Crítica de ihortal

ihortal
31 March 2023
Hace unas semanas escuché en el programa de RTVE Territorio 9 la entrevista que hicieron a Raquel Gu y me apeteció leer este volumen porque lo que comentaba me recordó un poco a Mujeres alteradas de Maitena. La suerte fue descubrir que estaba en eBiblio, así que no tardé en pedirlo en préstamo.

El volumen, que recopila en su mayoría tiras cómicas compuestas por tres viñetas (algunas de las cuales fueron publicadas previamente en la revista El jueves), se presenta del siguiente modo:

“Si piensas que los que tienen tu misma edad están mucho más viejos y estropeados que tú es que ya debes tener cuarenta y tantos años. Lo malo es que los demás piensan lo mismo de ti. Así que mejor leer estas páginas y reírse de todo porque, básicamente, no podemos hacer otra cosa en la vida: reír, reírnos de nosotros.”

Y esta declaración de intenciones es justo lo que transmiten las viñetas que lo componen, que lo que hacen básicamente es reírse de los lugares comunes como esa inevitable comparación con las personas de tu generación o el convertirte tú mismo en un estereotipo por tu forma de ver la vida. En este grupo de amigas hay de todo y para todos los gustos: una ingenua, otra ceniza, una hipija y otra creída, incluso hay hueco para un triste y algún rollo un poquito insoportable. En su conjunto componen un grupo de lo más variopinto en el que es fácil verse reconocido en tal o cual actitud, pero siempre que quieras tomarte la vida con cierto humor.

En definitiva, se trata de un recopilatorio ameno y gracioso, que como suele pasar en estos casos puedes reconocer más o menos en tu entorno, pero que en general muestra algunas de las diatribas y situaciones por las que pasan los cuarentañeros (o eso creo, que a mí aún me queda un poquito para llegar, jeje).