Editorial: Ediciones Siruela (10/06/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
«Guelbenzu saca de paseo un montón de recursos lúdicos, paródicos y mágicos. Y el resultado es tan divertido como pretende». NADAL SUAU, El Cultural Una malcasada de provincias, ingenua, romántica y soñadora decide echar a perder su vida y su matrimonio tradicional justo cuando España pasa de la aurea mediocritas del nacionalcatolicismo a las libertades que abren las costumbres y las mentes de los españoles. Los errores, tropiezos y fracasos se entremezclan con las ... >Voir plus

crismonteoliva
 01 January 2021
Imaginemos a una mujer nacida a mediados del siglo XX. La mujer sería educada, como casi todas las de su generación, para ser la perfecta esposa y ama de casa. Sin embargo, esta mujer sería culta y llegaría el momento en el que la paciencia se le acabaría con su marido infiel, decidiendo entonces poner tierra de por medio con el fin de buscar en otro lugar lo que tanto añora. Así es como comienza En la cama con el hombre inapropiado, la nueva novela de José María Guelbenzu. Si queréis saber más sobre ella, ya sabéis: no dejéis de seguir leyendo este artículo.
La acción principal de esta original historia de amor y desamor nos sitúa en los años ochenta del siglo pasado. Entonces, María del Alma, nuestra protagonista, era una señora de una ciudad de la provincia Cádiz bien educada y casada, con un hijo universitario y poca paciencia para soportar a su familia, especialmente, a su marido. Tras divorciarse de aquel hombre infiel, María del Alma pondría rumbo junto a su amiga, Amalita Muscaria, una alocada joven perteneciente a la rancia burguesía de la localidad, a Madrid. Allí las amigas se dedicarían a pasarlo bien mientras María del Alma consigue un trabajo acorde con sus aspiraciones profesionales y, por supuesto, al verdadero hombre de su vida. Será a partir de ese momento cuando veamos a nuestra fuerte pero ingenua mujer pasar de un empleo a otro y de una cama a otra también. ¿Conseguirá finalmente María del Alma ser feliz o acabará volviendo a su ciudad sureña desilusionada de su aventura madrileña?
María del Alma, nuestra entrañable protagonista, es una mujer que hasta los cuarenta años ha tenido la vida que prácticamente le diseñara su madre, una mujer que, tras quedar embarazada de un terrateniente en su Ciudad Real natal, marchó para casarse a la provincia de Cádiz con otro hombre. María, que tuvo una buena educación, aunque, como muchas de las mujeres de su generación, no pudo ir a la universidad, sueña con la Literatura y con un hombre que la haga feliz. Su primer trabajo en Madrid será, por tanto, en una editorial, y su primer romance fallido, con un escritor con ínfulas de nombre Gregorio del Párrafo.
Los trabajos que encontrará María en la capital madrileña en plena efervescencia de la movida serán de lo más variopintos, así como los amantes y pretendientes, todos ellos, como veremos, con nombres que nos vienen a describir su profesión o la cualidad que les caracteriza.
A pesar de su nombre venenoso, Amalita Muscaria, la amiga de María, más que una mala influencia se me antoja una voz de la conciencia que no deja de advertir a la liberada divorciada de lo peligroso que puede ser este o el otro amante. Tal vez porque Amalita se haya dado cuenta de algo que María no: que la vida que tiene en Madrid está bien para una temporada, pero una mujer como ella no puede llevar un ritmo tan díscolo durante demasiado tiempo.
En la cama con el hombre inapropiado es, en definitiva, una divertida sátira que nos presenta a una mujer que aprovecha la transición del país hacia las libertades para liberarse del todo, si bien ella lo que desea es volver a ligarse a un hombre: uno que la haga por fin feliz. Esta obra, además, nos presenta a ciertos personajes de aquel tiempo, muchos de ellos también presentes en el nuestro, que hacen que veamos de una forma menos idílica ciertas profesiones y ambientes. Nos ofrece esta obra, por tanto, una interesante crítica social que dará mucho que pensar mientras seguimos las andanzas de una mujer a la que mucho le pasa pero poco de ello le deja huella duradera pues su ingenuidad y su naturalidad son también su fortaleza. Y tú, ¿acompañarás a María del Alma en su increíble aventura?
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro