Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)

libro_tsundoku
 06 August 2022
Cuando en 1948 se pública esta obra, Giovanni Guareschi ya tiene tras de sí una amplia experiencia, redactor, redactor jefe y hasta director de semanario.

Mi impresión es que toda su vida fue un tanto díscolo con el poder, al menos hasta donde pudo. Satirizó al Duce, participó en la segunda guerra mundial, y se pasó dos años en un campo de prisioneros alemán, tras el armisticio italiano. Criticó duramente al partido comunista, para terminar rehuyendo de la democristiana que había abrazado.

Todo esto se ve reflejado en esta obra. En un pueblo a las orillas del Po, los dos poderes fácticos, están relato tras relato, en continua confrontación. Don Camilo, el cura, Peppone, el alcalde comunista.

La novela es de las que sacan una sonrisa cada pocas páginas, porque las ocurrencias y claras discrepancias entre ambos protagonistas no pueden ser más disfrutables. Pero sin embargo, al final es también una obra muy inteligente, porque ambos entienden lo que es el bien común, y por alguna extraña razón, siempre acaba cediendo alguno de ellos para que las situaciones no vayan más allá de su cauce habitual.

De esas obras fuera del ámbito y la vorágine de la actualidad, que pienso bien valdrían una reedición
lectoraaburrida
 27 May 2022
De pequeña me encantaban las películas sobre Don Camilo y Peppone. Las veía de manera distendida por su comicidad y en mi mente no había un análisis más allá de eso.
Hoy, con mi cincuentena a las espaldas, le veo aparte de esa comicidad también ese eterno debate que siempre se ha tenido sobre temas políticos, pero a diferencia con la actualidad, en estos libros se plasma que a pesar de ser "adversarios" , por encima de todo eso, Don Camilo y Peppone se admiran, se respetan y se unen cuando el pueblo los necesita. Es una rivalidad que Aunque a veces se zanja a puñetazos, en realidad no tiene la acritud que le damos ahora.
Muy recomendable

Otros libros de Giovanni Guareschi (2)Ver más