ISBN : 842043759X
Editorial: Alfaguara (16/05/2019)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Margarita sospecha que su marido tiene un amorío con una de sus estudiantes. Elizabeth intenta escapar del vacío de una vida de privilegios en la Nueva York de los años cincuenta. Doris Dana, amor y albacea de Gabriela Mistral, vive una noche de alcohol y sexo con una amiga de infancia. Juliana, una pastelera octogenaria, ansía encontrar la identidad de una mujer que cambió el rumbo de su vida. Anne, conserje de un edificio, huye en busca de su identidad, mientras s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 20 July 2019
La estación de las mujeres es la nueva novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein, publicada por Alfaguara (2019). Una historia sobre cuatro mujeres cuyas vidas se entrecruzan por azar, donde las líneas de separación entre el pasado y el presente se desdibujan para formar, con elementos como el amor, la felicidad, las ansias de libertad, la identidad, la autoconfianza o el reconocimiento, una especie de collage femenino.

La narración arranca con Margarita sentada en un banco, en cuya superficie están grabados textos de Jenny Holzer, ubicado en el jardín frente al Barnard College, Universidad de Columbia. Es su quincuagésimo cumpleaños y su marido no la ha felicitado. De hecho, sospecha que la engaña con una de sus alumnas. En ese mismo día, su amiga Juliana, una anciana que trabaja como pastelera, le pide ayuda para desentrañar la identidad de una mujer que cambió el rumbo de su vida y que conoció en las cercanías de esa misma Universidad cuando tenía trece años. En 1946, Elizabeth huye de la mansión familiar, de una vida repleta de reglas y convencionalismos sociales, y se marcha a vivir sola a Nueva York, donde conoce a un hombre del que se enamora. Una mañana de 1948, Doris Dana tiene entre sus manos la última carta recibida de Gabriela Mistral, la poeta chilena. A pesar de la relación que existe entre ellas, ha pasado la noche anterior en compañía de Aline, una amiga de la infancia. Anne, conserje de un edificio, se ausenta sin avisar a nadie en busca de su padre, a quien creía muerto, mientras su madre debe lidiar con las consecuencias derivadas de sus actos en el pasado.

La estación de las mujeres está ambientada en Nueva York, en el tiempo presente, y transcurre en un solo día, el del cumpleaños de Margarita, personaje que actúa como hilo conductor de la narración. No obstante, hay retazos del pasado que tienen por protagonistas, de manera alternada, a Elizabeth y a Doris Dana. Sus vidas, y la de Juliana, terminarán colisionando por casualidad con la de Margarita.

La novela está estructurada en capítulos que llevan por nombre el de sus protagonistas, féminas que en un momento dado toman la decisión de romper con la rutina y explorar sus propios límites, tal y como anima una de las frases de Jenny Holzer grabadas en esa banqueta a modo de estación. Y como una estación, me gusta pensar que esa banqueta del jardín ha presenciado, en silencio, instantes de la vida de millones de mujeres que, como ellas, aguardaban a que algo sucediese.

«Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra. Esperar es una forma de desaparecer».

Para construir este collage femenino, la autora ha elegido diferentes narradores. La propia voz de Margarita, en los capítulos que se refieren a ella, y un narrador omnisciente en los demás con la salvedad de que, en el caso de Elizabeth, son sus propias cartas dirigidas a una amiga, la técnica elegida por la escritora para darnos a conocer la visión de este personaje y los momentos por los que atraviesa.

Carla Guelfenbein ha logrado una exquisita composición de ficción y realidad. Todos los personajes son ficticios, a excepción de Doris Dana, el amor tardío de Gabriela Mistral. Me ha encantado cómo la autora introduce fragmentos, aquí y allá, de las auténticas cartas intercambiadas entre la joven neoyorquina y la poeta chilena, y utiliza el conocimiento sobre ambas mujeres para crear una ficción alrededor de Doris Dana, sus sentimientos, anhelos e inquietudes.

La prosa de Carla Guelfenbein es rica, palpitante, cuidada y minuciosa, incluso lírica; es un placer leerla. Me han entrado ganas de explorar más su obra.

La estación de las mujeres es una novela corta, apenas 150 páginas, y bien escrita, de la que no deseo decir mucho más para que podáis disfrutarla cuando la tengáis en vuestras manos. Me ha parecido menos compleja en su desarrollo que aquella por la que obtuvo el Premio Alfaguara 2015, Contigo en la distancia, y más amena. Aquí, de nuevo, encontramos que la vida de los personajes se entrecruza y tiñe con una pincelada de dramatismo.

Un libro que invita a la reflexión y al diálogo. Me ha gustado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
IsaMtnez
 28 May 2023
🌿
Segundo acercamiento a la obra de Carla Guelfenbein que me deja claro que mis primeras impresiones estaban en lo cierto. La descubrí en el 2016 y lo que más me fascinó fueron sus personajes femeninos. Tiene un gran talento para crear personajes que se quedan contigo, a los que llegas a conocer en profundidad y de los que te gustaría seguir sabiendo más y más. Las protagonistas se llevan todo el peso de la historia. Mujeres que tienen mucho que contar, mujeres con las que he pasado unos días fantásticos.

«Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra. Esperar es una forma de desaparecer, sobre todo cuando lo que aguardas, con una mezcla de masoquismo y de perversión, es ver a tu marido con una chica prendida del brazo.»

Margarita. Doris. Juliana. Elizabeth.
Cuatro mujeres a las que vamos conociendo a lo largo de la novela. Diferentes épocas, diferentes formas de narración que se entrelazan y forman una historia conjunta. Mujeres ficticias pero también reales como, por ejemplo, Doris. La Doris que aparece en la novela no es otra que Doris Dana, benefactora y amor de la poeta chilena Gabriela Mistral.
Margarita. Doris. Juliana. Elizabeth.
Margarita nos narra su propia historia. Juliana deja que un narrador externo se encargue de relatar la suya. Elizabeth nos escribe cartas. Doris tiene un papel más especial, su narración se mezcla con extractos de su correspondencia real con Mistral.
Margarita. Doris. Juliana. Elizabeth.
Son las protagonistas pero no las únicas mujeres que Guelfenbein nos da a conocer. Dan voz a muchas otras que también son muy importantes.

«A veces todo lo que necesitamos es que alguien nos acompañe a la cueva para no tener que entrar solos en su verdad.»

No podía terminar sin dejar plasmado algo que me ha encantado, las continuas referencias a grandes escritoras que me he ido encontrando en la lectura. Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Anne Sexton, Alina Reyes, Antonieta Rivas Mercado, Virginia Woolf, Francesca Woodman, Violeta Parra...
No las he leído a todas ellas pero espero hacerlo en algún momento.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
astateaine
 04 June 2021
Distintas mujeres protagonizan está novela, de todas ellas vamos conociendo su historia, al principio historias independientes, incluso separadas por varios años, a medida que avanza el libro, vemos como sus relatos se van cruzando, se van entrelazando, al punto de formar una gran historia, única, pero vista y vivida desde distintos puntos, incluso desde distintos años.
Esta es una novela en que se mezclan personajes ficticios y otros reales, también algunos hechos lo son.
Una novela no solo protagonizada por mujeres, si que además gira y se centra en lo que significa ser mujer, en distintas etapas de la vida y como de una y otra manera las historias de unas van tocando las historias de otras, y como pequeños momentos o actos o gestos aparentemente insignificantes son grandes momentos en la vida de alguien más
Un libro que se disfruta especialmente por la manera de narrar de la autora, amena y cercana a la vez.

rocio_g
 23 April 2021
Al principio me costó coger el hilo de la novela, por:
- Aunque está estructurada en capítulos cortos, cada uno lleva el título de una mujer, sobre la que trata (Margarita, Juliana, Anne, Elisabeth, Doris, Gabriela...) y va pasando de uno a otro sin un orden establecido.
- Todas las historias que cuenta se desarrollan en Nueva York y aparentemente no tienen relación unas con otras. Unas son del presente, otras ocurrieron en el pasado.
- Unos capítulos están narrados por Margarita, otros son cartas.
- Unos personajes son ficticios otros son reales.

Pero poco a poco se van juntando las historias, y resulta una novela entretenida, con sus historias de amor, celos, sexo, esperanza, soledad… con su crítica implícita al patriarcado establecido aun en nuestra sociedad.
JazzBruno
 09 August 2019
Me gusta mucho el estilo de narrar de la autora y en este caso en particular me encantó cómo cada una de las protagonistas tiene su propio modo de hablar y de relacionarse con el mundo.

Cuando lo empecé a leer no sabía que también entrelazaba la historia de la escritora Gabriela Mistral a través de lo que sucede con Doris y fue una bonita sorpresa.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais11 September 2019
La chilena Carla Guelfenbein imagina la vida de cuatro féminas infelices que viven anudando un rosario de anhelos e insatisfacciones.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
rocio_grocio_g23 April 2021
Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra. Esperar es una forma de desaparecer.
IsaMtnezIsaMtnez28 May 2023
JazzBrunoJazzBruno09 August 2019
A veces lo único que necesitamos es que alguien nos acompañe a la cueva para no entrar solos en su verdad
AnnieMonethAnnieMoneth20 July 2019