Crítica de Ferrer

Ferrer
10 June 2019
Publicado en 1968 en inglés, este compendio de escritos técnicos y teóricos sobre el teatro, que incluye también textos de Ludwik Flaszen o Eugenio Barba, se ha convertido con el paso de los años en una biblia de las vanguardias teatrales de la pasada centuria. Como investigador, el director teatral polaco, Jerry Grotowski, incorporó un profundo tratamiento físico al psicologismo del método de Stanislavski y fue uno de los más tenaces investigadores de la naturaleza de la actuación y la ciencia de sus procesos mentales, de los turbulentos procesos de la creación actoral. Su libro más conocido, donde recoge lo esencial de su teoría, como el rechazo a la abundancia de elementos escénicos, es el que ahora acaba de reeditar Siglo XXI, traducido por Margo Glantz.
El Teatro Laboratorio centró su producción en los autores románticos polacos y supuso una revolución de la filosofía y la práctica teatral, así como del tratamiento del texto dramático, del espacio, del atrezzo y de la iluminación. El teatro como vehículo de cambio y de conocimiento que busca trascender como arte, el texto “como un bisturí que nos permite abrirnos a nosotros mismos”. Y es que para el lector todo universo imaginado siempre es un universo escénico. El pasado, que parece fijo, no está sin embargo inmóvil sino sujeto al dinamismo de la perspectiva, que es lo que infunde a su siempre inacabada forma el aspecto de imagen en el espejo convexo.
Luego llegaría el llamado teatro de las fuentes, la India… Grotowski no pisó España, pero las compañías Atalaya y Espacio Espiral han desarrollado sus conceptos en la escena española, siendo Barba uno de los divulgadores de su apostolado y el artífice de que los derechos de autor de este ensayo sean para el Grotowski Institute a partir de 2009, año Grotowski por la UNESCO.