Editorial: Seix Barral (17/09/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Vane24
 13 November 2019
Un joven sufre un grave accidente y queda atrapado en un pueblo a causa de la nieve. El viejo Matthias se ve atrapado en el mismo pueblo y no puede regresar a la ciudad junto a su esposa. La nieve lo inunda todo y una gran avería en el corte eléctrico hará que la vida en la tranquila comunidad peligre. Atrapados en una vieja cabaña, tendrán que sobrevivir hasta que llegue la primavera y sean de nuevo libres.

Hacía mucho tiempo que no sentía tanta angustia, y podría decir que hasta un pizco de claustrofobia, al leer una novela. "El peso de la nieve" es muy intensa y te atrapa entre sus páginas igual que la nieve atrapa a nuestros protagonistas en la cabaña.

Christian Guay-Poliquin consigue crear una trama inmensa en un espacio pequeño: un pueblo y una cabaña.

Nuestro protagonista, del que no sabemos el nombre en ningún momento, ha tenido un accidente de coche. Muy mal herido, con las piernas rotas por varios sitios, es atendido por gente del pueblo y con la única ayuda de la veterinaria y el farmacéutico, intentan salvarle la vida. El pequeño pueblo se ha quedado sin electricidad, y además las grandes nevadas empiezan a dejarlos aislados, por lo que, a pesar de todo, cada vecino mira por sí mismo y finalmente le encargan el cuidado del chico al viejo Matthias.

Matthias es alguien externo al pueblo que, huyendo brevemente de su vida, quedó allí atrapado y en una vieja cabaña abandonada espera a que pase el invierno para regresar a la ciudad junto a su esposa. Consigue hacer la cabaña más o menos habitable y en el pueblo poco a poco los proveen de leña y comida a cambio de que cuide de nuestro joven accidentado.

Dos completos desconocidos, que tendrán que aprender a confiar y a desconfiar el uno del otro para sobrevivir.

El joven poco a poco se recupera y empieza a descubrir que Matthias esconde algo.

La llegada de la primavera se ve cada vez más lejana conforme los copos de nieve van ocultando todo en el exterior. Cada día que pasa para nuestra peculiar pareja, es un logro, pero a la vez un obstáculo más que tienen que superar si quieren sobrevivir a este invierno.

"El peso de la nieve" es una novela que me ha gustado nada más comenzar su lectura. En pocas páginas el autor consigue situarte en escena y que parezca que si miras por tu ventana, verás todo cubierto de nieve. Los capítulos son cortos e intensos.

Cada título corresponde a los días que llevan allí atrapados, en orden ascendente, hasta llegar al último día, cuando por fín, parece que el invierno remite. Es en ese momento en que comenzamos la cuenta decreciente para la llegada del fin del cautiverio de nuestros amigos.

En ambos casos, el autor provoca que nuestra angustia crezca. Primeramente, por saber si nuestro protagonista se va a recuperar, qué esconde Matthias, cómo reacciona la gente del pueblo... y que cada vez lo tienen peor. Y después por ver precisamente cómo van a poder salir de allí si parece que todas las opciones se han acabado.

Su lectura es continuamente una montaña rusa de sentimientos y emociones. El accidente, la relativa indiferencia de la gente del pueblo y hasta de los familiares del joven. La nieve que cada vez les atrapa más. La angustia de no poderse mover, las piernas rotas, los dolores, las curas... todo se magnifica y hay escenas en que lo he pasado hasta mal leyendo, porque era como sentir la misma ansiedad si estuviéramos allí dentro.

En algunos momentos me ha recordado a "La carretera" de Cormac McCarthy. Ya que es inevitable ciertas similitudes y lo que nos transmite su lectura.

Una gran novela que recomiendo leer porque no te va a dejar indiferente.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Analu
 27 December 2019
Nota real: 3 1/2

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico19 April 2020
Sorprende la oportunidad de 'El peso de la nieve' , novela de supervivencia y de convivencia, durante estos días de reclusión global.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Vane24Vane2403 October 2019
Si vuelas demasiado bajo, la humedad lastrará tu plumaje y te estrellaras contra el suelo. Si vuelas demasiado alto, el calor del sol te desintegrará las alas y caerás al vacío.
otros libros clasificados: angustiaVer más

Otros libros de Christian Guay-Poliquin (2)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés