Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
12 October 2022
Cada vez que escribo o hablo sobre un libro de relatos empiezo diciendo que qué difícil es hablar de un libro de relatos, de esbozar una idea general y convencer al otro de leerlo. Opino igual que siempre: que son una manera perfecta para conocer a un autor que todavía no conoces y ver si te animarías con novelas más extensas en el futuro y que también es una opción muy válida para leer a trozos e incluso entre libros.

Lo particular de este libro de relatos y que lo hace diferente a otros es su conjunción entre arte y literatura, ya que estos cuentos están escritos a partir de cuadros de Edward Hopper. En la primera página aclara qué relatos están inspirados en qué cuadro y el autor inmediatamente buscará estos cuadros para tratar de captar las inspiraciones.

Todos los relatos comparten algunos rasgos en común, como las protagonistas femeninas que a pesar de vivir en diferentes contextos y etapas vitales sí se enfrentan a sensaciones similares aunque el desencadenante sea distinto. Así podemos conocer a una niña que prueba la bebida prohibida en su infancia, la mujer que plantea un cambio en su carrera por su insatisfacción y reproches en su vida en pareja o por ejemplo la historia de la joven escritora que está empezando una nueva vida en otra ciudad y en lugar de vivir esa ilusión inicial ya que se encuentra en situación de desempleo y con un importante bloqueo creativo. Hay más, pero estas son las que recuerdo de forma más definida o más me han marcado.

La autora consigue transmitir con un estilo bastante cercano y evocador y descriptivo. Como muchas otras veces, me ha dado muchas ganas de seguir leyendo a la autora y en este caso, de esperar su gran novela, ya que de momento ha escrito poesía y ensayos.