Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Booket (07/03/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Fin de año, 1944. Para Maddie y Ellis Hyde, un joven matrimonio de clase alta de Filadelfia, la guerra y la privación son conceptos lejanos. A Ellis sólo le interesa divertirse gracias al dinero que recibe de su padre. Pero cuando el viejo general Hyde les corta su asignación, Ellis decide recuperar el favor de su padre retomando el proyecto en el que éste fracasó años atrás: encontrar al famoso monstruo del lago Ness.A pesar de las quejas de Maddie, y acompañados p... >Voir plus

Ros
 17 January 2023
Nos vamos hacia un lugar fascinante y lleno de misterios y leyendas, se trata de Escocia, de las Highlands y del famoso lago Ness pero también nos encontraremos en un ambiente sobrecogedor y con la Segunda Guerra Mundial como marco histórico.

La escritora se trasladó a Drumnadrochit, al lado del lago Ness, durante un par de meses con la intención de documentarse y vivir el ambiente, estudiando los archivos de la zona en relación al tema sobre el monstruo del lago, para la escritura de su novela. Y sobre el mito de Nessie opina que se trata de una forma de mantener a los niños alejados del profundo lago. Una excelente explicación.

Sara Gruen, una escritora muy conocida, sobre todo por otra de sus novelas que tuvo una gran aceptación, “Agua para elefantes” traducida a 44 idiomas con gran éxito y adaptada al cine con Robert Pattinson como protagonista. Después se lanzó con el monstruo del lago y esta es su novela.

Con respecto a su título podemos ver que también es así llamado un cuento de hadas de los hermanos Grimm, y es que en esta novela, también existe el misterio en relación con el agua y la búsqueda liberadora de una vida diferente.

Aunque en la novela no consigue construir unos personajes tan atrayentes ni la originalidad en el desarrollo de la trama, yo tenía ganas de leerla, tenía ganas de reseñar algunas novelas ambientadas en Escocia y poder pasearme por aquellos fascinantes lugares, y, a pesar de que no sea una de las grandes, puedo decir que es sencillamente una entretenida historia con leyendas escocesas a su alrededor que es lo que me lanzó a leerla y además de un tirón.

Dicho lo cual, la historia es realmente un viaje hacia Escocia. La autora norteamericana de orígenes escoceses, nos narra una historia muy sencilla que nos transporta hasta localizaciones maravillosas como el lago Ness, el castillo de Urquhart, justo al lado del lago y la zona de Drumnadrochit, creando una buena y veraz ambientación.

Una historia de amor en distintas localizaciones de Escocia en plena Segunda Guerra Mundial. Y, a pesar de la historia de amor, yo me siento satisfecha ya que se cumple mi deseo, visitar lugares de Escocia, y eso es lo que hago y me encanta.

Todo lo que hasta allí me guía lo tomo y además, lo disfruto porque los lugares son mágicos.

La historia comienza en la nochevieja de 1944 en la que encontramos al joven matrimonio formado por Maddle y Ellis Hyde de la alta sociedad de Filadelfia, que intentarán recuperar la asignación económica y el favor del padre de Ellis, retomando la hazaña en la que el padre fracasó, demostrar la existencia del legendario monstruo del lago Ness.

Vamos allá. Evidentemente es la búsqueda de un monstruo de humo, pero así seguimos. Y en cierto modo, el monstruo del lago tuvo su momento de gloria. Hagamos memoria.

Así dará comienzo el viaje a Escocia del matrimonio, acompañados por su gran amigo Hank, en el preciso momento en que Hitler está arrasando Europa.

Se describe perfectamente el miedo a los bombardeos, así como la escasez de alimentos o la espera de noticias del frente.

Sin embargo, a pesar de las miseria de la guerra, básicamente es una historia de amor con ciertos elementos históricos sobre la segunda Guerra mundial y también con interesantes momentos costumbristas.

Instalados en un pequeño hotel rural que sufre las consecuencias de la guerra, los dos amigos saldrán tras el rastro del monstruo durante largos períodos de tiempo y dejarán sola a Maddle que irá convirtiéndose, poco a poco, en una mujer muy diferente de la joven rica y mimada que llegó, para ello es importante el personaje de Angus, el reservado propietario de la pensión.

Emotivas escenas y fantásticas descripciones de los atractivos y míticos escenarios de Escocia nos permiten adentrarnos en ellos como si el viaje perteneciera a quienes lo estamos leyendo.

Nochevieja, esa es la partida, salimos a buscar un relato, una historia partiendo de esa noche de melancolías, nostalgias y promesas hasta llegar a una intensa historia de amor y el despertar liberador de nuestra protagonista.

El relato nos acercará a una nueva e inesperada relación que dejará caer la anterior. Los restos inequívocos por las que pasa el amor y su inefable misterio, trajo a mí una frase inolvidable de una inmensa y bella película que transcurre durante el mismo período histórico: “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos” la frase la dirige Liza a Rick en la conocida cinta cinematográfica Casablanca.

Al final nos podemos preguntar pero ¿Existe el monstruo del lago Ness? Y la respuesta es sencilla, yo creo que sí abundan los monstruos, solo que están alrededor de todos nosotros.

Y respecto al amor, siempre podemos pensar y decir con potente voz que el amor llega, no se le espera.
RosRos17 January 2023
El monstruo –si es que de verdad existía- no volvió a aparecérseme nunca más. Pero a lo largo del último año yo había aprendido que los monstruos abundaban y que solían esconderse a la vista de todos.