Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
31 October 2022
Hacía mucho tiempo que no leía relatos, y este reencuentro ha sido muy grato. Ioana Gruia se sirve de los cuadros de Hopper para construir un nexo común a todas sus historias. En todos los relatos hay mujeres y hay, sobretodo, un profundo silencio. Además, se habla de las distancias con las que conviven: algunas se buscan, mientras que otras se quieren minimizar. Las mujeres de estos relatos remiten a procesos de cambio, reales, anhelados o imaginados. Pese a la falta de dinamismo que se refleja en los cuadros del pintor, las mujeres de los relatos de alguna manera vienen de algún sitio o van a algún lado, pero en cierto modo están atrapadas en el momento presente, como en una foto fija. Se nos habla de sus raíces y de sus anclajes (a expectativas propias o ajenas, a una historia pasada, a la historia que podría haber sido) y cada uno de ellos remite a una emoción principal (ahogo, deseo, decepción, incomprensión, soledad,…). Lo onírico y lo real se confunden en muchos de ellos, porque nuestra capacidad de querer sanar heridas no tiene límites.
Por otro lado, los relatos tienen un elemento común con los cuadros del pintor: uno se asoma a espacios privados, desprovistos de accesorios y detalles, en los que los personajes femeninos son los principales protagonistas y en los que se respira silencio, soledad, reflexión e incomunicación. Esas mujeres a menudo miran hacia el exterior pero parece que lo hagan para observar hacia dentro de si mismas. Y esto hacen también las protagonistas de estas doce historias.
Como me ha sucedido con otros libros de relatos, algunos me atrapan más que otros, y conecto más con unas historias que con otras. La forma de narrar es sencilla, en algunos momentos me ha resultado algo forzada la búsqueda de imágenes y metáforas y de algunas conexiones en las tramas, pero en cualquier caso es un libro que capta la esencia de los personajes en los que se inspira (yo no he podido evitar observar el cuadro que inspiró el relato antes de leerlo) y resulta muy agradable a la lectura.