Lydia Vázquez (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (23/09/2019)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
La joven George siempre ha veraneado en el pueblo de la costa bretona donde vive Gauvain. Ambos se conocen desde que eran niños. Con el tiempo, él se ha convertido en un tosco marinero que, en teoría, no debería interesar lo más mínimo a alguien como ella, parisina, universitaria y de buena familia. Sin embargo, una noche, los dos se dejarán llevar por una atracción tan poderosa que ignorará cualquier convención social y que, inevitablemente, los unirá en secreto pa... >Voir plus

montsemr77
 16 August 2020
En la contraportada de esta novela se habla de que la autora, “famosa entre otras cosas por su reivindicación de los derechos de la mujer, quiso () dar voz a un personaje femenino profundamente libre y, a través de él, recrear el lenguaje de la pasión y la sexualidad femenina”, lo cual hizo que la obra se convirtiese en un escándalo en el momento de su publicación (en 1988, cuando ella ya había cumplido los 68 años); pero que, sin embargo, “hoy en día está considerada una de las grandes historias de amor de la narrativa francesa contemporánea”.

Ciertamente, al inicio de su lectura, una se pregunta si la relación que ha unido a los dos protagonistas durante toda su vida, ha sido realmente amor o si, por el contrario, se trataba de una relación basada únicamente en el deseo del uno por el otro. Deseo, expuesto de forma bastante explícita, pero también muy elegante. Dice la autora en su prólogo que “Lo cierto es que siento aprensión al sumarme a la caterva de escritores que han intentado atrapar en una hoja en blanco esos placeres conocidos como carnales pero que a veces hacen zozobrar el corazón. Y descubrir () que el lenguaje no ayuda a expresar el arrebato amoroso, ese placer extremo que hace retroceder los límites de la vida y engendra en nosotros cuerpos que no imaginábamos.[…] ¿Cómo nombrar según mi corazón esas excrecencias o esas increcencias mediante las que se expresa, se resuelve y resucita el deseo?” En la novela se aprecia esa búsqueda -y consigue encontrar- del lenguaje preciso y certero que permita expresar esa pasión sin caer en lo vulgar, en lo chabacano, en lo obvio.

En realidad, la manera de expresar esa pasión es como la propia relación que los unía: “A ella también le gusta esa latencia, esa espera que se prolonga más allá del horario comercial, comiendo, caminando, en la playa, al sol. En resumidas cuentas, es eso, el amor que no se acaba, el deseo que duda en desaparecer que mantiene entre él y ella ese ligero temblor del aire, esa pulsación de vida que confiere un valor infinito a todos los momentos que pasan juntos”.

Sin embargo, pese a la importancia del sexo en el argumento de la novela, lo que realmente impulsa la narración es la visión introspectiva de la protagonista, sobre esa relación y su propia vida, sobre los prejuicios y los condicionantes (el clasismo, la distancia, el tiempo, sus respectivas parejas, las preferencias intelectuales de cada uno de ellos,…). Las circunstancias.

Así, su corazón navega entre esas circunstancias que impiden que su relación pueda ir a más. No hay remordimiento, pero sí mucha nostalgia: “Tan dolorida por su recuerdo, le escribí una carta más cariñosa que de costumbre, de la que me arrepentí nada más echarla al buzón, porque sabía que estaba destinada, aún más que a él, a la edad que se avecinaba, a la rabia de vivir y a la rabia de ya no vivir un día, a las ocasiones perdidas, a las ganas de hacer el amor y luego quizá simplemente al placer de escribir “te quiero”.”

Creo que es una novela triste, de vidas que transcurren esperando el próximo encuentro, y en las que las circunstancias se anteponen a los sentimientos. Es cierto que hay circunstancias que no pueden modificarse, pero también obstáculos -sociales o personales- que nosotros mismos nos ponemos, y, sobre todo, que nos da miedo cambiar porque sabemos que, porque George sabía que, tal vez, si realmente estuvieran juntos, posiblemente aquello especial que compartían podría perderse.

Y sin embargo, es amor, y por eso el corazón naufraga.
Emeele
 12 June 2022
Sé que estoy ante un libro que algún día volveré a leer cuando, nada más terminar, se me saltan las lágrimas y me quedo reviviendo sus páginas una y otra vez en mi cabeza.

En su día, "Los naufragios del corazón" fue todo un escándalo cuando se publicó por primera vez en Francia, por la forma en que Benoîte Groult trata abiertamente un tema como es el deseo sexual de las mujeres. Estamos ante una bellísima historia de amor ambientada en los años cincuenta entre una parisina y un pescador Bretón que, sin duda, me va a costar olvidar.
Pero el libro es más que una mera historia de amor, es también un retrato de la sociedad francesa del momento, de los prejuicios y las diferencias entre las distintas clases sociales. Un libro que, tras terminar, hace que resuene en mi cabeza una pregunta, ¿Era realmente amor lo que sentían o solo una fuerte atracción sexual?

Meses después la pregunta sigue resonando en mi cabeza.
Amaia
 18 February 2024
Los naufragios del corazón de Benoîte Groult está considerada una de las mejores historias de amor de la narrativa francesa contemporánea.

Sin embargo, en el momento de su publicación, en el año 1988, el libro fue despreciado por la crítica y etiquetado de pornográfico e indecente, menospreciando su calidad literaria. No obstante, en otros países llegó a ocupar durante meses las listas de los más vendidos.

La novela cuenta la historia de George y Gauvain. Ella es parisina, de buena familia, universitaria; él un tosco y aguerrido marinero de la costa bretona. Pertenecen a distintos estratos sociales pero se conocen desde niños porque ella lleva toda la vida veraneando en el pueblo donde vive Gauvain. En principio, no deberían de interesarse pero una noche salta la pasión entre ellos, surge tal atracción que les llevará a mantener una relación en secreto el resto de sus vidas.
Enlace: https://amanecemetropolis.ne..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"---¿No hay en ti sitio para la locura?... Bueno, ya sé que es una palabra que no te gusta. Digamos, la evasión... ¡Otra cosa, vaya! --- Acusó el golpe y se puso a reflexionar de verdad ---. Eso no quiere decir, claro está, cambiar de vida, significa simplemente tomarte de vez en cuando un momento para disfrutar... hacerte un regalo, ofrecerte algo que no esté programado..." (Pág.74).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Tenía dieciocho años cuando Gauvain se metió para siempre en mi corazón, sin que nos diéramos cuenta ni él ni yo. Sí, todo empezó por el corazón, o lo que entonces yo tomaba por el corazón, y que todavía no era más que la piel." (Pág.15).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Pero yo quería ser inolvidable para él, aunque tuviera que estropearle el matrimonio, con esa crueldad cándida de las jovencitas a las que no se les ocurre un solo instante el tibio consuelo de saber que el hombre amado vive en paz con otra mientras goza del refinado placer de haberle dejado una nostalgia incurable." (Pág.46).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Durante los diez años siguientes, mi existencia estuvo demasiado ocupada como para pensar en mis primeros amores. La nostalgia llega más tarde, cuando el segundo amor, ese por el que hemos arriesgado la vida, empieza a zozobrar. Lo no vivido adquiere entonces un atractivo poderoso." (Pág.59).
EmeeleEmeele12 June 2022
Me daba cuenta de hasta qué punto en la pareja todo es una cuestión de mirada: uno puede irritarse o enternecerse ante un mismo gesto según se busque una razón para vivir con alguien u otra para dejarlo. Ahora me molestaba todo de Sydney.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos