia e incluso vértigo. Una realidad escrita con cariño, dolor, rabia y frustración. Una realidad que levanta ampollas ya que en su país natal no puede ser leída porque sus obras están censuradas. Y siempre que me encuentro de frente con la censura llego a la misma conclusión, esta "arma" se utiliza cuando una verdad que se desea mantener oculta es contada. Pero Wendy Guerra no se permite quedarse callada y a través de la historia de Cleo nos muestra la realidad de ese país que la ha visto nacer pero que no puede verla crecer.
Enlace: https://www.instagram.com/re..