Crítica de riona25

riona25
09 June 2019
Empecé esta novela con muchas expectativas, quizá por el hecho de que se hizo una adaptación en el cine. Y siento que no las ha cumplido. Desde luego, el romance entre Marlena y Jacob no lo veo, no sé cuándo surge ni cómo se desarrolla, al igual que el de Jacob y la elefanta. El último 10% de la novela es lo que más interesante me ha resultado. Sí, la autora ha hecho un gran trabajo de documentación, hay que reconocerlo, pero si al lector le sucede como a mí, que desconoce por completo el mundo del circo ambulante en tren... Menuda decepción... Tengo serias dudas de que fuera algo tan sucio, deshonesto y tan carente de encanto. ¿Dónde queda ese "quiero ser artista", el espíritu te lleva a actuar ante cientos de personas para emocionarlos, enamorarlos con tu arte? ¿Acaso el circo no era más que un puñado de rateros, incluso de despojos humanos, subidos en un tren con el único afán de sacar dinero al prójimo y beber? Tal vez mis palabras suenan duras, pero es lo que me ha transmitido la pluma de la autora. Desde luego, si esa era su intención, me quito el sombrero porque lo ha conseguido con creces. Llamadme ingenua, pero me quedo con "El espectáculo más grande del mundo" de Charlton Heston.

Por cierto, me queda la espinita de no saber por qué el Jacob anciano, se enfada tanto con su compañero de asilo y lo llama mentiroso con tanto ahínco cuando este asegura que había trabajado en un circo, llevando agua a los elefantes. Tengo teorías a las que me lleva la lógica, pero me habría gustado que la autora lo aclarara.