ISBN : 8466331980
Editorial: Debolsillo (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual. Todos hemos querido cambiar de vida,todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob lo perdió todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parecía estar al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventuró en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurrían tiempos de penuria y crueldad, pero también de ens... >Voir plus

Miscret
 19 junio 2018
¡Hey! ¿Cómo están? Hoy regreso por estos lares con una reseña que viene bastante atrasada; Agua para elefantes, que es un libro que leí junto al #bookstaclubmx y bueno, hace algo así como dos años yo tenía muchas ganas de leerlo porque por todos lados me decían que si era un libro muy bonito, que si la historia les había hecho llorar, que si era de los mejores que habían leído, que si era de sus libros favoritos, etcétera etcétera. El caso es que me lo compré y, si no me equivoco, en Febrero salió seleccionado por sorteo para leerlo y finalmente pude echarle los dos ojos encima.
Lo primero que me quedó claro de este libro es que Jacob no tuvo una historia sencilla. Sinceramente yo me imaginaba que todo iba a estar narrado desde el presente, sin embargo, nada más empezar nos encontramos con que él es ya un anciano, que vive en un asilo, . Así que sí, lo confirmo, es un libro cargadísimo de emociones.
Se nos intercalan mucho las escenas del asilo con las del circo y, si las del asilo son siempre más tranquilas, te llenan de una furia e impotencia increíbles al ver el trato que recibe nuestro protagonista de parte de las enfermeras y de su propia familia pues, aunque él tampoco haga un esfuerzo muy grande por mejorar la situación, se denota que hace falta mucha comprensión de parte de los más jóvenes. Menciono esto primero porque es una de las cosas que más se me quedaron marcadas de la lectura; tenemos que cuidar y procurar a nuestros mayores de la misma manera que ellos lo hicieron con nosotros cuando fuimos más chicos. Es algo que te hace reflexionar mucho y que, en lo personal, se me quedó muy grabado de la lectura, incluso más que la propia trama que es la vida de Jacob en el circo.
Ahora sí, lo que se refiere a la juventud de Jacob tengo dos opiniones. 1) La vida dura que se le presenta en el circo me parece muy bien retratada y bastante bien documentada por parte de la autora. 2) El final de colores de Jacob y Marlena no me termina de convencer. Dejando esto ya dicho, me gustó mucho el retrato de la vida en el circo de todos los personajes, sobre todo la historia de Marlena se me hizo muy cruda y muy realista, y el maltrato que llega a recibir Rosie, a pesar de no serme agradable, me pareció muy fiel a lo que se conoce de los circos (tanto actuales como antiguos), lo que insisto en que no me convenció del todo fue un final tan tan TAN sencillo para Jacob y Marlena, es decir, .
Por fuera de eso que no me convence del todo, el resto del libro me gustó muchísimo, sobre todo quedé muy feliz con el final de Jacob pues estoy bastante segura de que eso fue lo que de veras lo iba a hacer feliz.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
Shorby
 13 marzo 2018
Al principio, conocí esta historia gracias a su adaptación cinematográfica (que debo decir, todavía no he visto, porque Pattinson me tira para atrás cosa mala). Sin embargo, aún cuando me dejaron el libro, no sabía exactamente de qué iba.
Es de esas veces que comienzas una lectura a ciegas y te descubres leyendo con ansia e imposibilidad de cerrar la novela.
Jacob Jankowski es nuestro narrador, un anciano polaco de noventa años (o noventa y tres) que vive en una residencia con otros tantos. A intervalos, entre siestas y pensamientos, nos va contando su historia, llena de anécdotas y de un poco de todo.
Nos situamos en los años 30, cuando él no era más que un adolescente a punto de terminar su carrera de veterinario y, de la noche a la mañana, queda huérfano y en la calle, sin casa ni pertenencias, pues se las queda todas el banco. Así que decide subirse –en marcha- al tren del circo, yendo a parar nada más y nada menos que al de El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini.
De manera que acaba trabajando como veterinario del prestigioso circo del tirano Tío Al, a las órdenes de August, un mamonazo en toda regla, que no es otro que el jefe de animales… y se enamora de su mujer, Marlena, la dulce domadora de caballos.
Tenemos entonces una historia de amor, celos y venganza de la que no podemos despegarnos.
Narrada de manera muy amena, con diálogos bastante cuidados e intercalando la historia con el tiempo real, nos metemos de cabeza en el mundo del circo de principios del siglo XX. Éstos se desplazaban –y vivían- en trenes, de modo que nuestro Jacob entró en dicho circo de lleno. Se nos muestran las costumbres, la fuerte jerarquía que existe entre el personal y, en cierto modo, la manera de llevarlo todo, desde los viajes de una ciudad a otra, el trato y cuidado de los animales, la preparación de los números, la construcción de las carpas o el despido de los trabajadores, a los que se les daba “luz roja” tirándoles del tren en marcha.
Todos y cada uno de los personajes rezuman carisma, comenzando por la tierna Rosemary, la enfermera que cuida del ya anciano Jacob, pasando por la bella Marlena, el payaso Kinko, al que no cuesta coger cariño, el anciano Camel, por el que es fácil sentir pena y llegando a un August que irremediablemente acabamos por odiar. Y por supuesto, los animales con los que trabajan.
Gruen nos deleita con una historia muy bien documentada, con ciertos datos que se dieron en la realidad y nos explica al final del libro. Consigue que paseemos por esos entresijos del Espectáculo de los Hermanos Benzini y a su vez riamos, nos estremezcamos, nos enfademos y nos emocionemos con una facilidad increíble.
En fin, una delicia.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MelyMr
 25 febrero 2018
Agua para elefantes es un libro bastante conocido del cual, debo decir, esperaba mas. Me aburrí en varias partes y sólo aquellas en las cuales aparecía Rosie (la elefanta) me parecían interesantes. El amor que profesa Jacob hacia Marlene me parece un tanto fantasioso y banal, quiero decir se enamora solo porque le parece linda ya que casi no se conocían ni hablaban. No me parece un libro que atrape, entretiene en partes y solo su trama poco común es lo que lo hace distinto.
maarivero_19
 11 marzo 2018
ShorbyShorby13 marzo 2018
-¡La Marcha del Desastre! –chilla, se gira y sale corriendo.
MiscretMiscret19 junio 2018
Estoy tan lleno de amor que se me desborda, que estallo.
otros libros clasificados: históricoVer más

Otros libros de Sara Gruen (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro